domingo, 13 de noviembre de 2016

JORNADA



El gobierno guyanés se aprovecha de las actuales circunstancias venezolanas

El Instituto Venezolano de Estudios Fronterizos (IDEFV) y la ONG Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo, representados por el G/D Oswaldo Sujú Rafu y el Lic. Jorge Luis Fuguett, respectivamente, celebraron un Coloquio alusivo al 50° aniversario de la recuperación soberana de Isla de Anacoco y de los problemas actuales suscitado por la histórica reclamación de El Esequibo, en la sede del Museo Boliviano, adscrito a la Asamblea Nacional.

En el evento ofreció su testimonio el Cnel. Efraín Sánchez Romero, quien fue el primer oficial que tuvo bajo su responsabilidad la ocupación y adecuación de las instalaciones de Isla de Anacoco que, desde 1966, reclama la República Cooperativa de Guyana como suya.

Por medio siglo se mantuvo en silencio el Cnel. Sánchez Romero, quien relató las vicisitudes de la ocupación de Anacoco, en directa coordinación con el Estado Mayor en Caracas, ofreciendo – incluso – detalles de las relaciones sostenidas con el personal militar guyanés en el límite de facto. A pesar de los tensiones posteriores, hubo un ánimo de comprensión en quienes manifestaron sus simpatías para adscribirse a Venezuela.

Las instituciones promotoras del coloquio que también contó con la asistencia del diputado a la Asamblea Nacional, Luis Barragán, advirtieron “no sólo la necesidad de recuperar plenamente la memoria de todo lo que se hizo por la eficaz recuperación de El Esequibo, sino de retomar decididamente la materia, auspiciando una Política de Estado, aún en medio de la consabida crisis que actualmente vivimos los venezolanos y que ha aprovechado al máximo el Presidente Granger”. La ONG "Mi Mapa" presentó un video con la situación actual de las concesiones en el Esequibo, cuya presencia afecta el ecosistema de esa frágil región rica en resursos naturales. Se espera que el venidero 17 de Noviembre dicha ONG realice Foros en Valencia y Barcelona con la misma temática sobre el Esequibo.

12/11/2016:

No hay comentarios:

Publicar un comentario