miércoles, 26 de enero de 2011

monopolio denunciado


EL NACIONAL - Martes 25 de Enero de 2011 Cultura/3
IDIOMA Individuo de número de la Academia de la Lengua
Rafael T. Caldera denunció el monopolio de la palabra
El filósofo sustituye a su padre en la institución. En su discurso de incorporación criticó a los medios y a los políticos totalitarios
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

La palabra "predecesor" se usa para referirse tanto a un antepasado como a la persona que estuvo antes que otra en un cargo. En el ingreso de Rafael Tomás Caldera a la Academia Venezolana de la Lengua funcionan ambas acepciones. El filósofo, que leyó ayer su discurso de incorporación, ocupará la silla de su padre, el fallecido ex presidente Rafael Caldera.

En su disertación, titulada "El orador en la República", Caldera se centró en la faceta de discursiva de su progenitor y en su dedicación al estudio de la obra de Andrés Bello. "El elogio del predecesor ha sido tradicionalmente parte del discurso. En mi caso, me parecía difícil elogiar a papá. Me centré en su rol como orador y una vez que terminé vi que me daba un tema clásico que podía tratar", aseguró vía telefónica.

El orador como actor fundamental en la construcción de la polis fue motivo de reflexión para Caldera. A su juicio, los medios de comunicación que convierten las noticias en espectáculos y los políticos totalitarios se han apropiado de la palabra y la han despojado de su condición edificadora.

"Una de las maneras de secuestrar la vida de la República y ponerla al servicio de una persona o de un grupo determinado es el monopolio de la palabra, de tal manera que sólo se haga presente lo que interesa a quien detenta el poder. (...) Los empresarios de la comunicación quieren gobernar la vida de la ciudad. Acaso deseen el poder mismo, en el cual ven una oportunidad más de acrecer su negocio, que lo condiciona todo..(...) Junto a esto, el otro antitipo del orador es el gobernante que pretende transformarse en profeta: el intento del autócrata totalitario de invadir y secuestrar la conciencia de la gente cuando lo único que en verdad le interesa del Gobierno es el dominio y la sumisión, que buscará por los medios disponibles", leyó.

Caldera señaló que en estos momentos el país necesita de oradores responsables, gente que le recuerde a los ciudadanos el rumbo de las cosas y diga la verdad. "A diario los medios y los políticos dicen cosas falsas sobre el pasado y el presente del país, que impiden que la gente se forme un criterio".

Fotografía: Omar Véliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario