sábado, 23 de junio de 2012

FALSARIOS (4)

CORREO DEL ORINOCO, Caracas, 17 de Junio de 2012
82% de ellos tienen trabajo, de acuerdo con el INE
El Censo 2011 evidenció que son padres más de 6 millones de venezolanos
Hace más de una década 6,1% de los papás estaban cesantes; esa cifra bajó, el año pasado, a 1,6%, explicó el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri
Presidente del INE

Así como madre solo hay una, los padres venezolanos también son únicos, producto de las políticas sociales implementadas por el Gobierno Bolivariano. De acuerdo con la cifras del Censo 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 6.102.262 hombres venezolanos de 15 años de edad o más declararon tener hijos, y 82,3% de ellos están empleados.
Entrevistado por el Correo del Orinoco, el presidente del INE, el estadístico y profesor Elías Eljuri, dijo que el estudio reveló que en 2001 el número de padres cesantes (sin empleo) era de 6,1%, mientras que en 2011 disminuyó a 1,6%, porcentaje que bajó notablemente por las políticas económicas y productivas que ha implementado la Revolución Bolivariana, como la Gran Misión Vivienda Venezuela, destacó el funcionario.
El número de jefes de hogar pensionados o jubilados también aumentó: pasó de 4,5% en 2001, a 7,8% en 2011. Un dato curioso es el de los padres dedicados a los quehaceres del hogar: aumentaron de 1,1% en 2001, a 3,9% en 2011.
En el Censo 2011 también se midió el número de padres que buscan trabajo por primera vez. En 2001, 0,3% solicitaron empleo por vez primera, mientras que en 2011 el porcentaje llegó a 1,7%.
Del total de jefes de hogar, 48% viven con sus hijos y 47,7% están casados. En el año 2001 62,5% de padres vivían con sus hijos. El Censo 2011 arrojó también que el porcentaje de papás unidos en pareja (sin casarse) aumentó de 39,7% en 2001, a 42,1% el año pasado.
Los solteros también se incrementaron en 10 años: pasaron de 1,2% a 5,6%. Los padres viudos de unión o matrimonio pasaron de 1,6% a 2,1%, y los divorciados crecieron de 0,5% a 1,1%.
El profesor Eljuri aclaró que en este tipo de estudios siempre hay una omisión censal de 6% u 8%, la que es completamente normal. La misma se debe a hogares que no quisieron participar en el Censo, o que no estaban en su residencia en ese momento, entre otros motivos. Por lo tanto, comentó que el número de padres en Venezuela podría ser mayor.
Resaltó que pese a la crisis económica mundial, donde solo en Estados Unidos 15 millones de desempleadas y desempleados aún no son absorbidos por la economía, en Venezuela más del 80% de padres solamente tienen trabajo.
Del total de jefes de hogar, 31,4% estudia primaria (2011). Según el censo de 2001, 56,6% estudiaba educación primaria, lo que significa, de acuerdo con Eljuri, que actualmente son menos los que estudian este nivel educativo porque han avanzado hacia otros escalones de la educación. Por ejemplo, en 2001, 17,9% estudiaba secundaria, pero en 2011 este porcentaje creció a 42,7%. Los jefes de hogar que son padres y que estudian en el sector universitario pasaron de 16,9% en 2001, a 18,7% el año pasado.

Nota de LB:

Mal podríamos  suscribir una definitiva sentencia contra la honorabilidad personal de Elías Eljuri, aunque hay indicios en torno a una gestión estadígrafa fundada en el eufemismo. En distintas oportunidades, los parlamentarios de la oposición solicitaron infructuosamente una verificación de las cifras oficiales esgrimidas por los más altos funcionarios del Estado, incluyendo al más alto de toda la altitud posible, cuyo nombre no es necesario citar, para convencernos o intentar convencernos en torno a las bondades de la década. Falsarios políticamente aceptables, hablan prácticamente del pleno empleo cuando sabemos que, a simple vista, reina el subempleo o falso empleo. Es decir, al desesperado vendedor de golosinas en un vehículo de transporte público que, además, justificadamente irrita a los pasajeros que deben cumplir con el impuesto de guerra, solapado el Estado culpable,  se le presume empleado o trabajador, por más que junta las pequeñas dádivas que no pueden considerarse salario o ganancia, o esté ausente de la más elemental atención respecto a la seguridad social.

Por cierto, falsearios, la fotografía es de 2008. Empero, la creemos de una actualidad impresionante. Nada ha variado, excepto esa poderosa ilusión de quien tampoco construye viviendas, pero exhibe las pocas que hace. Pocas en proporción a las necesidades sociales reales, luego de casi catorce años. Muchas, por la propaganda y publicidad que enferman.

Fotografía de Rodney Castro Soto: "Pancarta colocada por los invasores del Edif. de Copei en la Av. Panteón, donde agradecen a Juan Barreto, por viviendas dignas" (Caracas, 26/04/08).

No hay comentarios:

Publicar un comentario