martes, 9 de noviembre de 2010

delito


EL NACIONAL - Martes 09 de Noviembre de 2010 Nación/2
MILITAR Control Ciudadano señaló que el general violó el artículo 328 de la carta magna
Piden investigar a Rangel Silva por instigación a delinquir
La Mesa de la Unidad, organizaciones civiles y ex militares deploraron las declaraciones del uniformado y cuestionaron que dirija el Plan República
CARLOS CRESPO ALEX VÁSQUEZ DIANA LOZANO PREAFÁN

Dirigentes políticos, organizaciones civiles y ex militares rechazaron las declaraciones del jefe del Comando Operacional de la Fuerza Armada, general Henry Rangel Silva, quien aseveró que los uniformados "no aceptarían" un hipotético gobierno de oposición en 2012, pues estaban "casados" con el proyecto socialista del presidente Chávez.

El integrante de la Mesa de la Unidad Democrática Enrique Mendoza señaló que las declaraciones de Rangel Silva son suficientes para abrir una investigación en su contra. "La Fuerza Armada es una institución y no un brazo político, y justamente esos hombres que llevan el uniforme y han permitido el uso de lemas y la partidización de nuestros componentes serán quienes deberán responderle al pueblo por sus acciones y omisiones".

La Mesa de la Unidad también envió un comunicado formal en el que deploró las declaraciones del militar. Recordó que estas violentan el texto constitucional. El vocero de la organización, Omar Barboza, consideró que las declaraciones del general se deben al miedo que tiene el Gobierno a un revés electoral. "El nerviosismo del Gobierno por lo que inevitablemente va a ocurrir en 2012 no debe contagiar a la Fuerza Armada", señaló.

Barboza agregó que ningún proyecto político democrático puede irrespetar la voluntad popular, sobre todo cuando esta se expresa a través de los votos. "La lealtad es institucional, no personal. La misión de la FAN está en la Constitución, no se debe confundir a ningún presidente con el Estado, ni con la adulancia interesada de grupos minoritarios privilegiados de la FAN".

Exigen investigación. La organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional emitió ayer un comunicado en el que advierte que, al emitir tales declaraciones, el jefe del Comando Estratégico Operacional pudiera estar incurriendo en los delitos de rebelión militar e instigación a delinquir.

"No nos cabe la menor duda de que, de respetarse la Constitución en Venezuela, este general sería inmediatamente separado de su cargo, abriéndosele un consejo de investigación por violar la carta marga de manera flagrante como lo ha hecho con sus declaraciones", señala el documento.

La organización hizo un llamado al ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, y al presidente Hugo Chávez a que apliquen las sanciones correspondientes y obliguen al uniformado a presentar una rectificación pública. "La FAN, contrario a lo que él señala (Rangel Silva), no se casa con ningún proyecto de gobierno, ya que en el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna".

A colgar el fusil. El ex ministro de Defensa Raúl Salazar opinó que en este caso sólo hay que seguir lo que dice la Constitución: "El artículo 328 dice que la Fuerza Armada no está al servicio de ninguna persona o parcialidad política, sino al servicio de la nación. Aquellos que tengan alguna pasión tienen el artículo 330, ya que pueden pedir la baja, guindar el fúsil y salir a hacer campaña".

Consideró que las declaraciones de Rangel Silva, como jefe del Plan República, le quitan imparcialidad y confianza a las próximas elecciones. "Una democracia no sólo tiene que ver con el voto, sino con la independencia de los poderes, que es lo que brinda legitimidad al sistema. Estas declaraciones demuestran que esto no existe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario