domingo, 17 de junio de 2012

REZAGADOS

EL NACIONAL - Domingo 27 de Mayo de 2012     Siete Días/6
El rezago tecnológico (I)
ANTONIO PASQUALI

Pese a un triunfalismo oficial tan masivo que hasta sus autores se lo creen por autosugestión, el retraso tecnológico es uno de los menos ponderados y más preocupantes legados del chavismo. Adinerados y cada vez más rezagados; no bastará una generación para alcanzar el pelotón de la delantera: Brasil, México, Chile y Colombia.
Personas informadas aseguran que en patios y sabanas del país yace un segundo "pudreval", el industrial: fábricas oxidándose en containers, compras incompatibles u obsoletas, industrias pesadas nacionalizadas y vueltas escombros, empresas invadidas y abandonadas, falta de mantenimiento y repuestos (por no hablar de los cubanos instalando fibra óptica, de las computadoras portuguesas, los trenes, motonetas y satélites chinos, los cachivaches iraníes y bielorrusos o la TV digital terrestre... argentina).
Esos "pudrevales" y ese popurrí de tecnologías que países poco desarrollados se copian del "imperio", generalmente de calidad "usa y bota", son la faceta visible de un crimen de lesa nación perpetrado por un régimen obtuso que se mofa de la investigación pura generando fuga de cerebros, cultiva un odio enfermizo al progreso científico occidental y sus productos, y fue incapaz de preservar el naciente parque tecnológico del país, ni siquiera el energético.
En 13 años, Chávez logró retroceder esta Venezuela megadiversa a la cola del mundo en materia ecológica (acaba de plantar 9 cementeras en plena capital), tuvo que racionar la electricidad en un país que flota sobre un océano de energía tan inmenso que deliró con entubarlo hasta Ushuaia, e hizo de su propia patria tal vez la única nación de la tierra que, avanzado el siglo XXI, aún no dispone de una sola central solar o de biomasa, una torre eólica o un metro cuadrado de fotovoltaico. Marchamos hacia el pasado por autocrática voluntad de una cigarra estulta, en un mundo de inteligentes hormigas que vienen invirtiendo 250 millardos de dólares anuales en energías renovables con estrepitosos resultados: España llega a cubrir hasta 50% de su demanda con eólico; Italia, 26% con fotovoltaico, y Estados Unidos,16%; Japón pudo apagar sus 54 reactores nucleares sin sumir al país en la oscuridad. ¡Cuánta estupidez masoquista en este régimen! En comunicaciones terrestres y sociales el deterioro es más palpable por afectar a diario nuestra menguada calidad de vida. Sistemas viales urbanos colapsados, la red nacional peligrosamente deteriorada hasta en 80% de la que nadie, por vergüenza y órdenes de callar, cuenta ya los accidentes graves y mortales o los actos de piratería modelo far-west (que se repiten ahora en alta mar); las metropolitanas avanzando muy lentamente o saboteadas si están ubicadas en estados gobernados por "enemigos"; la nonata red ferroviaria congelada y endeudada (cuando a estas alturas ya debiera correr un AVE Carúpano-Maracaibo); el único ferry del país en estado agónico; los puertos envueltos en el secreto militar.
Pero es en el sector de avanzada, el aeronáutico, donde la falta de sindéresis es patológica: la adquisición de aeronaves militares rusas muestra todos los síntomas del error trágico; las líneas civiles internas cambian de denominación cada par de años (una de ellas la manejaba un narcotraficante), sus flotas son diminutas, vetustas y mal mantenidas. La decisión de no resucitar Viasa es un auténtico saboteo al país: las líneas extranjeras se quedan con la casi totalidad de los 4 millardos de dólares del tráfico internacional. Fue remplazada con una Conviasa de opereta para la "misión" Caracas-Teherán, hoy vergonzosamente vetada en los cielos europeos, que Chávez el magnánimo decidió "repotenciar" con 4 aviones árabes de segunda mano, justo en las semanas en que la colombiana Avianca anunciaba la compra de 33 "A320neo" de fábrica y el pool chileno-brasilero LAN/TAM daba vida a una de las mayores aerolíneas del mundo que volará 280 aeronaves. Empeorando la frase de Luis XV, Chávez puede perfectamente declarar: avec moi le déluge.

EL NACIONAL - Domingo 17 de Junio de 2012     Siete Días/6
El rezago tecnológico (y II)
ANTONIO PASQUALI

Los avances tecnocientíficos, las inversiones, las ganancias y la hambruna de más comunicaciones han sido tan descomunales en los últimos 25 años que hasta los países pobres de solemnidad mejoraron sus telecom, y ocupan decorosas posiciones sobre la "curva de Jipp" que mide la relación entre riqueza y conectividad.
Venezuela no es la excepción.
Desde la época horribilis de la peor Cantv hasta las actuales densidades, el país ha participado de ese progreso global, y aun en plena recesión chavista las telecom siguieron creciendo; en 2008, año tope, aportaron al PIB la bicoca de 12,1%.
A vuelo de pájaro ellas lucen como bonitas: telefonía fija, 21,1%; penetración del móvil, 98,9% (20% en smart y 10% de ensamblaje nacional); 41% del país con TV de pago; más de 3 millones de conexiones a Internet y más de 12.000 km de fibra óptica. Tenemos, además, satélite propio; en octubre viene otro "de observación terrestre", y le hemos regalado 1.602 km de cable submarino a Cuba.
Son 2 satélites no inútiles aunque no indispensables, más un cable del todo innecesario. ¡Megalomanías con segunda intención político-militar! El aguafiestas método comparativo ensombrece, empero, ese cuadro idílico: al ser más lento que el de los demás, nuestro avance es en realidad un retroceso. En datos UIT ocupamos en América la posición 13 en telefonía móvil, la 20 en TV-cable, la 21 en banda ancha fija, la 23 en telefonía fija, la 31 en Internet fija y la 34 y última en móvil/hogar.
Coherentemente, el Global Information Technology Report de abril nos hunde a la posición mundial 107 de 142. El Plan Telecom 2000, hoy risible, preveía para 2006 "una sociedad del conocimiento líder de la región... 80% de los trámites administrativos públicos por la red"; en su lugar, revela la ONU, hemos descendido 8 peldaños mientras Colombia subía 26. ¿Chances de progresar? Los obstáculos para que los operadores repatrien ganancias, el que la supernovanacida-vieja LOT desconozca en el siglo XXI la existencia del teletrabajador (lo denuncia el valioso blog nacional Inside Telecom), y las incompetencias de Conatel: colapso del dominio com.ve y demora en las concesiones de más banda ancha (demoras que suelen costar a las economías hasta 1,5% de su PIB) no son signos de buena esperanza. El salto a la TV digital es un obsceno tango-joropo que el citado blog viene narrando con detalle; será de "estándar argentino", lo negoció Chávez con el tristemente célebre De Vido. Para colmo, nuestra Internet es una de las más lentas del mundo y penúltima de la región delante de Bolivia: promedia una download speed de 1,02 MB/seg que nos condena a la posición mundial 160 de 172. Su principal causante: la estatizada Cantv, con su troglodita velocidad entre 0,512 y 0,784 MB/seg.
Padecemos dos males, uno endémico, el otro chavista; a) nunca se impuso en el país el hábito de incorporar avances con criterio de "servicio público", para todos o para nadie; cada avance creó más venezolanos de segunda; b) en su infantil pulsión de arruinar el "imperio", el régimen viene convirtiendo a Venezuela en un bazar de quincalla tecnológica de segunda. Nuestras telecom de hoy calcan el defecto de la radiotelevisión que en ochenta años nunca llegó a cubrir la totalidad del país; las frecuencias siguen diseñando en su mapa una blanquinegra colcha modelo vaca holstein: se viaja sobre ella de bache en bache, de señal en no-señal. El caraqueño que hoy acude al proveedor B en busca de una clavija USB para los días en que su proveedor A lo deja sin Internet, debe superar la prueba holstein: un mapa de la capital, también blanquinegro, para verificar si su residencia cae en una de las manchas buenas con señal. Por algo América Latina, huérfana de servicios públicos y con entes reguladores corruptos e incapaces de exigir prestaciones universales, es la penúltima región del mundo en crecimiento TIC: 9% anual, apenas delante del 8,8% de África. Tocará al nuevo gobierno democrático revertir tanto subdesarrollo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario