sábado, 19 de noviembre de 2016

CUADERNO DE BITÁCORA

Suele ocurrir, esta semana que concluye resulta de las actividades más o menos contradictorias, pues, las propiamente políticas y partidistas, definitivamente las proselitistas, tienden a combinarse con otras de un talente reflexivo y emotivo. Un lunes para hablar de un proyecto de seminario dedicado a la política y a la antipolítica que compromete, por ahora, a Gabriel Puerta Aponte, Nelson Chitty La Roche, Carrlos Luna y a otras personas, en las discusiones preliminares, en la sede de la UCV, después de la rueda de prensa en horas de la mañana, en Bejucal (Vente). Sesión de la Asamblea Nacional al día siguiente. Un miércoles, todo el día, con intelectuales de convicción liberal. Proyecto frustrado del jueves para hacer dos o tres horas de hemeroteca en la Academia Nacional de Historia. Un viernes gratísimo de conferencia, con las sentidas exposiciones sobre Caracas, la vieja que sigue siendo toda una novedad inagotable.

Comienza la jornada Ricardo Rodríguez Boades, seguido por María F. Sigillo, Alfredo Schael, Víctor Zambrano y Derbys López, en la sede del Ateneo de Caracas, donde Vilma Ramia da acogida a una iniciativa tan importante. Anécdotas, veracidades, imágenes constantesy sonantes, se dan cita. Compartimos además con Renny Rangel, Jerjes Meléndez, Mirna Yonis, Melín Nava, Pedro Emilio Correa,Grabamos un poco, con el celular. Un ambiente grato, respetuoso, emotivo.

La gráfica de Derbys López, un selfie con el rigor de esta época, muy bien ejemplifica el  ambiente grato. La ciudadanía está en deuda con estos extraordinarios cronistas, añadidos los que ya no están entre nosotros.

Fajardo, Quintero e Iregui, dejaron un legado inmenso. El testimonio de una ejercicio ciudadano que, convirtiéndolos en precursores, emplearon magníficamente las redes sociales. Al rendirles un merecido tributo, como hizo Derbys de voz quebrada al finalizar el evento, nos reconocemos en un país cuya identidad la dan los venezolanos de nacimiento y también de adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario