viernes, 4 de noviembre de 2016

ANGUSTIA HISTÓRICA



Del voto negativo

Luis Barragán

En la más reciente sesión de la Asamblea Nacional, se acordó diferir la discusión y decisión sobre la responsabilidad presidencial en la ruptura del orden constitucional, dando un plazo para que concretara la mesa de diálogo. Al respecto, hubo parlamentarios en descuerdo.

Es necesario señalar que se parte de la premisa de un rompimiento del hilo constitucional, según el venezolanismo de cuño lopecista; de la existencia de un diálogo, aunque éste aún no reúna las consabidas características de una institución ya universal para todo proceso de paz; y de las iniciativas democráticas de una oposición que se legitima a través del planteamiento del revocatorio y de la movilización ciudadana, tan constitucionales como la propia existencia del parlamento.  Valga acotar, y de las respuestas represivas en el marco de un Estado No Constitucional, agudizada una pavorosa crisis humanitaria en el país.

Lo cierto es que, en la sesión del primero de los corrientes, manifestamos nuestra inconformidad e intentamos que se conociera a pesar de las fuertes limitaciones que los parlamentarios de Vente Venezuela tenemos: Juan Pablo García o el suscrito, no pudimos intervenir en la cámara, como si lo logró Freddy Guevara, pues, al fin y al cabo, tuvo el respaldo de alrededor de quince diputados que conforman la bancada de Voluntad Popular. Y nosotros, dificultada una inmediata rueda de prensa en el Palacio Legislativo, apelamos a un comunicado y a las redes sociales que dejaron constancia de nuestro testimonio.

 Se ha dicho, con sobrada razón, que la discrepancia no atenta contra la Unidad Democrática, un mandato superior, que, en definitiva, pone de relieve la necesidad no sólo de intensificar el diálogo y el acuerdo en el seno de la oposición, sino de ampliar el mecanismo institucional a otros actores, partidos y movimientos sociales que desean participar y comprometerse, pues, la MUD es algo más que cuatro organizaciones representadas. No había necesidad de postergar la materia en la Asamblea Nacional, declarándola en sesión permanente que no desestimulara o desmovilizara a la ciudadanía.

Entonces, ¿Maduro Moros se queda?; ¿por constitucional que fuese, no hay revocatorio?; y, señalarlo, ¿nos hace radicales, siguiendo la propaganda gubernamental que define a su conveniencia y premia a los moderados?  Viajando hacia el estado Sucre para cumplir con compromisos políticos, nos asaltan estas preguntas y, aunque no sea noticiosa nuestra votación negativa, la del diputado García y el suscrito,  dejamos constancia de una posición que es  la de una inmensa angustia histórica.
Fuentes:
04/11/2016:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/28069-luis-barragan
http://www.ventevenezuela.org/del-voto-negativo-luis-barragan
http://www.lapatilla.com/site/2016/11/04/luis-barragan-angustia-historica
http://www.entornointeligente.com/articulo/9194593/Luis-Barragaacute;n-Angustia-histoacute;rica
http://www.scoopnest.com/es/user/NoticiasVenezue/794520097192837121
http://www.hoyenvenezuela.com/2016/11/04/luis-barragan-angustia-historica

No hay comentarios:

Publicar un comentario