sábado, 23 de junio de 2012

DESAFÍO

EL NACIONAL - Sábado 23 de Junio de 2012     Papel Literario/4
Los lazos comunicantes de Vargas-Suárez Universal
Rafael Vargas-Suárez presenta su muestra bajo la marca autoral de Vargas-Suárez Universal (VSU)
SUSANA BENKO

La obra de Rafael Vargas-Suárez Universal tiene dos motivaciones: una científica y otra artística. Esta dualidad le ha llevado a formarse tanto en Astronomía como en Historia del Arte. Su punto de partida es la ciencia y la tecnología, sea a partir de la visualización de las naves espaciales --y de las acciones humanas que en ellas se realizan-- como del espacio en sí mismo. Todo ello conforma los referentes inmediatos de la obra.
Se trata de una abstracción dinámica que, de algún modo, opera en correspondencia con los procesos espaciales: por un lado, encarnando la velocidad extrema (naves que viajan a una velocidad de 28.163 Km por hora, es decir, 7,8 Km por segundo) y, por el otro, la captación de imágenes múltiples que simultáneamente han registrado las diversas cámaras instaladas en las naves espaciales. El resultado son formas angulares y tramas de colores que traspasan con cierta violencia el espacio de la obra. Se trata de la expresión de un dinamismo extremo.
La obra de Vargas-Suárez Universal es esencialmente lineal.
Cualquiera sea el medio --pinturas e instalaciones-- estamos ante dibujos. Algunos desafían la naturaleza del medio cuando desafía la escala en las intervenciones de los espacios expositivos. Los dibujos operan como grandes mapas mentales o guías que direccionan la mirada hacia ámbitos sin duda desconocidos. Tal como sucede en las experiencias espaciales. De allí que en estos mapas estén contenidos todas las posibilidades: de lo micro a lo macro, es decir, del espacio sideral al mapa de un microchip; de las realidades locales --aspectos del territorio mexicano, por ejemplo-- a su equivalente en paisajes desérticos de Marte; de lo cercano a lo lejano, de lo positivo a lo negativo visto a través de contrastes de color, de textura, de brillo u opacidad. El planteamiento espacial que se sugieren en estas tramas --generalmente sobre soportes dorados o plateados como las mantas térmicas usadas por la NASA-- contienen todos estos principios. La línea funciona entonces como un elemento de "conexión", como una herramienta de escritura para expresar contenidos que sobrepasan las posibilidades humanas: el infinito, la universalidad.

Cfr. Vargas-Suárez Universal - Cosmodrome Vectors

No hay comentarios:

Publicar un comentario