jueves, 18 de noviembre de 2010

ies


EL NACIONAL - Martes 16 de Noviembre de 2010 Espectáculos/3
CONCIERTO A 40 años de fundada, la banda aún despierta pasiones y gana nuevos fans
Yes: una leyenda del rock progresivo
El quinteto inglés regresa al país con dos nuevos miembros. Por Venezuela se presentará Mojo Pojo
JUAN CARLOS BALLESTA

Cuando el quinteto británico Yes editó su homónimo disco debut en 1969, aún no se había acuñado el término rock progresivo. No pasaría mucho tiempo para que esa corriente se convirtiera en la más popular a comienzos de los años setenta, un período caracterizado por el riesgo en las composiciones y la grandilocuencia instrumental. Entre las bandas que popularizaron el género, Yes fue, sin duda, la que lo llevó a niveles de más complejidad, un estatus que la agrupación ­a pesar de diversos cambios en su formación­ ha podido mantener a través de las décadas.

Doce años después de sus recordados shows en el Teatro Teresa Carreño, regresan Steve Howe (guitarra), Alan White (batería) y el fundador Chris Squire (bajo) con una formación que incluye a dos nuevos integrantes: el canadiense Benoit David (voz) y Oliver Wakeman (teclados), hijo de Rick, una de las piezas clave en la construcción del sonido clásico de la banda en los años setenta.

Howe conversó relajadamente ­vía telefónica­ sobre algunos importantes detalles en la vida de Yes y el concierto que ofrecerán mañana en Caracas.

--¿Como se siente hoy en día con Yes, después de casi cuarenta años de la edición de The Yes Album, su primer disco con el grupo? --Realmente me siento muy bien. Hemos estado un tiempo haciendo giras con esta formación, que es lo que Yes ha hecho desde el principio, y todo ha sido muy fluido.

--¿Cuál es la diferencia entre el Yes con Jon Anderson y la actual formación? --Yes tiene la reputación de ser una banda que siempre ha estado dando conciertos, independientemente de quiénes hayan sido los integrantes en cada momento. Ha habido 20 diferentes miembros en su historia. Alan White entró cuando Bill Bruford se retiró y el grupo ya tenía trayectoria. Lo mismo pasó conmigo un poco antes, cuando el guitarrista Peter Banks se fue. La actual es una formación muy seria, ya llevamos dos años juntos. Hemos sido afortunados porque estamos funcionando mágicamente. Benoit es un cantante estupendo y trabajar con Oliver también ha sido muy bueno, él es un excelente músico y compositor. Han traído mucha energía y paz al grupo.

--El disco Drama editado en 1980 fue una revelación, pero también muy controversial entre muchos fans. Es bueno saber que finalmente Yes puede tocar en vivo temas de ese álbum.

--Drama fue la conclusión de un período. Tuvimos que reinventar la banda en ese momento después de la salida de Jon Anderson y Rick Wakeman, y la entrada de Trevor Horn y Geoff Downes, que estaban con su grupo The Buggles grabando cerca de nosotros. Por muchos años no lo pudimos tocar en vivo con Jon porque esas canciones no fueron hechas para él. Pero con la entrada de Benoit es un placer haber podido recuperar temas de Drama para nuestros shows, después de 30 años sin presentarlos en vivo, "Machine Messiah" y "Tempus Fugit" entre ellos.

--Lo último editado por Yes en estudio fue Magnification hace ya nueve años. ¿Planean algún disco con esta nueva formación? --Sí, el próximo año grabaremos y editaremos un disco que será producido por Trevor Horn, de modo que de alguna manera enlazaremos con Drama.

--¿Cuáles son sus expectativas acerca del show que ofrecerán mañana en Caracas y qué tienen preparado? ¿Desempolvarán algún tema de esos que tienen años sin tocar en vivo? --Estoy seguro de que las buenas expectativas son mutuas, de nosotros y del público que irá a vernos. Hemos estado tocando en Europa, Japón y Norteamérica, y ahora venimos al Sur. Hemos ampliado el repertorio en vivo. Lo pasaremos muy bien.

1 comentario:

  1. Hola, ¿Podría por favor recordarme cuál fue la formación de Yes cuando se presentaron en el teresa Carreño hace ya 10 años?

    ResponderEliminar