sábado, 20 de noviembre de 2010
tipo de personas
El Sol de Margarita, 17 de Noviembre de 2010
El profesor y la ética jurídica
Reinaldo Silva
Los problemas de la ética son básicamente dos: los valores y la libertad. El estudio de los valores corresponde a la Axiología. Dentro de los problemas de la ética están los valores. El hombre es un sujeto de valores.
La teoría perfecta es la que concilia el objetivismo con el subjetivismo. Los valores dependen del medio. Beltrán (SIC) Russell busca un metido a priori, es decir lo que es bueno, lo es para mí, no puede ser para otro, como consecuencia para el resto podría resultar algo injusto y es imposible hacer que todos piensen igual.
La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
El Profesional de la Docencia tiene una responsabilidad directa en la gestión de los asuntos de la comunidad universitaria, que debe complementarse con un Código de Ética de obligada observancia, dado que toda amenaza al mismo es una amenaza al espíritu de la organización, y en particular a la Organización Educativa donde se desenvuelve profesionalmente.
En este sentido vemos cómo hay profesores que utilizan su rol dentro de las universidades para conseguir beneficios particulares con sus alumnos, chantajeándolos con el solo hecho de colocarle una nota que dicho sea de paso se han ganado y tienen como comprobarlo, pero estos docentes son guapos y apoyados, hasta tal punto que siendo denunciados por chantajistas en muy poco tiempo y sin tener el currículo necesario, ni los méritos suficientes, llegan a ser la máxima autoridad de las instituciones. ¿Dónde queda aquí la ética?
El abuso de lo anti ético no es solo el chantaje, sino que se dan el tupé de no dar clases en todo un semestre, no realizar evaluaciones porque se encuentran viajando al exterior, y cuando colocan las notas lo hacen subjetivamente, beneficiando por un lado a sus amigos y por otro aprobando a todo el mundo para que no le echen tierra. ¿Puede una persona con estas características ser docente en el área de la ética?
Nadie se atreve a denunciar estas artimañas, pero el que lo hace es enemigo y luego de llegar a la cúspide, le pone la piedra para sacarlo del medio.
Los problemas más comunes que se presentan en un equipo de trabajo con este tipo de personas, que incluye alumnos, trabajadores y equipos de docentes, son los siguientes: 1) Incertidumbre; 2) Disgregación; 3) Autoritarismo; 4) Miembros autoritarios, dominantes y reacios; 5) El apresuramiento por obtener logros; 6) Aceptación de opiniones como hechos sin cuestionamientos; 7) Atribución de funciones no inherentes a su rol profesional; 8) Descalificación de alguno de sus miembros; 9) Lucha de poder entre sus miembros.
Las condiciones mínimas para alcanzar el éxito en un equipo de trabajo son, entre otras, la de propiciar la existencia de una estructura plana y flexible, con valores y visión compartidas, donde la lealtad, la aceptación, el optimismo, la colaboración, el respeto, la confianza y la armonía son elementos indispensables para su óptimo desenvolvimiento; he aquí mi consejo.
Etiquetas:
El profesor y la ética jurídica,
Etica jurídica,
Reinaldo Silva
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario