viernes, 15 de junio de 2012

LA SALIDA QUE ACONSEJA UN FUNCIONARIO QUE NO LA TIENE

CIUDAD CARACAS, 15 de Junio de 2012
Cuestionario para candidatos
HAIMAN EL TROUDI (*)

Dispuesto el escenario electoral, le corresponde a la población inscrita en el CNE, evaluar las distintas opciones presidenciales a fin de formarse una opinión y decidir su voto. El programa de gobierno y las propuestas concretas presentados por los candidatos deben constituir el insumo primario para el elector.
Hugo Chávez ha delineado sus objetivos históricos, nacionales y estratégicos, al tiempo que su Comando de Campaña ha distribuido ampliamente los contenidos programáticos consignados durante la inscripción candidatural. Propone nutrir su proyecto con las iniciativas populares y convertir la resultante en Ley, en el marco del Segundo Plan Socialista de la Nación.
Henrique Capriles no ha esbozado aún su plan de gobierno en términos de proyecto nacional; el país sigue a la espera, por lo menos, de la presentación de las líneas gruesas de los postulados consignados ante el CNE, por ahora es un plan secreto. En todo caso, los acuerdos de la MUD en el marco de sus primarias, si se conocen y no se sabe si se trata de un mismo documento, por cierto impregnado del rocío neoliberal.
Sin lugar a dudas, la visión estratégica y el modelo de país que cada quien encarne y defienda orientará la acción futura de gobierno. De allí que tales asuntos deben copar la atención nacional. Evitando los ofrecimientos proselitistas y el marketing electoral, el fondo debe primar sobre las formas de la campaña.
El ciudadano de a pie, concretamente puede ir bajando a tierra las cuestiones abstractas de los planes de gobierno si utiliza el cuestionario de lo cotidiano como recurso pedagógico. De allí que nos ha dado por preparar una serie de preguntas en la idea de encuadrar a cada candidato en su justa dimensión:
—¿En materia de seguridad social cuáles serán sus principales medidas?
—Capriles: Alargar la edad de jubilación, recortes de las pensiones y privatizar el IVSS.
Chávez: Universalizar el beneficio del IVSS, profundizar la Gran Misión en Amor Mayor, seguir flexibilizando las cotizaciones y otorgando subsidios a aquellos casos que lo ameriten.
—¿Cuál será su plan de vivienda?
—Capriles: Reimplementar los créditos indexados y las cuotas balón; se dará un cheque de 20 mil bolívares para que cada quien arregle su rancho; reprivatizar Sidor y las cementeras; quien quiera una vivienda debe dar una inicial y el banco le financia el resto a tasas del mercado.
Chávez: Consolidar la Gran Misión Vivienda Venezuela; activar aún más la participación del pueblo organizado en la autoconstrucción de viviendas; fortalecer la industria siderúrgica y cementera; otorgar subsidios y cuotas preferenciales a quienes no dispongan de medios y vivan bajo condiciones de miseria.
—¿Cómo dará soporte financiero al desarrollo nacional?
—Capriles: Aportes del FMI y del Banco Mundial; créditos de la banca privada; incremento del IVA; eliminación de los subsidios; desregulación de las tasas de interés; devaluación de la moneda y desmontaje del control de cambio.
Chávez: Fonden, Fondo Chino-Venezolano; cobro justo de las regalías petroleras; mayores aportes al ISLR de quienes más tienen.
—¿Cuál será su política en torno a las misiones?
—Capriles: Darle amplia participación al sector privado en todos los casos, por ejemplo entregar en comodato los CDI a las clínicas privadas, convertir a Mercal en una franquicia, etc.; eliminar la política de subsidios y programar el pago de los beneficios: pago de las canaimitas y los libros escolares; pago en los infocentros, etc.
Chávez: Seguir empoderando al pueblo de las misiones y darle rango constitucional; institucionalizar las existentes y crear nuevas misiones para atender las problemáticas que aquejan a la población.
—¿Cómo combatirá la pobreza y el desempleo?
—Capriles: Permitiendo que los empresarios especulen siempre que den empleo; reduciendo el pago de impuestos a las empresas para que estas aumenten la oferta y con ello el pueblo disponga de mayor cantidad de bienes y servicios; liberando los precios para que el sector productivo tenga incentivos para invertir; aplicando el programa del primer empleo a la española; atrayendo inversión extranjera vía mano de obra barata y estímulos arancelarios.
Chávez: Expandiendo los beneficios sociales; manteniendo la escala móvil de salarios todos los años; acrecentando la capacitación técnica y el estudio; creando empresas comunales; diversificando el tejido productivo nacional; forjando alianzas con empresarios nacionalistas y no especuladores; aumentando la cooperación con países aliados en el marco de la complementariedad y la solidaridad internacional.
—¿Qué hará con Pdvsa?
—Capriles: Obligarla a que sólo cumpla una función productiva y comercial; darle su administración a una ONG; reenganchar a los despedidos por el paro petrolero; disminuir las regalías y el pago de impuestos a las empresas transnacionales interesadas en invertir en el territorio venezolano.
Chávez: Proseguir en la política de alianzas estratégicas con soberanía nacional sobre los recursos; seguir transitando el sendero de la siembra petrolera; involucrarla en la resolución de problemas sociales; mantener la cohesión dentro de la OPEP.
—¿Cómo piensa incentivar el desarrollo agrícola?
—Capriles: Devolver las tierras de los latifundios; avanzar en cultivos para producir biocombustibles; hacer uso de las transgénicos y los agroquímicos para incrementar las cosechas.
Chávez: Sostener la política de erradicación de los latifundios y las tierras ociosas; aumentar el otorgamiento de tierras, créditos, maquinaria, insumos y el acompañamiento técnico a los trabajadores del campo; expandir la superficie bajo riego; democratizar el acceso al financiamiento e incrementar la cartera agrícola obligatoria de la banca; profundizar la política de industrialización de la agricultura.
Sobran las preguntas, por razones de espacio dejamos las nuestras hasta acá. Cada cual haga su propia interpelación y compare.
Lo que es del cura va para la iglesia, y en este caso no hay lugar a dudas: la Revolución Bolivariana recogerá su cosecha madurada por el amor popular este 7 de octubre. Chávez es garantía de paz y gobernabilidad democrática.
(*) Presidente Cametro

No hay comentarios:

Publicar un comentario