domingo, 20 de noviembre de 2016

DOS NOTAS SOBRE LOS VENEZOLANOS Y LOS PANAMEÑOS EN ... PANAMÁ

Sobre la reacción de los panameños
Patricia Andrade

Tal como decía la invitación para la protesta que está ocurriendo en Panamá (no más arepas, no más tequeños, etc) muchos panameños están rechazando a los venezolanos por diversas razones, desde que son arrogantes, insultan y maltratan al panameño, quieren imponer las costumbres Venezolanas sobre las panameñas, no obedecen las leyes, la tan mala costumbre de la viveza criolla, los que llegan a delinquir, querer llamar a Panamá, Panamazuela, no ser agradecido con el país que les abre las puertas, que están llegando solo con $500 que se piden para llegar y al gastárselos, están en situación de calle, que están "robándole empleo a los panameños", que al no pagar seguro social, trabajar por "la izquierda" cobran menos y le quitan trabajo al panameño. Exigen cambios en la ley de inmigración para controlar tanta llegada de inmigrantes porque "no hay cama para tanta gente"(decía una señora) y piden a los venezolanos ser "humildes y agradecidos"con un país que les abre sus puertas. Dicen estar cansados de ser insultados por venezolanos y tener que aguantarles las groserías y espectáculos que hacen. Qué triste todo esto y las quejas del mal comportamiento del venezolano en Panamá es solo de un pequeño grupo (igual pasa en USA), qué triste escuchar "no queremos a los venezolanos en Panamá!!!"
Viviendo en Miami coincido con muchas cosas que expresan los panameños: la falta de humildad, de agradecimiento, la mala costumbre de la viveza criolla, "a estos gringos yo los engaño", la indolencia!!! En fin, que Dios nos agarre confesados.

Fuente:
https://www.facebook.com/Patriciandrade?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf

Carta Abierta al @FrenteNacionalP “No olviden su historia”
Angelo Bernal

Queridos Lectores, hoy he decidió escribir una carta pública al Frente Nacional del Pueblo Panameño, luego de la convocatoria que fuera difundida por las redes sociales sobre una cadena humana en contra de los venezolanos residenciados e inmigrantes en panamá.
Antes de comenzar esta carta pública les permitiré a los queridos hermanos panameños que han expresado su rechazo absoluto sobre los venezolanos, el significado de la palabra xenofobia según RAE (Real Academia Española) la xenofobia: es la fobia a los extranjeros.
Es complejo e intrigante creer que el pueblo del hermano país, Panamá, sienta hoy de una u otra forma una xenofobia hacia los inmigrantes venezolanos en la tierra del puente del mundo, corazón del universo.
Era imposible creer que un grupo de panameños convocaran a esta manifestación para los próximos días, siendo Venezuela la tierra de Simón Bolívar, libertador de liberadores, hombre que acompaño las luchas por la independencia Panameña, tanto es así, que en el casco histórico de la ciudad reposa la estatua de Simón Bolívar en honor y gracia a su cooperación independentista con Panamá.
Para el mundo no es un secreto que en Venezuela  vive un régimen dictatorial, un régimen que oprime y reprime, que mata y encarcela a los que piensan distinto, siendo Venezuela la tierra de Bolívar; hoy atraviesa uno de los momentos más duros de la historia republicana, los venezolanos que seguimos en Venezuela luchamos día tras día, para derrotar a la tiranía y regresar a nuestra país la soberanía, la libertad y el regreso de todos nuestros compatriotas.
Lo que hoy vivimos en Venezuela no es una historia no vivida por el pueblo panameño, desde el dictador Omar Torrijos hasta el popularmente conocido como “El hombre fuerte de Panamá”, Manuel Antonio Noriega se vivió claramente la violación a los derechos humanos, la represión, más de 207 personas asesinadas, la violación a la Constitución y a los derechos ciudadanos, no soy yo el que deba hablar de la historia política de Panamá, pero ante tal barbarie donde un grupo de panameños expuso su xenofobia contra mis hermanos venezolanos, olvidando su historia, pues me tomo la oportunidad de recordarle que hizo Venezuela por Panamá.
Fue Venezuela quien le cedió también su silla ante el Consejo Permanente de la OEA para que fuera expresado ante la comunidad latinoamericana el régimen opresor que se vivía en Panamá en esos momentos, fueron los jóvenes venezolanos, específicamente los socialcristianos quienes caminaron por las calles de Caracas hasta llegar a la Embajada de Panamá a repudiar la persecución contra los opositores a Torrijos. Siempre los gobiernos democráticos de Venezuela, tanto Socialcristianos como socialdemócratas fueron solidarios con  el pueblo panameño en su dura lucha contra la dictadura narcotraficante que había en la época de Torrijos y Noriega. No solo se fue solidario, si no que se instauró una política de estado para apoyar al pueblo; Fue Venezuela quien apoyo a Panamá ante su crisis económica, política y social que vivió en los 70,80 y 90, no obstante, la política del gobierno venezolano siempre estuvo del lado del pueblo Panameño, cuando la invasión NORTEAMERICANA a territorio del país centroamericano se efectuo, fue Venezuela la que expreso desde la OEA su postura creyente a la democracia y a la independencia de los pueblos. Tanto asi, que fue Venezuela quien desde el organismo internacional pidió en reiteras ocasiones que  el Canal de Panama fuera devuelto a quienes les correspondia, a los panameños. Y de ahí surgieron bajo las posturas de distintos países de america latina, el famoso tratado Torrijos-Carter.
Asi que hermanos panameños, en estas horas tan difíciles que atravesamos en Venezuela, donde miles de venezolanos, niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos han ido en busca de un  futuro mejor en tierras desconocidas, mi mensaje es un mensaje de reflexión y de apoyo; para nadie debe ser cómodo representar el numero de un pasaporte, ni mucho menos ser llamado como extranjero ni ser rechazado por un grupo de xenofóbicos que se les ha olvidado la historia de su país.
Hoy Venezuela está en sus últimos días de la dictadura Chavista que ha estado en el gobierno durante 18 años, ningún venezolano desearía estar fuera de su patria, pero las circunstancia actuales son inhumanas e invivibles.
Mi mensaje final, Venezuela, la patria de Bolívar estuvo para Panamá en los momentos difíciles de su historia. No creo que el pueblo panameño sea un pueblo egoísta, que rechace con manifestaciones xenofóbicas el dolor que siente una madre venezolana que salió de su país luego de que fuera secuestrada, o de un joven que se quedó sin padre, porque fue asesinado, o la de un profesional que no tiene como vivir ni trabajar en su tierra. No lo creo, ni lo creeré….
Será temporal, desde acá trabajamos para el regreso de todos nuestros compatriotas.
Dios Bendiga a Panamá!

Fuente:
http://angelobernal.com.ve/opinion/carta-abierta-al-frentenacionalp-no-olviden-su-historia

Imágenes:
http://laestrella.com.pa/panama/nacional/venezolanos-residentes-panama-participan-concierto-venezuela/23445764
https://www.sienteamerica.com/posts/17428-venezolanos-entre-los-que-mas-solicitan-refugio-en-panama

No hay comentarios:

Publicar un comentario