sábado, 9 de junio de 2012

NOTICIERO RETROSPECTIVO


- Aníbal Nazoa y el Ateneo de Caracas. El Nacional, Caracas, 25/09/82.
- Elio Gómez Grillo. "La delincuencia en Caracas". Teoría y Praxis, Caracas, nr. 7 de 12/69.
- Marco Negrón. "Sea un buen ciudadano: contamine cuanto pueda". El Nacional, 16/05/89.
- Carlos E. Colina. "El uso del videojuego por el  escolar caraqueño". El Nacional, 02/09/86.- Sergio Antúnez. "¿Qué opina usted del Cuatricentenario?": Carlos Raúl Villanueva, Florinda Aróstegui, Fernando Carrasquel, Henrique Benaím Pinto, Víctor Fossi, Pedro León Zapata, Mauro Páez Pumar y Teodoro Capriles. Momento, Caracas, nr. 576 del 30/07/67.
- Sergio Antúnez. "¿Qué opina usted del Cuatricentenario?": Carlos Raúl Villanueva, Florinda Aróstegui, Fernando Carrasquel, Henrique Benaím Pinto, Víctor Fossi, Pedro León Zapata, Mauro Páez Pumar y Teodoro Capriles. Momento, Caracas, nr. 576 del 30/07/67.

Fotografía: (S/a) Alteración del orden público en la ciudad capital. Elite, Caracas, finales de 1960.

Nota LB:

De un lado, Estrenamos la llamada marca de agua. Seguimos en la etapa de prueba. Y no es porque reclamemos derecho de autor alguno sobre la gráfica, sino por el escrúpulo que tiene toda curaduría. Vale decir, las fotografías tienen un autor y, sobre todo, unas circunstancias que suelen explicarlas. Hay quienes las copian y emplean en sus portales, con respeto y sobriedad. No habría problema, pues compartimos el interés de la necesarísima difusión del testimonio gráfico de la Venezuela anterior. No obstante, también los hay quienes las "fusilan" y, sin pudor, las exponen como un hallazgo propio,  prescindiendo de una data que les concede un mayor valor agregado. Esto es lo que nos ocurrió con dos tomas de Juan Nuño que debidamente fechamos y, concretamente, en una de ellas, observamos como autor a Oswer Díaz, en un trabajo realizado para el extinto diario "Economía Hoy" en los noventa, y que - presumimos - es la misma persona que ahora realiza magníficos aportes para el diario "El Universal".  Y, aunque consignamos el comentario de rigor en este blog, nos sorprendió ver la gráfica de Nuño en otros  sitios de la red, omitida absolutamente toda señal cronológica y de autoría. Algo semejante ocurre con el meritorio blog "Caracas en Retrospectiva" y los grupos afines de Facebook. Excepto sepamos el nombre del fotógrafo, aliviamos un poco más el problema referenciando nuestro modesto blog.


Y, del otro, resaltando la importancia de encontrarse en la red, citamos algunas notas de precisión consignadas en el grupo Caracas en Retrospectiva / Facebook (08/06/12), las cuales agradecemos:

"Abraham Quintero La foto se me parece más bien a la entrada del Clínio en la UCV y el edificio es la Facultad de Odontología. Recuer´do muy bien esa época (tenía 7 años)... mucha agitación. Me gusta tu marca de agua.
"Federico J. Veleiro S. Buenas tardes, esa es la entrada de la UCV por el clínico universitario. El campo a la izquierda era para esa entonces la Escuela Técnica Industrial, posteriormente facultad de ciencias (donde me gradué). Esa bomba de gasolina todavía existe. Creo que debe haber un error en la redacción o en la noticia se haría referencia a las manifestaciones de la década que siempre tomaban las Tres Gracias, esta puerta y la de Plaza Venezuela.
"Luis Barragán J. La escena es de finales de Octubre de 1960, en el curso de los acontecimientos que dieron origen al decreto de suspensión y restricción de garantías. Decreto cuestionado al fundarse en la Constitución de 1953 y, dándole la historia la razón al gobierno de entonces, ratificado inmediatamente después de la entrada en vigencia de la Carta de 1961. Empero, no deseamos hacer alusión alguna al asunto político que, así haya dudas, es algo de naturaleza eminentemente histórica. Lo que sí podría ocurrir es que desclasifiquen definitivamente los archivos policiales, inútiles para las pesquisas políticas de todos estos años. Seguramente contendrán fotografías, ángulos y versiones de la ciudad íntima que ya se perdió. Si lo permites, Federico, tomaré nota en el blog de tu observación. Escenario repetido por años, quizá en la Técnica - como se decía por entonces - ha de ser difícil distinguir épocas y manifestaciones.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario