miércoles, 27 de junio de 2012

FALTA GANAR OTRO

El Nacional - Domingo 26 de Diciembre de 2004     B/5
Cultura y Espectáculos
América ganó un siglo con Alejo Carpentier
Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los escritores más importantes de América Latina. Nacido en La Habana, ejerció el periodismo, ocupó con el triunfo de la Revolución Cubana diversos cargos culturales y diplomáticos. Vivió en Venezuela 14 años, fue amigo de Miguel Otero Silva y colaborador de El Nacional.
Supuso una de las influencias más consistentes de narradores como Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos y Mario Vargas Llosa, y es una pluma imprescindible para entender estas tierras
RUBÉN WISOTZKI

El intelectual cubano ha erigido, con su obra, la obra del continente
Estaban reunidos, en uno de esos altos que se hacen en el camino los que también suelen ser camino –yendo de Valencia a Madrid, en España, para participar en un congreso de escritores– nada más ni nada menos que Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Octavio Paz, Pablo Neruda y Alejo Carpentier. En un momento, mientras los alientos se recobraban, se paró ante ellos una campesina, también camino, también inicio y destino, quien sin rodeos conminó a los intelectuales con una frase: “¡Defiéndannos ustedes, que saben leer y escribir!” Aún hay quienes recuerdan cómo se humedecían los ojos del autor de Los pasos perdidos cada vez que contaba la breve pero, al mismo tiempo, gran historia. Y si uno alcanza nuevamente en mirada las ya amarillentas obras del escritor cubano, perdidas entre el polvo de la biblioteca, publicadas hace más de 25 años en las entonces económicas ediciones del sello Siglo XXI Editores (en la actualidad Alianza Editorial ha editado todas sus novelas en formato de bolsillo) encontrará que el ruego, ¿o exigencia?, de la campesina, ha sido atendido por el escritor antillano.
Todo Alejo Carpentier es una defensa de la vida, de la gente, del sufrir, del vivir, del amoroso, del que es menos, y del que es más, del que brilla y también del que oscurece, del que desespera, como la campesina que labraba la tierra en la España fascista, y, sobre todo, del que espera. Nacido en La Habana, Cuba, el 26 de diciembre de 1904, desde pequeño vivió en París, Francia, donde estudió teoría musical.
De regreso a su país ejerció el periodismo, militó en la izquierda, fue encarcelado y una vez libre volvió a París.
Allí se incorporó al movimiento surrealista que encabezaba André Breton y entabló amistad con Aragon, Eluard y Artaud. De esos años data su primera novela: Ecué-Yambá-ó. De regreso nuevamente a Cuba ejerció la docencia en el área musical y dirigió el diario Tiempo Nuevo. Fue un viaje a Haití lo que significó un giro fundamental en su escritura al presenciar las ceremonias espirituales de sus habitantes. El tan estudiado realismo mágico de su novela El reino de este mundo (1948) definió los nuevos avatares de la literatura latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario