jueves, 11 de noviembre de 2010

n acuerdos


EL NACIONAL - Jueves 11 de Noviembre de 2010 Nación/2
PARLAMENTO Se firmaron convenios con Bielorrusia, Irán, Cuba y Vietnam
AN aprobó 214 tratados
El jurista Nelson Socorro señaló que los contratos firmados por el Ejecutivo pueden ser anulados por inconstitucionalidad
CARLOS CRESPO

Un total de 214 tratados internacionales ha aprobado la actual Asamblea Nacional desde 2005, en los que han sido beneficiados países como Gambia, Suazilandia o las islas Seychelles.

La información la suministró el ex procurador general de la República Nelson Socorro, durante un foro sobre las leyes aprobadas y pendientes en la Asamblea Nacional organizado por Copei.

Entre los convenios el jurista destacó que se han firmado un total de 11 con Bielorrusia en áreas como delincuencia y educación, la misma cantidad con Irán y hasta 10 con Siria.

Socorro también mencionó acuerdos con naciones con las que Venezuela tiene pocos nexos como Suazilandia, las islas Seychelles, Benín o Gambia, país con el que se firmó un convenio de turismo, a pesar de que un venezolano requiere tres vuelos para disfrutar de este tratado.

El abogado explicó, igualmente, que los contratos celebrados en el marco de esos convenios, en su mayoría, no han pasado por la Asamblea, lo que podría acarrear su nulidad por inconstitucionalidad.

Como soporte para estas aseveraciones el jurista toma los artículos 150 y 187 del texto constitucional, en los que se señala que no podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la autorización de la Asamblea Nacional. "Si ese trámite no se cumplió, ese contrato es anulable por inconstitucionalidad", explica.

El ex procurador agregó que durante 5 años los diputados aprobaron 126 leyes, de las cuales 19 son reimpresiones por error de copia, 58 fueron reformas parciales de unos o varios artículos, 6 fueron sobre condecoraciones, 11 estuvieron relacionadas con la supresión de otras leyes y 2 fueron leyes derogatorias. Esto deja un total de apenas 47 leyes en un lapso de 5 años, número inferior a las 66 leyes dictadas por el Ejecutivo. "La Asamblea se convirtió en un adlátere al servicio del Poder Ejecutivo", dijo.

En el foro también participaron el diputado electo por Táchira Miguel Ángel Rodríguez, la abogada Adriana Vigilanza, el coronel Antonio José Varela y el dirigente de Copei José Curiel. "Los 67 diputados tenemos la oportunidad de convertirnos en un bloque de lucha política, más que en la Asamblea, en la calle", dijo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario