viernes, 28 de enero de 2011

teatralización de un encuentro


EL NACIONAL - Jueves 27 de Enero de 2011 Voy/6
TEATRO La obra fue escrita por el periodista argentino Mario Diament
La infinita capacidad de amar en medio de una guerra ideológica
Luigi Sciamanna y Mariaca Semprún encarnan la pasión entre Hannah Arendt y su profesor Martin Heidegger
Mª ANGELINA CASTILLO BORGO

Cinco encuentros se convierten en la excusa para que dos personajes se consuman en la tragedia del romance. La entrega infinita de una mujer en una época dominada por el nazismo es el tema principal de Un informe sobre la banalidad del amor, obra del periodista y escritor argentino Mario Diament que se estrenará el sábado en la Asociación Cultural Humboldt.

Todo comienza con un ensayo sobre Platón y una reunión académica. La joven judía Hannah Arendt, interpretada por Mariaca Semprún, y el reconocido filósofo alemán Martin Heidegger, papel a cargo de Luigi Sciamanna, inician una intensa y complicada relación amorosa en 1925, antes de que Hitler ascendiera al poder. Él estaba casado y era 17 años mayor que su brillante estudiante.

Misteriosa, dramática y romántica. Así describe la atmósfera Sciamanna, que también dirige y produce la pieza. "Yo soy fundamentalmente actor y éste es un papel comprometido. Lo más retador es hacerle ver al espectador cómo un hombre tan inteligente puede tomar una decisión tan equivocada y no darse cuenta".

Considera que el silencio que guardó Heidegger al final de la Segunda Guerra Mundial sobre su relación con el nazismo es la gran tragedia del personaje.

Y afirma que los principales aspectos que se tratan en la historia tienen que ver con la inteligencia y su poder cegador, la fuerza del amor y la capacidad destructiva del poder.

El inicio. Diament recuerda que el interés por la historia nació en el año 2009, cuando veía un documental sobre el juicio en Jerusalén a Adolf Eichmann, un teniente alemán responsable de las últimas matanzas del nazismo. "Me puse a pensar en ella y a investigar, y mientras más lo hacía más me entusiasmaba, porque me parecía relevante para el momento que estábamos viviendo: muchos intelectuales creen equivocadamente que pueden influenciar procesos políticos y terminan siendo atrapados y usados por sus líderes. Además, me parecía interesante esta moralidad de un amor en el que el cuestionamiento del otro se somete a la pasión".

La pieza no es un juicio a la postura de Heidegger: "La intención es permitir que ambos se defiendan en igualdad de condiciones". Para esto, se vale del recurso de las voces de tres académicos ­interpretados por Manola García Maldonado, Alejo Felipe y Armando Cabrera­ que disertan sobre los personajes y su relación, juzgan y disculpan a la vez. "En las escenas se mezcla el contenido romántico con el debate ideológico y el impacto que tiene sobre Arendt descubrir lo que sucede con su amante", asegura Diament.

El autor se enfoca en la idea de que la pieza puede tener diversas lecturas. "Es principalmente una obra sobre el amor y su choque con lo racional.

Una lucha en la que no hay ganador. Estas pasiones conflictivas por lo general dejan una gran melancolía, un deseo de que las cosas hubieran sido diferentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario