domingo, 27 de noviembre de 2016

LA VUELTA AL MUNDO EN CINCO NOCHES

"Night on Earth" de Jim Jarmusch (1991): Una remota vez, descubrimos que había cine independiente en Estados Unidos con nombres y piezas ineludibles. Incluso, con la participación de los usuarios organizados, nos sorprendía gratamente la programación de la Cinemateca Nacional, cuya sede de Bellas Artes era segura hasta  para la última sesión nocturna, con una cercana estación del metro o el estacionamiento del Hilton que prometía un feliz regreso a casa.
Significaba una distinta experiencia la de ver el aviso en la prensa de los ciclos programados, acercarse a la sala, adquirir un folleto cuidadosamente diseñado con la información indispensable, elegir el film y también, antes o posteriormente, enterarnos de la opinión crítica de un Rodolfo Izaguirre o Alfonso Molina, cuando los medios distaban de la pavorosa desespecialización actual. Y es que, tan distinta como ahora, paseándonos por El País de Madrid, descubrimos una entrevista a Jim Jarmusch: esta vez, desde casa y hasta la medianoche, lo arqueamos y pudimos disfrutar de una película extraordinaria, de una sencillez y de un humorismo corrosivo,  estupendos: “Noche en la tierra” de 1991.
Clickeamos la Wikipedia y constatamos de la existencia del director. Urgamos algunas críticas y nos aventuramos en Youtube, quedando pendiente otras cintas. Digamos, es el folleto de la Cinemateca hoy dinamizado, hipertextualizado, aunque falta la confianza que invertíamos en el criterio de un Izaguirre o un Molina, por citar dos ejemplos (y quiá la minería de datos nos llevará a ellos). ¿Segmento favorito? El de los taxistas de Nueva York.
LB
Vid.
https://www.youtube.com/watch?v=oWgWAVnAIHw&t=31s
Cfr.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/26/actualidad/1480169168_480062.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario