domingo, 30 de enero de 2011

ritmo


EL NACIONAL - Sábado 29 de Enero de 2011 Papel Literario/4
Récipe para golosos
N.R.

Recuerdo de Armando Barrios Lo ha titulado su autora Biografía de Armando Barrios 1920-1999, y lo primero que toca advertir aquí es que no es una biografía, sino un libro de carácter distinto. La propia Reyna Rivas, autora y esposa de Armando Barrios, lo describe en su texto como "reseña biográfica" o como "semblanza", y en este caso es pertinente señalar que tampoco es ni una ni otra, porque estas páginas, atravesadas de la primera a la última por la enlazadura del amor son, en definitiva, algo así como la decantación de los recuerdos amantísimos de Reyna Rivas sobre la vida de Armando Barrios.

Homenaje al hombre que mostró sus vocaciones de artista desde la infancia misma; susurro narrativo que proviene de la complicidad de haber compartido la vida; tono de confidencia para evocar los temas capitulares del melómano, del cantante lírico, del pintor, del hombre que concentraba sus energías en el hogar. Porque de eso trata este libro que se lee en estado de limpio sosiego: un homenaje hecho desde la evocación: texto que invoca al hombre y a su espíritu, que jala los recuerdos y los trae al espacio del lector.

Pero no cualquier recuerdo, sino aquellos que constituyen una memoria de lo digno.

El texto central de Biografía de Armando Barrios es también, a su modo, un ensayo. Rivas reflexiona sobre las distintas etapas del trabajo del pintor y las vincula con sus búsquedas plásticas, con las más importantes exposiciones que tuvo a lo largo de su vida y con la progresiva maduración de su obra, fruto, entre otras cosas, de la pasión cosmopolita y viajera de Barrios.

Esta colección de evocaciones viene acompañada en el volumen por una serie de útiles materiales para volver a la obra de Armando Barrios: reproducción de obras; retratos de distintos tiempos; una cronología centrada en su trayectoria como pintor; listas de exposiciones, de premios, así como de los afiches que realizó a lo largo de los años. Se incluyeron también ensayos de la pensadora española María Zambrano, del filósofo Ernesto Mayz Vallenilla, del crítico Rafael Pineda y, muy significativo por la profundidad de su aproximación, un polivalente texto del ensayista Víctor Guédez. A lo anterior se añaden una entrevista a Barrios hecha por estudiosos de la GAN, la transcripción de un diálogo con Reyna Rivas, bibliografías y otros materiales que se complementan para articular un libro útil y entrañable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario