jueves, 3 de noviembre de 2016

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ANTIPOLÍTICA?

La antipolítica
Ricardo León 
26/03/2012

El término política proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaban los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. La política también podría definirse como la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Por otro lado la política puede llegar a considerarse una ciencia, un arte, una profesión, una afición, o cualquier otra cosa que se quiera, pero lo que los une a todos es el servicio a la comunidad.
Al colocar el prefijo anti (el cual expresa oposición o contrariedad) en la palabra política podemos definir la antipolítica, que sería todo lo contrario a lo que es la política en esencia, es un concepto usado por muchas personas de manera consciente o inconsciente para rechazar la actividad política por su supuesta falta de capacidad de generar los cambios necesarios que requiere la sociedad, siendo esto un gran engaño del cual se han aprovechado politiqueros del pasado y presente para alejar al Pueblo de una actividad esencialmente humana.
Con respecto a lo anterior Venezuela ha sido escenario de exponentes y actores de lo que es la política y la antipolítica, veamos.
Desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República nos han hecho creer que Venezuela esta dividida en dos sectores de pensamiento totalmente contrarios, y hasta han planteado que el objetivo de la Revolución es llevar a nuestra sociedad a un pensamiento único, hecho totalmente falso y exagerado. Al analizar la oposición vemos que dentro de su seno hay distintos partidos políticos cada uno con una ideología y programa que difieren uno de otro en mayor o menor medida. Hoy en día todos los partidos políticos y grupos de la oposición se han reunido en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), “unión” que se hizo posible al conocimiento que tienen de su imposibilidad de triunfo ante Hugo Chávez en el campo electoral, siendo su único objetivo acabar con la Revolución Bolivariana.
La oposición reunida en la MUD ha hecho de la antipolítica su accionar básico, ya que no plantean propuestas concretas al país, son los primeros en salirse del marco de la Constitución y además desprecian las instituciones democráticas de Venezuela, siendo muestra de ello su negativa a aceptar públicamente que van a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales que anuncie el Consejo Nacional electoral (CNE) el día 7 octubre.
Por otro lado hoy en día la política como actividad vinculante a todo ser humano tiene que ser ante todo participativa y protagónica como lo demanda nuestra Constitución, en lugar de aquel concepto (netamente antipolítico valga decir) del cual se cree que la política solo se ejerce votando cada cierto tiempo para elegir quien tome las decisiones por nosotros. Es en este punto donde la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez han demostrado hacer una política de altura durante todos sus años de gobierno, porque a través de este proceso político que vive actualmente Venezuela es que el Pueblo ha podido ser participe en la toma de decisiones para la transformación de su entorno.
Hoy en día al escuchar los discursos del candidato de la MUD Capriles Radonski, por cierto llenos de consignas sin sentido y pocas propuestas, vemos que solo se enfoca en criticar el nuevo modelo político planteado por el Gobierno Bolivariano sin proponer nada distinto, por lo que se puede deducir que él y los participantes de la MUD solo buscan volver a un pasado donde el Pueblo no tenía ninguna forma de participación, o en otras palabras no se ejercía la política en nuestra amada Patria. Es por esto que nos atrevemos a decir que la MUD es ante todo fiel ejemplo de lo que es la antipolítica.

Fuente:
http://www.aporrea.org/oposicion/a140810.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario