domingo, 6 de noviembre de 2016

DISTANCIADOS, PERO ALIADOS

NOTITARDE, Valencia, 6 de noviembre de 2016
 "Caminando con Cristo"
“Creo en la Resurrección…” (Lc.20, 27-38)
Joel de Jesús Núñez Flautes

Todos los domingos, en el credo de la misa, los cristianos católicos, entre otros aspectos que definen nuestra fe, decimos que “creemos en la resurrección de los muertos y en la vida del mundo futuro”. Creemos que la muerte no tiene la última palabra sobre el ser humano, creemos que hay una vida después de esta vida y lo creemos porque Dios desde el Antiguo Testamento (2 Ma. 7,1-2.9-14 ; Dn.12,2-ss ; Sab. 3,1-ss) se manifiesta como un Dios de vivos y no de muertos, lo creemos porque Cristo lo dijo expresamente en su predicación pública, como lo podemos ver en el evangelio de hoy, y porque su palabra es confirmada por lo que Él mismo experimentó: resucitó al tercer día y con esto destruyó el poder de la muerte.
En el evangelio de hoy aparecen los saduceos, que a diferencia de los fariseos, no creían en la resurrección de los muertos, sus miembros provenían de las familias sacerdotales judías y gente de la aristocracia de entonces; se acomodaban al poder para lograr sus intereses, en ese momento al imperio romano. Paradójicamente, aunque se distanciaban en creencias y doctrina de los fariseos, se aliaban con estos para enfrentar a Jesús. Tenían dominio sobre el Sanedrín (autoridad suprema en temas religiosos, presidido por el Sumo Sacerdote), ya que de su seno era elegido el Sumo Sacerdote. Pues bien, un grupo de saduceos quiere ridiculizar a Jesús con el tema de la resurrección presentándole el caso de una mujer que fue enviudando y llegó a casarse siete veces; ¿de quién de ellos será esposa en la vida eterna? Jesús afirma rotundamente la resurrección de los muertos y deja claro que en la vida futura ya no será importante la vida en pareja, como sucede en este mundo, los resucitados serán como ángeles y frente a la majestad de Dios que contemplarán eternamente todo queda relativizado, todo lo llenará ese ver a Dios que es la cumbre de la felicidad del ser humano.
IDA Y RETORNO: 13 de Noviembre día de nuestra Patrona.

Fuente:
http://www.notitarde.com/Creo-en-la-Resurreccion%E2%80%A6-Lc20-27-38/Columnistas-del-Dia/2016/11/06/1034985
Cfr.
Enrique Martínez Lozano: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-EML_86-lc-21-5-19.htm
Mons. Antonio José López Castillo: http://www.elimpulso.com/opinion/arquidiocesana/arquidiocesana-vida-eterna
Ilustración: Michelangelo Merisi da Caravaggio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario