sábado, 22 de enero de 2011

so (to) nético tres


EL NACIONAL, Caracas, 9 de Octubre de 1997
En El Peñón
Asaltaron la residencia de Jesús Soto
Sandra Guerrero

Cuatro delincuentes armados asaltaron ayer, a las 9:30 de la mañana, la quinta QB, residencia del artista cinético Jesús Soto, situada en la urbanización El Peñón.

Al entrar, los antisociales sometieron a Antonio Serrada, de 35 años, vigilante. Luego, se dedicaron a registrar las habitaciones y otras dependencias para apoderarse de objetos de valor por un monto aún no determinado.

Jesús Soto se encuentra en París cumpliendo compromisos inherentes a sus actividades. Funcionarios de la PTJ establecerán contacto con el artista para que les informe si sustrajeron algunas de sus valiosas obras.

El vigilante Serrada fue citado a declarar en la División Contra Robos, donde revisará el archivo criminal y elaborará los retratos hablados de los antisociales.


http://www.escueladeletras.com/actualidadliteraria/ver_noticia.php?id=1449
Fallece Jesús Rafael Soto, el padre del arte cinético y mítico pintor venezolano.
Conocido como en el principal artista venezolano en el campo del arte cinético (que busca dinamizar la imagen y potenciar las sensaciones del espectador), Jesús Rafael Soto murió en París, a los 82 años, por causas aún no confirmadas.

Publica El Tiempo en su edición del 20/1/2005

El artista llamó "estructuración cinética" a su técnica de superposición de elementos, presente en buena parte de su obra. Dicha estructura estaba basada en espirales en fondos de madera que recreaban movimientos ópticos y le valió el reconocimiento internacional a su trabajo artístico.

Soto nació en Ciudad Bolívar (Venezuela), el 5 de junio de 1923, y precisamente en su ciudad natal se encuentra el museo de arte moderno que lleva su nombre desde 1971, donde se exhiben decenas de sus obras principales.

Estudió Bellas Artes en Caracas (1942-47), donde tuvo su primer contacto con el cubismo. Sus obras se encuentran en museos y espacios públicos de distintas ciudades de Venezuela y otros países. Dos murales suyos se exhiben, desde 1969, en la sede de la Unesco, en París, donde residió desde 1950.

Allí desarrolló la técnica que luego le dio fama. Sus primeros trabajos cinéticos datan de 1953. "La Reja de hierro", exhibida en la Exposición Universal de Bruselas, en 1958, consolidó una forma de expresión artística caracterizada por el uso de figuras con fondos rayados, "que inquietan la visión con el fin de dinamizarla", explicó en su momento.

"Soto ha propuesto la participación física del espectador, y así se aprecia en sus "penetrables"", obras destinadas a que el público "tenga una experiencia viva con sensaciones táctiles y auditivas", destacó la edición virtual del diario El Universal, que afirma que el artista padecía un cáncer, aunque se desconoce si ésa fue la causa de su muerte.

En 1960, Soto recibió el Premio Nacional de Pintura en el XXI Salón Oficial del Arte Venezolano, y cuatro años después el Premio David Bright en la Bienal de Venecia (Italia), entre otros reconocimientos.

Soto en Colombia

En Colombia, Soto expuso en dos ocasiones. "Cuando el Museo de Arte Moderno todavía estaba en el Planetario -recuerda la directora de esa institución, Gloria Zea- se montó una exposición suya con un enorme penetrable amarillo que cubría la entrada del lugar. Y, en el 2001, las obras de Soto ocuparon la totalidad del espacio del Museo, con una muestra que venía directamente de exponerse en París".

Sobre su muerte, Zea expresó: "Jesús Soto fue, sin duda, uno de los más importantes artistas latinoamericanos del siglo XX y uno de los grandes artistas universales. Su trabajo fue reconocido en todos los museos, instituciones y comunidades artísticas del mundo. La belleza de su trabajo, de sus penetrables y sus obras era alucinante. Cuando vino a Bogotá hace cuatro años, le hicimos numerosos homenajes, estuvo dichoso. Muere un gran amigo y un extraordinario ser humano".

El Nacional - Martes 25 de Enero de 2005 B/6
Un único minuto para Soto
OLIVIA LIENDO

Por unanimidad, la Asamblea Nacional acordó tributar en plenaria un minuto de aplausos a la memoria del artista Jesús Soto, fallecido el pasado viernes 14 en Francia. En la Gaceta Oficial número 38.112, de fecha 21 de enero, el Poder Legislativo acordó “adherirse al duelo que embarga al pueblo venezolano y a la comunidad artística nacional e internacional por el fallecimiento de quien fuera uno de los más conspicuos representantes de las bellas artes, particularmente en la pintura y la escultura”.

La Asamblea, además, exhortó al resto de los poderes públicos a sumarse al homenaje y realizó un llamado para que el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Estado para la Cultura, emprenda la recuperación y conservación de las obras de Soto que se encuentra en espacios públicos. También llamó a crear una Orden Jesús Soto, “que permita reconocer la trayectoria artística de quienes tengan particular trascendencia en el mundo de las bellas artes”.

Los argumentos no faltan para reconocer al maestro, quien, según palabras plasmadas en la Gaceta, fue “un venezolano que luchó por la proyección de su país y su integración en el concierto de las naciones”.

Sin embargo, los dos días de duelo nacional en homenaje a Jesús Soto, que fueron anticipados a El Nacional el día 21 por el ministro de Comunicación e Información, jamás se decretaron.

En las declaraciones que brindó en esa oportunidad, el ministro Izarra indicó que los trámites administrativos se adelantaban en Vicepresidencia de la República. Y a esa instancia remitió nuevamente el tema al ser consultado telefónicamente ayer, cuando prefirió no dar declaraciones. Por su parte, María Eugenia Ramírez, jefa de prensa de Vicepresidencia, dijo no tener información al respecto.

Fotografía: estación del metro en Chacaíto, Caracas (21/01/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario