jueves, 21 de junio de 2012

PENUMBRAS

EL NACIONAL - Sábado 09 de Junio de 2012     Papel Literario/1
El dragón en el trópico: cómo Hugo Chávez domó a la gallina de los huevos de oro
RAFAEL OSÍO CABRICES

Este libro viene con una envidiable cola de elogios, que se produjeron a partir de su primera edición, en inglés, a cargo de Brookings Institution, en EEUU. Ahora, la edición en español en La Hoja del Norte trae a los lectores de la lengua uno de los estudios más serios que se han hecho sobre el funcionamiento económico del régimen chavista
Régimen híbrido.
Autocracia electoral. Neopopulismo. Al comienzo de El dragón en el trópico Michael Penfold y Javier Corrales barajean las distintas etiquetas que desde la academia se han creado para calificar a gobiernos como el de Hugo Chávez. Pero sí detectan tres rasgos de identidad que lo distinguen: la presencia militar en el Ejecutivo, el marcado estatismo de su gestión económica y el carácter ideológico y anti-americano de su política exterior.
Sin embargo, el objetivo de Penfold y Corrales no es tanto etiquetar al chavismo ni describir cómo ha ejercido el poder, sino más bien cómo ha usado el dinero del petróleo para preservar el mando, hacerse de una base de apoyo y avanzar en sus objetivos. Así como en abonar, también, las condiciones para su derrota final.
Escriben que su propósito es proveer una explicación del cambio político venezolano, desde la premisa de que la apertura política de los noventa permitió el ascenso de un hombre como Chávez, y que este no pudo representar un contraataque frente al liberalismo porque de hecho las reformas liberales nunca llegaron a estar siquiera cerca de completarse. Tratan a complejidad el rol del petróleo, porque piensan, como lo advierten desde el principio, que sus ganancias en los bolsillos del Estado no bastan para explicarlo todo, mucho menos cuando al mismo tiempo que Chávez y los suyos tomaron posesión del negocio dejaron que este declinara en su gestión. El modo en que las instituciones fueron abandonadas, saboteadas y deformadas, antes del chavismo y durante su ascenso y hegemonía, es una variable vital en el análisis de Penfold y Corrales.
El registro de este libro es cautelosa y rigurosamente académico, casi aséptico. Quien esté deseando encontrar aquí apreciaciones sin fundamento, denuncias indignadas o vigorosos llamados a la acción quedará decepcionado. El trabajo tiene la seriedad de un diagnóstico médico y manifiesta una sólida fe en el número y en el hecho comprobado, documentado y citable. En El dragón en el trópico han desembocado pesquisas que ambos autores han estado realizando y publicando --con los más que exigentes estándares de la vida académica internacional-- durante al menos 15 años.
Investigaciones que han dado frutos: la revista Foreign Affairs lo seleccionó como Mejor Libro del 2011 del Hemisferio Occidental. Y fue aplaudido con estas palabras por Richard Feinberg: "es fácilmente el mejor tratamiento académico de la híbrida autocracia electoral de Hugo Chávez, el libro de Corrales y Pernfold refuta con valentía las explicaciones ortodoxas --de la derecha y la izquierda-- para el ascenso este caudillo único y con capacidad de resiliencia".
Feinberg es profesor de Economía Política Internacional y Director del instituto Global Leadership de la Universidad de California San Diego. Todos los años este académico selecciona los libros más importantes que se han publicado ese año en el hemisferio occidental. En 2011 también escogió a Redentores, de Enrique Krauze. Dijo que era el mejor libro sobre el régimen híbrido de Chávez y que desmentía los mitos tanto de la izquierda como de la derecha. Moisés Naím, uno de los venezolanos más influyentes a nivel global, dijo que era un texto imprescindible para entender la Venezuela de hoy.
Que no se confunda el lector con los apellidos: Michael Penfold es venezolano y Javier Corrales es cubano-americano.
Con un PhD en la Universidad de Columbia, Penfold fue decano de investigación del IESA y ha publicado Dos tradiciones, un conflicto: el futuro de la descentralización (Debate), Las empresas venezolanas: estrategias en tiempos de turbulencia (IESA), Gerenciando las relaciones intergubernamentales: experiencias en América Latina (Nueva Sociedad) y Costo Venezuela (CAF). En 2011, la revista Foreign Policy América Latina lo incluyó en la lista de jóvenes intelectuales más influyentes de la región. Por su parte, Corrales, profesor de Ciencias Políticas en el Amherst College de Massachussetts y doctorado por Harvard, ha publicado medio centenar de trabajos sobre economía política, y el libro Presidents Without Parties: Economic Reforms in Argentina and Venezuela in the 1990s (PennStateUniversityPress y Editorial Siglo XXI).
El dragón en el trópico es un proyecto escrito en principio para el lector internacional, o más específicamente de América del Norte, por lo que abunda en información de contexto que el lector venezolano conoce (o debería conocer).
Esa perspectiva suele ser útil, por otra parte, cuando se escribe para una audiencia cuya visión no está secuestrada por los lentes deformados de la polarización, sino en el peor de los casos por los lentes menos perniciosos del desconocimiento, se afronta el tema del presente venezolano y de su actual experiencia de poder con más amplitud, serenidad y una mayor facilidad para llamar las cosas por su nombre y dejarlas en su justa medida.
Esa es una de las ventajas que tiene este libro; pero sobre todo, es su rigurosidad la que sostiene sus argumentos, su condición científica. El dragón en el trópico llegó para formar parte de la bibliografía sobre estos años que sobrevivirá a la edición oportunista y a las lecturas contingentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario