sábado, 12 de noviembre de 2016

DESLAVE

EL NACIONAL, Caracas, 12 de noviembre de 2016
Un huérfano ideológico armado con una Kalashnikov
Edgar Cherubini Lecuna 

El chavismo, durante diecisiete años ha violado sistemáticamente la Constitución, borrando la independencia de los poderes y transfigurándose en un régimen militar que recibe órdenes de Cuba. Transformó el debate democrático en insultos,  amenazas y el asalto armado de sus colectivos. De allí haya nacido la duda razonable, de si los representantes de la oposición han partido de la premisa equivocada de que en el bando contrario comparten los mismos principios y reglas del juego democráticos. Pareciera azaroso establecer un lenguaje común, condición sine qua non para que una negociación sea exitosa.
Se hace difícil lidiar con tanta ambigüedad en este deslave viscoso de mitos, medias verdades y contradicciones. Un ejemplo tragicómico de cómo se ha convertido en parte inteligente del juego de posiciones en el ámbito político del llamado “diálogo” es el gag del hombre que se tropieza en la calle con un travesti muy bien arreglado que le pide un cigarrillo y el sujeto no sabe si “arrecharse” con el tipo o darle el cigarrillo para no ofender a la dama.
Las causas del conflicto es lo que interesa negociar y es justamente lo que el gobierno se niega hacer en sus amagos de diálogo.  De allí que surja un tema, por demás dilemático, pero fundamental para encaminar cualquier discusión sobre el presente político nacional y es el de si el ejercicio de nuestras ideas y legítimas aspiraciones lo tendremos en democracia y amparados en la Constitución. Eso no ha sido así hasta la fecha y si ahora no es respetado, hemos desperdiciado un tiempo valioso en contra nuestra, en prepararnos para resistir, como se organizó la resistencia bajo el régimen del dictador Pérez Jiménez, ejemplos sobran.
Hay que hacer un llamado a la izquierda consciente para que empuje una salida democrática, esa izquierda que aún pulula y usufructúa dentro del chavismo y que pudiera ayudar con sus líderes, intelectuales y militantes de base para empujar la salida de Maduro y su banda, que son unos huérfanos ideológicos armados con Kalashnikovs. Para eso invoco a Norberto Bobbio, jurista, filósofo y politólogo italiano de izquierda, uno de los principales exponentes del llamado “socialismo liberal”.  En sus propuestas analizó las ventajas y desventajas del liberalismo y del socialismo, tratando de mostrar que quienes defienden ambas ideologías deben basar sus planes, programas y acciones políticas en el respeto al orden constitucional y en el rechazo a los métodos antidemocráticos, incluyendo la corrupción.  El mismo que afirmó: "Vivimos en una economía de mercado, pero no en una sociedad de mercado", para aquellos a los que la palabra “liberal” les suena a azufre.

Fuente:
http://www.el-nacional.com/edgar_cherubini/huerfano-ideologico-armado-Kalashnikov_0_956304490.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario