miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿no es existencial la crisis?


http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/6375-de-la-militarizacion-de-la-politica-venezolana
De la militarización de la política venezolana
Luis Barragán


Ocurriendo en otros ámbitos del problematizado destino compartido de los venezolanos, la Fuerza Armada Nacional tiende a banalizarse en la diaria discusión pública. Sin dudas, expone otra perspectiva de los intereses del poder establecido.

José Antonio Rivas Leone ofrece dos capítulos directamente relacionados en su más reciente obra, quizá como promesa de un posterior y más extenso desarrollo: “En los bordes de la democracia. La militarización de la política venezolana” (CIPCOM – ULA, Mérida, 2010). De reconocidas credenciales académicas, autoriza una reflexión más sobria y profunda sobre un tema que tiene por principal desventaja, el sedimento de ya antiguas creencias o predisposiciones.

Nos atrae la consideración de la forma partidista de hacer política y la consiguiente participación, cultura e imaginario provocado (113), aunque nos preguntamos sobre el reemplazo que sufren por cuenta de la entidad armada, cuya presencia hoy es emblemática y definitoria que permite hablar de un elemento, dinámica y lógica militar (123, 133, 174, 190). Por cierto, en franca contradicción con las condiciones impuestas por la inevitable globalización (172 s.).

La transición democrática deberá contar con una expresión clave de la obra comentada: la viabilidad política, tratándose de la revalorización de lo civil y la reinstitucionalización de los partidos, por lo demás, para reivindicación de un carácter ideológico (52, 56 s., 81, 135). Sobre todo, cuando es difícil escaparse de la órbita militarista por un mero acto de voluntad que, igualmente, sugiere una interpelación sobre la existencia real de una “clase” política y de los partidos mismos (65, 107).

La obra cuenta con un prólogo extraordinario de César Cansino que, por crítico, contribuye a la edificación del trabajo de Rivas Leone. En otra ocasión nos referiremos a la hipótesis nada descabellada del destacado politólogo mexicano, en torno a la provocación planificada de los consabidos hechos de abril de 2002.


Ilustración: Cañas, para un artículo de Radamés Larrazábal sobre la crisis existencial de las FF.AA. (El Globo 18/01/93)

No hay comentarios:

Publicar un comentario