miércoles, 2 de noviembre de 2016

QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES

Militares en su laberinto
Margarita López Maya 

Como casi todo en este país, los militares han quedado desprestigiados por su desempeño institucional en años recientes.
El rol impuesto a ellos por el chavismo, de convertirlos en brazo armado “de la revolución”, en posición de igualdad o subordinación con unas milicias inconstitucionales, debilitó su autoridad como institución de la nación. Para muchos, son hoy sólo un grupo político en el poder, eso sí, armado.
En la encuesta publicada esta semana por Datanálisis, la labor de los militares es desaprobada por más del 63% de los encuestados. Y la aprobación del ministro de la Defensa no alcanza el 20%. Desde que asumieran labores tan distantes de sus funciones, como la distribución de alimentos, el control de divisas y la represión a la ciudadanía, ocupando cargos públicos en sectores donde no tienen ni idea de qué hacer, el anterior respeto por parte de los civiles ha venido esfumándose.
Con la alocución del pasado 25 de octubre del general Padrino López, en nombre del Alto Mando Militar y en cadena nacional, se erosionó aún más su legitimidad institucional. Los militares expresaron que apoyan a la Constitución, sin embargo, sostienen a un Presidente que actúa por fuera de ella. Se presentaron, además, con símbolos que pertenecen a una parcialidad política que hoy es minoritaria en el país. Para colmo, se presentaron con uniformes de campaña, para amedrentar, o quizás advertir que libran una batalla contra nosotros, civiles desarmados.

Es lamentable este episodio, que se une a la bochornosa decisión del CNE del 20, de suspender el RR y el asalto a la Asamblea Nacional, orquestado por el alcalde Rodríguez. Una trilogía que mostró al mundo el comienzo de una dictadura militar en Venezuela.
Frenar esta deriva militarista y dictatorial es responsabilidad de todos. Demostrar, como lo hicimos en la marcha multitudinaria del miércoles 26, que incluso sorprendió a los partidos convocantes, que aquí nosotros los civiles, el alma de la nación, exigimos una vuelta a la república, a la civilidad y al Estado de Derecho. Los militares harían bien en recordar, que por encima de su uniforme y el “legado” de un líder, está la nación y la ciudadanía a la que se deben. Son los ojos de la historia los que realmente importan.

Fuente:
http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/28030-margarita-lopez-maya
Fotografías: LB (01/11/2016), acceso este, fuertemente custodiado hacia la Asamblea Nacional. Algo excepcional, por lo que va de año, a objeto de proteger a los parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario