CIUDAD CARACAS, 11 de Junio de 2012
Capriles inscribió candidatura sin apoyo unitario
De los partidos de la alianza que apoyan al candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski,12 van con la tarjeta de la MUD, como es el caso de AD, Copei, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, MAS, Opina, URD, entre otros y los 21 restantes irán al tarjetón con el símbolo de su organización, entre ellos Avanzada Progresista, liderada por Herny Falcón.
Así lo informó Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en las declaraciones ofrecidas poco antes de la llegada de Capriles a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Más tarde y sin contratiempos y con todo el apoyo y las garantías de las instituciones del Estado y del Gobierno Bolivariano, Capriles formalizó la inscripción de su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, ante el CNE. Desde las 11 de la mañana la sede del ente comicial recibió a los comunicadores que cubrirían el acto y a los invitados especiales, entre ellos directivos de la MUD, y representantes de los partidos que postularon al candidato de la derecha.
Entre las figuras conocidas se observó a Antonio Ledezma, Delsa Solórzano, Omar Barboza, Eduardo Gómez Sigala, Henrique Salas Feo, Henry Ramos Allup, Antonio Marquina, Morel Rodríguez, Herny Falcón, Andrés Velásquez, Pablo Medina, Liliana Hernández y otros, como los periodistas Leopoldo Castillo y Roland Carreño de Globovisión. En la sala, la distancia entre invitados y postulantes era evidente, pese a que en las declaraciones insisten en que están unidos en torno a una propuesta política.
Entre los asistentes se encontraban los padres del candidato. El padre, indiferente al resto de los “invitados especiales”, repartió caramelos a los funcionarios que operaban las computadoras del CNE.
Mientras, en la plaza Diego Ibarra, debajo de la terraza que sirve para los actos administrativos, seguidores de Capriles coreaban consignas a la espera de su candidato.
En el CNE el candidato de la derecha, quien fue recibido por las autoridades de esa instancia electoral, no dirigió palabras ni ofreció la rueda de prensa que se esperaba otorgara a los medios de información acreditados en el lugar.
RECONOCEN APOYO DE SEGURIDAD
Aveledo, exdiputado del Congreso por el partido Copei, dijo que en cuanto a Podemos y el PPT, las directivas son libres de llamar a sus militantes a votar por la tarjeta que consideren. Ambos partidos fueron impedidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para inscribir candidaturas, en virtud de las decisiones a favor de las demandas interpuestas por Didalco Bolívar y Rafael Uzcátegui, respectivamente.
Señaló además que en la MUD se desconoce la inscripción de cualquier otro candidato de la oposición distinto a Capriles, de cuya candidatura afirmó “no sólo es para unir los partidos sino a Venezuela entera”.
En relación con la incógnita aún no despejada de si la MUD reconocerá los resultados del próximo 7 de octubre, el representante de esa instancia de la derecha evadió la respuesta e indicó que la misma “está dispuesta a firmar un compromiso que contenga otras cosas”, refiriéndose al supuesto uso de los recursos del Estado para la campaña; las presuntas listas que funcionarios deben firmar “obligados” para ir a los actos del presidente Hugo Chávez, entre otras.
Finalmente reconoció que el Gobierno y sus instituciones garantizaron la seguridad para quienes marcharon desde Parque Miranda y aquellos que se encontraban en las plazas Diego Ibarra y Caracas.
Muchos luego disfrutaron de un café en los espacios recuperados por el Gobierno Bolivariano.
HINDU ANDERI/CIUDAD CCS
En cientos de autobuses trajeron a quienes marcharon por Caracas
En cientos de autobuses provenientes del interior del país, llegaron los militantes de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y seguidores del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, quienes ayer caminaron desde la avenida Francisco de Miranda hasta el Consejo Nacional Electoral.
Los alrededores de las avenidas Libertador, Bolívar y la Francisco Fajardo fueron utilizados como estacionamientos para las unidades. Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de MUD, admitió como un hecho natural la movilización desde todo el territorio nacional para asistir a la marcha.
La concentración fue convocada para las 9:00 am, pero la gente comenzó a llegar a la avenida Francisco de Miranda, al frente del parque del mismo nombre, pasadas las 10 de la mañana. Eran las 11:00 am y los animadores en tarima hacían esfuerzos para mantener cohesionados a los seguidores del partido Primero Justicia y Voluntad popular. A las 11:20 am llegó el candidato y, por fin, salió la caminata.
Por ratos Capriles no caminaba, sino que corría y dejaba a sus seguidores “botados”, especialmente a los más adultos. Sólo en los puntos de encuentros –donde lo esperaban militantes de distintos partidos de la coalición– era que se detenía y apenas saludaba.
Entretanto, pocos fueron los que pudieron recordar alguna propuesta concreta del proyecto de gobierno del candidato de la derecha. “Estoy aquí porque me gusta ‘el flaco’. Creo que va a ser presidente ofrezca lo que ofrezca”, dijo Marié Rojas en la concentración de la avenida Francisco Solano López.
A la marcha se sumaron los más insignes representantes de la oposición. A María Corina Machado se le vio por Las Mercedes, donde habló de la unión que tendrá el país luego del 7 de octubre. “Después de la oscuridad y de la tristeza llega la luz y es la que se está irradiando a toda Venezuela”, dijo.
Julio Borges, quien declaró desde Santa Mónica, señaló que “todos los venezolanos queremos vivir en un país con futuro”. Añadió que “esta caminata demuestra que el país quiere dejar atrás la pelea”.
SIN PROGRAMA EN LA PLAZA
A las 2:10 pm llegó Capriles a la plaza Caracas. Antes por la gran tarima ya habían desfilado Rummy Olivo, Los Adolescentes y Kiara, quien entonó las notas del Himno nacional. Erika de La Vega, exnovia del candidato presidencial, lo presentó, tal y como lo hace con sus invitados en su late show. Capriles se quitó su gorra tricolor y la lanzó hacia sus seguidores.
Lo que siguió fue un discurso circular, un ir y venir entre el principio y el fin de dos ideas. No resumió su programa de gobierno, ni siquiera asomó una propuesta.
“¡Qué Viva Venezuela, los tiempos de Dios son perfectos!”, abrió.
“Hemos trabajado para decirle hoy a Venezuela que sí podemos construir un país grande, unido. Hoy soy candidato porque el pueblo así lo decidió, y el 7 de octubre seré el próximo presidente de todos los venezolanos, ¡cómo te quiero Venezuela!”, sentenció sin decir cómo piensa lograr sus objetivos.
JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario