domingo, 30 de enero de 2011

denzilgrafía


EL NACIONAL - DOMINGO 25 DE JULIO DE 1999 / PAPEL LITERARIO
Lectura de una épica de la derrota
Manuel Bermúdez
Semiólogo

En su reciente publicación, Historiografía y Ficción en la Narrativa de Denzil Romero (Fondo Editorial Río Cenizo, 1999), el investigador y crítico, Antonio Isea aborda el amplio campo novelesco de Romero sobre Miranda, el cual tiene como genotexto las memorias del Generalísimo y el Miranda en La Carraca de Michelena; y como femotexto el discurso narrativo del autor, donde se mezclan la realidad histórico-biográfica de Miranda y la ficción novelesca de Romero, en un mural de palabras y códigos semiológicos que van del barroco a lo romántico y de la sátira a lo grotesco.

En una breve introducción, Isea sitúa al lector frente a la perspectiva crítica de la novela histórica venezolana. Luego va dando su visión de la lectura crítica sobre los temas de sus obras: La tragedia del Generalísimo; Grand Tour; La Carujada; Amores, pasiones y vicios de la Gran Catalina y La esposa del Dr. Thorne.

La lectura de Isea sobre la obra de Romero es una lectura semiótica, muy norteamericana; porque sigue sin nombrar los niveles sintáctico, semántico y pragmático de Charles Morris, los cuales actualizan los neo escolásticos: gramatical, lógico y retórico de Charles S. Peirce. En el trabajo se entera uno de la proyección semántica e histórica del personaje que se analiza; y de la metodología o punto de vista con que lo analizan otros críticos o lectores. Toda esta enunciación o visión pragmática del análisis, se resume en el siguiente enunciado: "Lo barroco y las paradojas de la reescritura historiográfica en La tragedia del Generalísimo".

En el análisis de Grand Tour, Isea usa escritura periodística y culta a la vez. El tour se convierte en un viaje literario e histórico, que recuerda antiguos y modernos viajeros, desde el Ulises de Homero, hasta el Leopold Bloom de Joyce. Y cada uno de ellos representa un código indicial o simbólico de un espacio y de un tiempo. Y tienen, por supuesto, un mensaje diferente. No es igual el mensaje de Colón al de Sir Walter Raleigh. Ni el de Dante, al de Tristan Shandy. La semántica del viaje en este ensayo crítico tiene un toque de magia y significación, por el encuentro fortuito de Isea, Romero y Miranda. Los tres, por obra del azar histórico-literario, crean una semiosis, donde la obra de Denzil (Tour) es el signo o representamen a alguien llamado Miranda, que viene a ser el objeto del que Isea capta un significado, que se convierte en interpretante, según la teoría semiótica de Peirce.

De esta manera la lectura de Isea adviene en una cadena interpretativa, donde los ensayos restantes se pueden resumir en los siguientes enunciados: Capítulo III, "Discurso picaresco y reescritura en La Carajuda"; Capítulo IV, "Recreación dieciochesca y problematización de la hegemonía discursiva en Amores, pasiones y vicios de la Gran Catalina"; Capítulo V, "Lo erótico y la recontextualización del sujeto femenino, como claves para problematizar lo histórico en La esposa del Dr. Thorne". Este libro nos muestra la lectura de una épica de la derrota en la obra de Romero, que se precipita, como el Orinoco, de lo alto del Churum Merum; se encumbra en la Torre Eiffel y se regresa, haciendo escala en la Estatua de la Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario