domingo, 13 de noviembre de 2016

LA COJERA DE UN DIÁLOGO

Del poder inútil
Luis Barragán


Ocurriendo algo semejante a los indicadores macroeconómicos, muy poco o nada se sabe de las muertes y el agravamiento de las enfermedades crónicas por falta de fármacos y demás  equipos médicos. El régimen advierte que no tiene divisas, pero – en este circo gigantesco sin pan – les sobra para montar sendos espectáculos e, incluso, trasladar a sus huestes al interior y hasta el exterior con motivo de las apariciones públicas de Maduro Moros.

Esta vez, el concejal caraqueño Jesús Armas, estima en 700 millones de bolívares la inversión del alcalde menor en lo que ha dado en llamar Caracas Suena, como si los artistas traídos del exterior aceptaran una moneda tan envilecida, incluyendo a los proveedores de equipos. La cifra que, por cierto, creemos harto conservadora, está destinada a esa descomunal operación de “navidizar” el drama nacional, forzar una alegría que nadie siente en las peligrosas, madrugadoras e inciertas colas para gestionar algún alimento y, mucho menos, cuando niegan toda consulta nacional porque, elegir, no constituye un humano derecho.

Los sucesivos decretos de emergencia, sin que les bastara el enorme poder acumulado, de nada sirvieron ni sirven. Prescindiendo de cualesquiera controles parlamentarios y de opinión pública, han aplicado las medidas que les ha dado la gana, demostrando cuán inútiles son.

No habría problema alguno si de la suerte personal de los gobernantes se tratara, porque tienen sus casas bien equipadas, las neveras llenas, las escoltas en constante alerta, las naveces terrestres y aéreas  a la puerta para sus adquisiciones decembrinas en el extranjero, pero al tratarse de la población, de los centenares de miles de niños que sufren los embates de la hiperinflación, con una salud rifada en las calles, por decir lo menos, todo cambia. Jamás resolvieron ningún problema coyuntural y, mucho menos, lo harán respecto a los estructurales que profundizaron hasta lo indecible.

No sabemos si el asunto fue tratado con la hondura necesaria en las llamadas mesas de diálogo, como tampoco se sabe de materias cruciales. Sólo esa o esas mesas logran el milagro de esconder hasta donde llega la ineptitud, indolencia, cobardía e irresponsabilidad de un gobierno al que se le pasó la hora.
Ilustración: Dumont.
14/11/2016:
http://www.diariocontraste.com/2016/11/del-poder-inutil-por-luis-barragan-luisbarraganj

No hay comentarios:

Publicar un comentario