sábado, 19 de noviembre de 2016

CUADERNO DE BITÁCORA

Siempre que sea posible, sacamos el celular para esto y para aquello, acumulando imágenes que no dan tiempo de orbitar. Incluso, las más cercanas a nuestra diaria actividad.

El miércoles 16 de los corrientes, estuvimos en Capitolio TV, la nueva emisora interneteana de la Asamblea Nacional, dirigida por Miguel Ángel Rodríguez. Más equilibrada, porque la ANTV, desde su fundación, fue monopolizada por el oficialismo. Al respecto, recordamos, hacia 2002-2006, en la dirección nacional de COPEI, nos oponíamos a una iniciativa semejante que no fuese visada de acuerdo a algunas condiciones, pues, uno de los parlamentarios (de Portuguesa), amenazó con plantear y defender la iniciativa, algo que finalmente nunca ocurrió. Era algo privativo de los diputados, diría. Algo que no compartíamos, ante la indiferencia de otros sectores de la dirección. Además, lo comprobamos en el pasado período, ANTV únicamente entrevistaba en el estudio o en el hemiciclo a los suyos y quizá una única vez observamos en un programa televisivo de entrevistas, a un opositor blandengue. Ahora, si lo desea, el parlamentario del gobierno puede atreverse a la cámara de Capitolio, según entiendo y según él o ella  acepte.

Por supuesto, los miembros de nuestra bancada desean participar de la programación. Dijimos, nos resignaremos porque somos muchos, a esperar a algún día. La semana pasada,  llamó Mariana de parte de Miguel ängel, señaló, para invitarnos para el lunes 14. Aceptamos, pero no fue posible al coincidir con una actividad inaplazable de Vente: una rueda de prensa. Creímos haber perdido la oportunidad, mas la productora nos propuso el miércoles y así ocurrió. En la primera parte del programa, estuvo el diputado Johnny Rahal (Nueva Esparta), de PJ. Ahí, la periodista Marvila Sánchez demostró cuánto tiene de independencia de criterio, porque ventiló la intervención del diputado el día anterior, en la camara, donde llamó "vámpira" a la diputada oficialista Tania Díaz. El entrevistado convino, palabras más, palabras menos, en lo inapropiado del calificativo. Añadió Marvila, junto a sus dos periodistas invitados,  la inconveniencia de nombrar al nuevo rectorado del CNE de los que se saben de su proximidad o militancia y, después, entraron en el Proyecto de Ley alusivo al desarrollo económico de las islas de Margarita y Coche.  Nos gustó y, desde una silla ubicada detrás de las cámaras, nos preparamos para nuestra intervención en el segundo bloque: por ejemplo, condenar el empleo de calificativos inapropiados, señalar la ocasión de impugnar a los candidatos a nuevos rectores del organismo comicial, como el año pasadolo hicimos en Vente con Tibisay Lucena y relacionados. Empero, nos sorprendieron los periodistas gratamente. Tocamos el tema de  la mesa de diálogo y la posición de Vente Venezuela, como el de la transición. No alcanzó el tiempo para desarrollar cada aspecto de los problemas ventilados.

Nos sentimos satisfechos. Sobre todo por  la independencia periodística expuesta. !Bravo por Marvila! La jefatura de Prensa de la Asamblea Nacional, no es impedimento para su comprobado desempeño profesional.

Por cierto, nos llamó la atención, que en la vieja sede legislativa hubiese todavía una vieja antena de bigotes quizá para que  el recogelatero de estos días, en una ciudad tan desdentada (defensas, pasamanos y todo lo que tenga que ver con el aluminio y sus también escasos elementos asociados), se aventure a lograr algo tan escaso. Y es que, en Palacio, debe todavía conservarse algunos resquicios del pasado (útiles o utensilios), sobrevivientes a la estampida administrativa ya de muchos años, menos los  papeles. ¿Cuántos documentos que pueden calificarse de históricos, no conocieron del basurero? No olvidamos ahora, por ejemplo, que al plantearse el proyecto de Ley de Comercio Electrónico que, no faltaba más, combatimos, hacia 2015,  hicimosen la cámara el señalamiento de iniciativas concretas en materia de regulación digital. Por supuesto, en las diligencias de inicio, no conseguimos en las gavetas de la Asamblea Nacional, pieza alguna de las que indicamos, como los proyectos de Ley del Registro Público Electrónico, el de la publicación de  las nóminas de empleados y de contratistas del sector público, el de la privacidad personal, etc.

Creemos, para no extendernos, en la necesidad de hacer una auditoría general de los archivos administrativos de finales del siglo XX y, por supuesto, del  que cursa. Así como la Comisión de Finanzas heredó del anterior período un desordenado archivo, algo semejante ocurriría con Secretaría o las comisionesde Defensa, Política Exterior y la de Interior. No apareció el proyecto de estadidad del Esequibo en ninguna, aunque - por fortuna - tenemos las copias de remisión, añadidas las enviadas a Miraflores, Fuerza Armada y Cancillería.  Es que tampoco el Esequibo fue prioridad y, mal consejo, deducimos, decidieron no dejar rastros de las alternativas asomadas por la oposición.

Sobrevive asombrosamente, una antena de bigotes. Mas no, una importante documentación.

Estos  son los tiempos que corren. Por ello, la urgencia de documentarlos.

Las redes sociales constituyen una magnífica agencia de recolección, pero no de preservación.

Por muy contemporáneos  que sean los hechos y los planteamientos, tienden pronto a desaparecer.

Quizá todo esto explica la pertinencia de un blog que no sabemos cuántos lustros o décadas durará, aunque confiamos que la data perdurará en el ciberespacio de un modo u otro. La minería de datos será el oficio de mayor relevancia, entre los varios que ocupan las - por siempre - nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Amanecerá y veremos.

A ajustarse bien los pantalones para el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario