miércoles, 23 de mayo de 2012

VIEJO ENTUSIASMO

EL NACIONAL, Caracas, 16 de Diciembre de 1997
Un espacio para la estampa y el diseño
Museo Carlos Cruz-Diez al fin abre sus puertas

Mañana, a las 11:00 am, se inaugurará oficialmente el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, con la presencia del presidente de la República, Rafael Caldera, y el gobernador del Distrito Federal, Abdón Vivas Terán, quien entregará en ese mismo acto la sede de la novel institución museística.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez es el primer museo en Venezuela especializado en el estudio, difusión, colección y preservación de la obra de artistas gráficos y diseñadores, nacionales y extranjeros.

Cinco funciones principales guiarán su gestión: 1) la conformación de una amplia colección de obra gráfica y de diseño, local e internacional -el propósito es convertirlo en el depósito de la imagen gráfica del país, para lo cual la Fundación recibirá obras artísticas, de forma permanente o temporal, de aquellos particulares o instituciones que deseen darle a sus piezas difusión y conservación. Un Comité de Adquisiciones se encargará de seleccionar las obras ofrecidas en donación o en venta-; 2) la investigación de los variados aspectos teóricos y prácticos de la estampa y del diseño -análisis del desarrollo histórico y el estado actual de la expresión gráfica y el diseño, con especial énfasis en las técnicas de producción. Los resultados de estos estudios se publicarán y estarán disponibles en el Centro de Documentación del Museo-; 3) la difusión las artes, de la estampa y del diseño gráfico e industrial a través de exposiciones, publicaciones y otras actividades; 4) la conservación -involucra tres grandes aspectos: el registro, la preservación y el tratamiento de obras de la colección permanente. Los laboratorios de preservación y tratamiento podrán prestar sus servicios a particulares y otras instituciones-, y 5) la formación del público en la apreciación de la estampa y del diseño. Se involucrará a la comunidad en los programas de la institución. El público infantil y juvenil gozará de una serie de actividades específicamente diseñadas para permitirles experimentar con técnicas y materiales propios de las artes gráficas y el diseño. Se ofrecerán seminarios, charlas, y talleres de un alto nivel de excelencia, con especialistas nacionales y extranjeros, dirigidos especialmente a bachilleres, y estudiantes de diseño y arte. Muchas de estas actividades serán gratuitas.

Centro cultural de estreno

El edificio sede del Museo de la Espampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez tiene un total de 2.406 metros cuadrados de construcción, repartidos en cuatro plantas. En el sótano de la infraestructura se encuentran los laboratorios de preservación y restauración, el área de registro, los depósitos para la colección, un centro de documentación, una sala de usos múltiples y un taller. En los niveles superiores están ubicadas tres salas expositivas y las oficinas administrativas. Hay espacios previstos para dos tiendas y un café.

La construcción fue posible gracias a los recursos aportados por el gobernador Vivas Terán. Las instalaciones obedecen a un proyecto originalmente diseñado por el arquitecto Horacio Corser. La sede está asentada sobre un terreno de 1.183 metros cuadrados, cedido por el Centro Simón Bolívar.

El presidente vitalicio de la institución, Carlos Cruz-Diez, ha manifestado que el museo tiene ``un plan de desarrollo bastante claro en cuanto a las próximas actividades. Lo que espero es que tengamos una penetración masiva en la población, pues mucha gente no sabe que las cosas se diseñan, se piensan. Todo lo que el hombre hace es producto del pensamiento. Hay una necesidad que genera una reflexión, y las personas le buscan soluciones a esa necesidad. Con el tiempo, el resultado se convierte en un objeto cotidiano e intrascendente, como una tijera o un bolígrafo''.


Fotografía: http://bulevarts.com/2011/09/museo-de-la-estampa-y-el-diseno-carlos-cruz-diez/expo_estampa_2003/

No hay comentarios:

Publicar un comentario