miércoles, 26 de enero de 2011

puntualmente


EL NACIONAL - DOMINGO 7 DE MARZO DE 1999 / PAPEL LITERARIO
El fenómeno positivista en Venezuela
En las reflexiones presentadas a continuación, Arturo Sosa A. esboza de manera puntual los aportes de esta investigación de Marta de la Vega a la comprensión del proceso histórico venezolano. La autora es PhD en Filosofía, egresada de la Universidad de París y en la actualidad se desempeña como profesora de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Católica Andrés Bello
Arturo Sosa A.

-Una mirada rápida a un texto que requiere ser estudiado:
por la importancia y pertinencia de la temática planteada. Desde hace bastante tiempo comparto con la profesora Marta de la Vega la intuición de la importancia de comprender a fondo el "fenómeno positivista" venezolano, sus conexiones con las expresiones de esa corriente en América Latina y su impacto en la conformación de nuestra cultura política.

por la forma de tratarlo, con una perspectiva novedosa, al mismo tiempo consistente intelectualmente y asequible al lector no especializado.

por el enfoque "cultural" adoptado para hacerlo que obliga a llegar al fondo de los problemas que la presencia del positivismo plantea a la comprensión del proceso social venezolano.

-Este libro (Monte Avila Editores, 1998) se escribió en otro momento y con objetivos fundamentalmente académicos o intelectuales. Sin embargo, leerlo en este momento nos ubica espontáneamente en las vicisitudes que vive la sociedad venezolana en esta coyuntura.

-En efecto, los venezolanos de hoy vivimos una situación a la que se le pueden encontrar parecidos con el contexto en el que el positivismo venezolano se convirtió en bandera intelectual de las élites modernizadoras venezolanas:

como hace un siglo, estamos en momento de fundar las bases sociales de la convivencia.

como hace un siglo, estamos aturdidos por la situación presente y los fantasmas del pasado reciente.

si no tomamos conciencia a tiempo de la complejidad y trascendencia de este proceso podremos ser obligados a pagar costos sociales y políticos indeseados, como hace un siglo y gran parte de éste.

-El enfoque cultural intentado en este estudio, constituye, a mi modo de ver, el mejor aporte de este texto a la comprensión del positivismo y su papel en la historia venezolana y la invitación a sentir e interpretar desde allí la actual transición de nuestra sociedad.

-La fuerza que tuvo e, hipotéticamente, tiene el positivismo venezolano es precisamente fruto de haberse convertido en "paradigma cultural".

-Paralelamente, la mayor debilidad del proceso actual de transición venezolano es la asincronía entre los procesos económicos, sociales, políticos y culturales.

-La "segunda modernización" de Venezuela, aspiración ansiosa de la mayoría de la población y empeño de algunos sectores, no será una realidad mientras sea algo chato, es decir, apenas un proyecto o agenda económica y no un complejo proceso cultural:

El complejo proceso de empobrecimiento colectivo que hemos vivido y no digerido, hace que se ponga en primer y único plano la cuestión económica, vivida angustiosamente.

Al no darle profundidad cultural a los diagnósticos, propuestas y procesos se pierde la perspectiva histórica y las posibilidades de valoración humana de lo que se va haciendo.

Solamente desde la "producción cultural" podemos lograr que el crecimiento sea desarrollo sustentable y los decrecimientos percibidos como aprendizaje.

Es la cultura la que da y alimenta la profundidad humana a las personas y las sociedades.

-Este libro:

representa un estilo de pensamiento necesario para promover el desarrollo social sustentable desde su fundamento cultural.

Hace "memoria" de la presencia del debate evolucionismo-positivismo en los esfuerzos generadores de la primera modernización.

Ofrece un marco para su comprensión teórica.

Genera puentes con el presente que se abre paso al futuro.

-Ustedes tienen la ocasión de leerlo como un interlocutor más en este diálogo insustituible para hacer del presente, el paso hacia un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario