sábado, 26 de mayo de 2012

MÚSICA LATINA CON DERIVACIONES JAZZÍSTICAS, POR EJEMPLO


EL NACIONAL - Sábado 26 de Mayo de 2012     Espectáculos/3
CONCIERTO Eddie Palmieri actuará en la plaza Diego Ibarra
"Creo que el latin jazz es la música del siglo XXI"
El músico neoyorquino, ganador de ocho premios Grammy, considera que la verdadera salsa está en proceso de extinción
GERARDO GUARACHE OCQUE

Eddie Palmieri tiene la energía de un muchacho. Aún conserva ese sentido del humor por el que se le conoce. Nada ha podido afectar su ánimo desde que hizo maletas para viajar a Venezuela. Ni siquiera la jornada del jueves, cuando voló desde Las Vegas hasta Atlanta para encontrarse con sus músicos y salir del aeropuerto Hartsfield-Jackson en dirección a Caracas. Tampoco el trajín de ayer, cuando dio una larga rueda de prensa que culminó después del mediodía.

El músico de 75 años de edad está sentado en un sofá en la terraza del hotel Pestana, desde la que se ve el Ávila como ninguna pintura lo ha mostrado. Su representante confiesa que no ha desayunado como corresponde, aunque el día ya va por la segunda mitad. Entre carcajadas, dice: "¡La gente no me cree, pero mientras menos como, más energía tengo!".

Cuenta que "Venezuela", el tema que grabó en el disco Palo pa’ rumba (1983), nació de una visita que hizo en 1967, cuando llegó a la capital para hacer un negocio que no se concretó y aprovechó para ir al Afinque de Marín, en San Agustín del Sur, y compartir con Mandingo, miembro de Madera, la agrupación que en 1980 sufriría un trágico accidente.

"Al momento de salir me lo prohibieron, porque dijeron que yo estaba tocando y cobrando, lo cual era mentira. Yo toqué, pero no cobré. Lo hice por gusto, ¿you know?. Eso llegó a un tribunal y me encontré con un coronel, que tenía dos amigos abogados, con los que hice amistad y me ayudaron a resolver el problema. Así que, una vez que me fui, no pude volver por varios años. De ese sentimiento que sentí al regresar surgió la canción".

La matriz: el Bronx.

Palmieri cumplirá hoy con una cita que lo tiene muy entusiasmado: a las 9:00 am visitará el Centro de Acción Social por la Música, sede principal del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que está ubicado en el bulevar Amador Bendayán. A partir de las 4:00 pm comenzará una fiesta en la plaza Diego Ibarra para celebrar una década de la nacionalización de Cantv. Por el escenario pasarán Bailatino y Francisco Pacheco. Él tocará con la orquesta La Perfecta II, un ensamble diseñado para revivir sus años mozos como salsero.

"Me han criticado por esto, pero no entienden que lo hago de corazón ­explica­. Tocamos números que siempre me piden por todos lados. Esta orquesta tiene su potencia". El artista es parte de ensambles de varios formatos. Uno de ellos es un cuarteto con el que viajó recientemente a Europa, cuyo baterista es el cubano Horacio "el Negro" Hernández.

"Estoy concentrado en el latin jazz porque creo que es la música del siglo XXI. Ya el arte de bailar nuestra música se ha perdido y también esa forma excitante de las orquestas.

Las que oyes en la radio ahora son latin pop y no tienen nada que ver con lo que tocábamos antes. Cuando le dicen salsa es como una falta de respeto. Esos patrones tienen su propio nombre. Hubo mucho sufrimiento para llegar a desarrollar esa percusión, esos ritmos, esas escalas...".

Viste zapatos de goma, jeans, camisa de rayas y una gorra que conmemora la victoria de los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial de 2010.

Sus respuestas se van construyendo poco a poco porque, en el camino, se entrecruzan anécdotas, curiosidades, chistes y algunas lecciones sobre los orígenes del bolero, el mambo y el chachachá.

El músico de origen puertorriqueño, pero nacido en Nueva York, ganó el primero de ocho premios Grammy en 1975, año en que se creó un galardón para reconocer el trabajo de artistas latinoamericanos. Ha sido siempre un innovador, un enemigo de los esquemas preestablecidos, una suerte de Miles Davis latino. Eso convirtió al pianista, que dio sus primeros pasos guiado por su hermano Charlie, en una referencia de la salsa mundial.

"Yo nací en el barrio, en Harlem, pero cuando tenía como 5 ó 6 años de edad nos mudamos al Bronx. Cuando era adolescente, se escuchaba continuamente en la radio comercial piezas de Machito y sus Afrocubanos, Tito Puente y Tito Rodríguez. Eso no existe ahora, que pones la radio y te quieres tirar por la ventana ­dice con sarcasmo­. Pero La Perfecta se montó en tarima y les dio guerra a esas orquestas. Ahí cambió todo, porque nunca se había visto una orquesta así. Sí se usaban varios trombones, saxofones y trompetas, pero nadie puso dos trombones al frente con una flauta de madera, un cantante y el ritmo que le pusieron tipos como Manny Oquendo. El reto era venir con los mejores y meterle candela a cualquiera, sin miedo y con orgullo.

Nos impulsaba el respeto por la música y la presentación en directo".

CIUDAD, Caracas, 26 de Mayo de 2012
Con Palmieri bailarán hasta las piedras

Nelson González, el consagrado tresista puertorriqueño, fue el primero en presentarse en la conferencia de prensa que tendría lugar en el hotel donde fue hospedada La Perfecta II de Eddie Palmieri, el genial pianista que hoy ofrecerá, junto con Francisco Pacheco y la Orquesta Bailatino, lo que ha dado en llamarse el “megaconcierto” salsero de la Cantv.

Mientras esto acontecía, al este de la ciudad, en la plaza Diego Ibarra, se apretaban las tuercas de la tarima donde los consagrados músicos de la salsa compartirán el melao que poseen con el pueblo caraqueño, quienes entrarán a la gran pista sin pagar un céntimo y con sobrado derecho de echar un pie.

A las 11 de la mañana hizo su entrada “El Sapo” Palmieri al salón donde le esperaban periodistas, locutores, músicos y los curiosos que merodean en torno a los artistas. Un autógrafo a destiempo y siempre en la búsqueda de una foto al lado de protagonista de la película, que en este caso lucía una gorra de campeón para cubrir la calva, camisa a cuadros y una risa a flor de piel. “Voy a hacer bailar hasta las piedras”, sentenció el maestro Palmieri.

LA SALSA ES UNA TRAGEDIA RÍTMICA

Nos imaginábamos la descarga, pero es que Palmieri defiende a pie juntillas la raíz de la música cubana. Habla de aprendizaje científico, de que mucho estudió los ritmos cubanos para que los engloben en un concepto comercial. No cree Palmieri en la salsa, porque cuando es así nombrada no se distingue la guaracha del guaguancó, o la charanga del chachachá, la guajira del son, el yambú o el changüí.

“Esa palabra para mí no existe. En Cuba se desarrolló el tambor, que es lo más sagrado para mí. La salsa ha impedido que la juventud vaya a los patrones, a la raíz primigenia de la rumba, esa gama musical que trajeron los ancestros, principalmente a Cuba. Por eso para mí es una tragedia ‘rítmática’. Hoy lo único que se toca es música latina pop, que nada tiene que ver con lo que nosotros hacemos y con lo que vamos a tocar este sábado en la plaza Diego Ibarra”.

La andanada de preguntas continuó y Palmieri se regodeaba en cada respuesta. Así pasaron dos horas, contando cómo fue la grabación de Palo de mango y Busca lo tuyo, que ambas piezas debió haberlas montado Cheo Feliciano, pero que al final una de ellas corrió por cuenta de Ismael Quintana.

Al tocar este punto, el genial pianista brinda un reconocimiento para sus cantantes, el primer término para Quintana, quien estuvo en su orquesta hasta que emigró a la Fania All Star. Hizo la comparación con Hermán Olivera y para ambos tuvo flores, sin dejar de hablar de Lalo Rodríguez.

Palmieri se quebró cuando le tocamos el punto de Charlie, su hermano mayor, de quien dijo estaba pendiente de él y le cuidaba.

“Aún no termino de acostumbrarme. Éramos dos y andábamos juntos para todas partes. Él era mejor pianista que yo, eso es verdad. Una vez me dijo: ‘Fíjate cómo me salió Muñeca, y sin necesidad de que la cantara Ismael’. Si Charlie era el ejecutante, a él nadie le ganaba tocando el piano”.

En cuanto al concierto de esta tarde, agradeció a Cantv por la invitación y envió sus felicitaciones por el 5to. aniversario de la nacionalización. Instó a Cheo Navarro y a Francisco Pacheco a que hablaran del espectáculo.

Cheo manifestó su regocijo por tocar al lado del mentor, pues Bailatino tiene mucho que ver con Palmieri. Francisco Pacheco dijo sentirse orgulloso de poder compartir tarima con el maestro. Palmieri, quien les pidió no calentar mucho el escenario para que el público no le exigiera demasiado. Fin de la rueda. Llegaron las fotos y se prendió otra clase de rumba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario