sábado, 20 de noviembre de 2010

entre-puerta


EL NACIONAL - Sábado 20 de Noviembre de 2010 Cultura/4
DISTINCIÓN El escritor recibió el Premio de Novela de la Crítica
Gustavo Valle: "Los premios se sobrevaloran de una manera nociva"
El autor de Bajo tierra trabaja actualmente en una road novel inspirada en el tema de la huída
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

Todo lo relacionado con el viaje fue muy rápido. Gustavo Valle iba en el taxi que lo llevaba desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía hasta su casa y casi no reconocía el paisaje urbano que veía por la ventana. El autor llegó a Caracas el miércoles para recibir el Premio de Novela de la Crítica por su libro Bajo tierra (Norma 2009).

Es la segunda vez que Valle es distinguido por esa misma obra: en 2008 ganó la Bienal Adriano González León. En su casa, cansado por el trajín del viaje desde Argentina, habla de Bajo tierra y, en especial, de otra novela en la que trabaja y espera publicar el próximo año, de la que revela que se trata de una huída.

--El tema de la huída es una constante en su producción literaria reciente, porque en Bajo tierra es un escape hacia el subsuelo. ¿A qué se debe esta obsesión? --Me gusta enfrentar el tema de la huída contra cierto estereotipo de desvaloración que tiene. Ésta es apenas una manera alternativa de resolver conflictos. Enfrentar los problemas es romántico, está sobrevalorado.

--¿Es su propio exilio una huída de la situación venezolana? --Quizá de algún tipo de fantasma que aún no he descubierto, pero no del tipo político. La primera vez que salí de Venezuela fue en 1997, rumbo a Madrid. La huída viene en mi ADN, porque mis padres son inmigrantes y vengo de una familia que se ha movido mucho. Una imagen profunda de mi niñez es la de estar en el aeropuerto de Maiquetía esperando a uno de mis hermanos que regresaba del exterior.

--¿Cree que los concursos siempre premian a las mismas personas o que, como ocurrió en la reciente selección de autores en espa ñol de Granta¸ escogen a los más conocidos? --Es insólito cómo el universo de lectores, de noticias y de ediciones depende cadavez más de los galardones. El autor depende de ellos para que lo publiquen y los libros para ser visibles. Los premios se sobrevaloran de una manera nociva. Por supuesto que estoy contento con los míos, pero la literatura va por otros caminos. Cuando nos enganchamos con una gran novela no tenemos conciencia de si el escritor obtuvo o no una distinción, sino que hubo un boca a boca del texto. Este proceso de mercantilización de la lectura es un fenómeno reciente, de más o menos 10 años, porque antes no era así y yo como lector me formé de otra manera.

--¿Cree que la reciente bonanza ­por no usar el incómodo adjetivo boom, dado que es un fenómeno discreto­ editorial venezolana está acompañada del mejoramiento de calidad de la literatura del país? --¿Mejoramiento? No.

Las literaturas no mejoran ni evolucionan. Las literaturas van proponiendo y abriendo otros caminos y tocando otros temas, asumiendo nuevas realidades y creando nuevos personajes. La literatura de la guerrilla de hace varias décadas, por ejemplo, atendió una serie de temas que hoy no se tocan, de la misma manera que hoy tampoco se asume el discurso experimental de entonces.

Fotografía: Nelson Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario