domingo, 20 de noviembre de 2016

Y VOCACIÓN DE ... CAUTIVOS

Vocación de poder
Luis Barragán


La vocación de poder es esencial al desempeño político democrático,  aunque no entendamos que se le haya satanizado en años anteriores.  Por cierto, satanización oportuna y conveniente para aquellos que, además de tenerla, la ejercen con una clara, aplicada y probada convicción autoritaria.

La vocación de poder debe estar inspirada por los mejores ideales y legitimada por un aún mejor testimonio de quienes tiene la fortuna alcanzarlo, a sabiendas que ha de compartirlo y abandonarlo. No se comprende el poder ilimitado, eternizándose enfermizamente: por ello, la correcta distribución de ámbitos y competencias, con lapsos muy precisos de desempeño.

La vocación de poder, por consiguiente, tiene sus variaciones dramáticas de apuntar  a los actuales ocupantes del poder. Por cierto, procuran no dejar rastro alguno de sus felonías como una actividad secundaria y hasta recreativa, pues, suele ocurrir, la historia tarda en recoger y sistematizar todas las evidencias: estarán muertos en veinte, cincuenta o cien años, y los más remotos descendientes ni siquiera lidiarán con el obscuro origen de la riqueza y nobleza familiar.

La vocación de poder como patología insólita, luego del largo período en el que tuvimos una democracia representativa, la revelan muy bien a propósito del revocatorio o de  la mesa de diálogo. Bastará con apreciar la sola declaración de los actores del gobierno para asumir que el libre sufragio no es un derecho fundamental y que, por mucho que lo ordene la Constitución, las elecciones no se pueden hacer a cada rato.

La vocación de poder totalitario, por cierto, no se pondera únicamente por lo que hacen y dicen los verdugos, sino por algunos sectores que sólo aspiran a mejorar las condiciones del cautiverio. Esto es, a lo sumo, sobrevivir de los mendrugos que caen de la mesa, reacomodándose cordialmente en los jardines lejanos del poder.
21/11/2016:
http://www.diariocontraste.com/2016/11/vocacion-de-poder-por-luis-barragan-luisbarraganj

No hay comentarios:

Publicar un comentario