martes, 18 de enero de 2011

¿dormidos en las alturas de una vieja nostalgia?


Del aniversario de dos partidos
Luis Barragán


Domingo, 16 de enero de 2011

Dos partidos políticos celebran la fecha fundacional por estos días, con olvido de las circunstancias que les dieron origen. Y es que, las actuales, adquieren tal dimensión que el ejercicio meramente histórico y anecdótico palidece frente a los retos que se asoman. No obstante, constituye un error pretender el inmenso anacronismo de las referencias que muy bien conceden perspectivas a los esfuerzos hoy realizados.

Observación inicial, diferenciados obviamente por los fundamentos doctrinarios, el caudal dirigencial y la importancia e influencia adquirida, COPEI y el MAS surgieron al calor de un intenso debate en torno a los proyectos, mecanismos o propósitos totalitarios en ciernes. La intolerancia, el sectarismo, el providencialismo, entre otros, constituyeron el eje de un cuestionamiento que – también – contribuyó al esfuerzo de democratización de la derecha y de la izquierda, durante el llamado trienio adeco de los cuarenta o la fracasada la insurrección de los sesenta.

Sobran los argumentos que, en una u otra ocasión, cobraron un significado político que creímos suficiente para impedir que cuajaran a la postre proyectos, mecanismos o propósitos semejantes. Una segunda y breve observación estriba en la creciente desocialización política y ausencia de inquietudes reflexivas que caracteriza en buena medida a todos los partidos, licuados por las promesas de la antipolítica que tiene por esencial insumo una frágil memoria histórica.

Agreguemos otra situación, a propósito de ambas fechas aniversarias. Hay un sentido vacío historiográfico sobre los partidos contemporáneos, pues – tercera observación – no suscitan el interés que trascienda las abundantes intrigas que la ocasión dice autorizar o los cada vez más escasos reportajes de la prensa sobre la vida (y la calidad de la vida) interna de las entidades.

Probablemente, las gavetas de la academia están repletas de tesis que versan sobre los perfiles partidistas, pero – desconocidas – carecen de todo impacto. Ultima observación, por lo menos presumimos que las arcas del Consejo Nacional Electoral cuentan con antiquísimos y voluminosos expedientes sobre COPEI, el MAS y todos los partidos, que esperan por el sereno bisturí de los investigadores.

Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/6949-del-aniversario-de-dos-partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario