domingo, 27 de noviembre de 2016

CERTEZA E INCERTIDUMBRE

NOTITARDE, Valencia, 27 de noviembre de 2016
 “Caminando con Cristo”
Vigilancia y preparación (Mt.24, 37-44)
Joel de Jesús Núñez Flautes

Los cristianos católicos comenzamos en este domingo el tiempo de adviento y un nuevo año litúrgico. Este primer domingo de adviento está enmarcado en el tema de la vigilancia. De hecho, la palabra adviento significa espera, tiempo de vigilancia. ¿A quién esperamos? ¿Por qué vigilar? El evangelio de hoy y de estos domingos que nos prepararán a la Navidad nos recuerda que esperamos a Cristo que ya vino una primera vez al mundo, naciendo en un pesebre; así mismo, al final de los tiempos aguardamos su segunda venida. Por eso, estar vigilantes como el dueño de casa que no sabe a qué hora viene el ladrón; así el cristiano debe estar atento con la fe, la esperanza, el amor, las buenas obras; revestidos con las armas de la luz (Rm. 13,11-14).

El adviento, pues, nos orienta en estos días a recordar y celebrar la primera venida histórica de Cristo que nació en Belén, pero también este tiempo nos remite a la última venida del Señor, sabiendo, además, que en el presente Dios continuamente viene a la vida de cada creyente en los hechos cotidianos de la historia de su vida personal o comunitaria; viene en cada Eucaristía que celebramos y recibos con fe; viene cuando dos a más cristianos están reunidos en su nombre; por tanto, toda la vida cristiana está signada por el adviento en el sentido de ese continuo venir de Nuestro Señor, Jesucristo a nuestras vidas y que llegará a plenitud cuando Él se manifieste totalmente a la humanidad y lleve a plenitud todas las cosas, colocándolas a los pies de Dios Padre.

La venida última de Jesucristo, que se anuncia como hoy en las parábolas de la vigilancia, tiene su certeza y su incertidumbre. Certeza porque Él mismo nos ha prometido su retorno e incertidumbre porque nadie sabe ni el día ni la hora en que esto suceda y por esto hay que estar preparados.

IDA Y RETORNO: Hoy es Domingo Familiar del Seminario.

Fuente:
http://www.notitarde.com/vigilancia-y-preparacion-mt24-37-44/columnistas-del-dia/2016/11/27/1038196
Cfr.
Pedro Olalde y Patxi Loidi: http://feadulta.com/anterior/Evang-01-Adv-07.htm
Ilustración: Greg Olsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario