jueves, 6 de enero de 2011

instalación asamblea nacional












EL NACIONAL - Jueves 06 de Enero de 2011 Nación/2
ASAMBLEA NACIONAL Se instaló nueva legislatura con presencia de la oposición que sí volvió y ocupó sus curules
Abren proceso para allanar inmunidad de diputados presos
Apenas integrada y luego de recibir un oficio del TSJ, la Asamblea tuvo su primer acto político: revisar los casos de Mazuco, Pilieri y Alemán
NUEVO PODER LEGISLATIVO
MARU MORALES


Cilia Flores tomó por los brazos a Fernando Soto Rojas y a Aristóbulo Istúriz, y se los llevó para evitar que explicaran a la oposición por qué la nueva Asamblea Nacional designó una comisión especial para investigar a los tres diputados presos (José Sánchez "Mazuco", Biaggio Pilieri y Hernán Alemán) y determinar si procede el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

El nuevo Parlamento (20112016) efectuó así su primer acto político contra adversarios del Gobierno, luego de la instalación formal, en la cual el oficialismo impuso su mayoría y no aceptó incorporar un representante de la oposición en la directiva legislativa, ni en la secretaría, cargos que quedaron en manos de dirigentes del PSUV: Fernando Soto Rojas, como presidente; Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente; y Blanca Eekout, como segunda vicepresidenta. Iván Zerpa y Víctor Clark fueron ratificados como secretario y subsecretario del Legislativo, respectivamente. No hubo cuotas para el PCV, ni para UPV.

La investigación contra Sánchez, Pilieri y Alemán fue ordenada por Soto Rojas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia envió un oficio en el que pide, a propuesta de la Fiscalía General, determinar si gozaban o no del fuero especial para continuar los juicios. En el pasado, la cuarta república le permitió a David Nieves ­de la Liga Socialista fundada por el ex guerrillero Soto Rojas y juzgado por actos contra el Estado­ incorporarse al Congreso, una vez que fue electo como diputado.

Soto Rojas no permitió el debate sobre el caso de los legisladores detenidos; nombró una comisión especial integrada por Carlos Escarrá, Iris Varela (PSUV) y a Edgar Zambrano (AD), que en 30 días recomendará a la plenaria si despoja de la inmunidad a los tres opositores. "Nos reuniremos ya", dijo Varela.

Flores, jefa de fracción del Bloque de Diputados Revolucionarios, adelantó su opinión: "Están presos por ser unos delincuentes, y deben seguir presos y enjuiciados. La inmunidad parlamentaria no es patente de corso para proteger o cometer delitos".

La oposición protestó ante Soto Rojas y tomó las escalinatas del Parlamento; allí, denunció la violación a la Constitución al no permitírseles a los diputados electos incorporarse y rechazó "el juicio express" ordenado por el TSJ.

El jefe de la bancada de AD, Edgar Zambrano, calificó la actuación de los magistrados de asonada contra la inmunidad y de un abuso de poder por parte del Gobierno, "que secuestra los poderes y su autonomía". Informó que los jefes de las seis fracciones parlamentarias se reunirán en las próximas horas para analizar "este exabrupto (...) El Poder Judicial y la Asamblea se prestan para perseguir, instigar y castigar a través del terrorismo de Estado, político e ideológico a todo el que disiente. Este caso no es más que persecución política, un abuso de poder a través de su brazo ejecutor que es el Poder Judicial".

Julio Montoya (Zulia) señaló que el TSJ reconoció tácitamente que los tres diputados electos gozaban de inmunidad al ser proclamados "y ahora solicitan que les sea allanada".

Nora Bracho, suplente de José Sánchez, expresó que la acción contra los diputados irrespeta la voluntad popular: "Es un exabrupto. Primero dijeron que la inmunidad era a partir del 5 de enero y no les permiten venir. Hoy, abusivamente inician este proceso violatorio del Estado de Derecho y además fuera de orden porque no estaba en la agenda".

Diputados presos. El Ministerio Público dijo, en una nota de prensa, que pidió al TSJ que garantice la continuidad de los procesos penales contra los tres diputados.

Desde los sitios de reclusión, Pilieri y Sánchez repudiaron la decisión del Poder Judicial. Ante este hecho, un grupo de yaracuyanos fue a la residencia de Pilieri, donde cumple arresto domiciliario, para juramentarlo en un acto simbólico: "Estoy profundamente conmovido por las muestras de afecto del pueblo. La negativa de llevarnos a la AN fue un acto lleno de venganza política". El juicio que se sigue en su contra continuará hoy.

En un mensaje difundido por su abogado, Sánchez aseguró que no pudo juramentarse debido a un capricho político: "Desde este frío y triste calabozo (en Ramo Verde) les prometo a mis electores que trabajaré por un país en que se respeten los derechos democráticos.

No pierdo la fe de que Pilieri y yo ejerzamos nuestros cargos, pues lo contrario sería un nefasto precedente".


EL NACIONAL - Jueves 06 de Enero de 2011 Nación/3
OPOSICIÓN Celebraron repliegue del Gobierno
Diputados de la unidad generaron esperanza
Los manifestantes fueron replegados, sin incidentes, por la policía hasta la esquina de Coliseo
CARLOS CRESPO


Cientos de personas se congregaron en la esquina de Coliseo en La Hoyada para observar una pantalla de televisión gigante. Aunque no se trataba de un juego Caracas-Magallanes o de un partido de la vinotinto, el ambiente festivo, los vítores, así como los abucheos hicieron que el regreso de los diputados opositores a la Asamblea tuviera una atmósfera similar a la de un encuentro entre dos eternos rivales deportivos.

Pocas instalaciones del Parlamento han generado el interés colectivo que tuvo el acto de ayer en el Capitolio. Desde las 9:00 am, los que apoyaban a los 65 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática se concentraron en la avenida Universidad en atención al llamado que hicieran los diputados a sus votantes.

Un cordón de la Policía Nacional y dos de la Guardia Nacional se interponían entre los manifestantes y la sede del Palacio Legislativo. Los manifestantes, que inicialmente llegaron hasta la esquina donde se encuentra el Banco de Venezuela, fueron replegados, sin incidentes, por los funcionarios policiales hasta la esquina de Coliseo.

La expectativa iba creciendo entre los asistentes a medida que los diputados opositores iban llegando al Parlamento y se iban incorporando a los curules. "Ya entraron 38", se escuchaba entre los asistentes a medida que la cifra iba aumentando.

Militantes del MAS, Primero Justicia, Voluntad Popular, AD, Copei, Un Nuevo Tiempo, La Causa R, Proyecto Venezuela y otros partidos que integran la alianza opositora se congregaron en las calles.

La presencia de personas de la sociedad civil también fue significativa. Muchos fueron a respaldar a los diputados por los que emitieron su voto. Este fue el caso de un manifestante que cargaba una pancarta en la que se leía "Mazuco: 96.000 votos", mientras que otro letrero pedía que en la Asamblea hubiera diputados y no focas.

Aplausos y abucheos. La expectativa creció con el comienzo de la transmisión a través del canal de la Asamblea Nacional. Luego de la revisión de credenciales empezaron las tomas permanentemente a los diputados del PSUV, lo que provocó los pitos de los asistentes, especialmente cuando la enfocada era la ex presidenta del Parlamento, Cilia Flores.

Cuando las cámaras comenzaron a apuntar a los diputados de la Mesa de la Unidad, inmediatamente llegaron los giritos de celebración. Así fueron aplaudidos, unos tras otro, Stalin González, Alfonso Marquina, Julio Borges y Miguel Ángel Rodríguez.

La ovación creció cuando el director de debates y nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, señaló que el primer diputado opositor en intervenir era Alfonso Maquina y continuó en aumento cuando éste indicó que los diputados opositores representaban a la mayoría del voto venezolano.

Los abucheos y los aplausos se alternaron como lo hicieron los parlamentarios al ejercer el derecho a la palabra. La propuesta de Richard Blanco, relacionada con que José Sánchez "Mazuco" ocupara la primera vicepresidencia del Parlamento, fue aplaudida por los presentes.

La designación de la directiva de la Asamblea, completamente integrada por representantes del PSUV, generó indignación entre los opositores que, sin embargo, evaluaron positivamente la actuación de sus diputados. "Por lo menos, ésta es una base, es un comienzo para el 2012", expresó una mujer presente en la concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario