domingo, 20 de noviembre de 2016

UN DÍA 21

La huelga universitaria 21 de noviembre de 1957. El plebiscito había producido honda irritación en el sector juvenil
José Rafael García
25/04/2014

El Frente Universitario, nace espontáneamente, dentro de la unidad en la acciòn que, sin interrupción, se había dado en la Universidad Central, entre los dirigentes políliticos estudiantiles, desde 1952. Cada grupo politico conservaba, asì fuera de manera precaria, su propia dirigencia. Entre la jefatura de las distintas juventudes partidistas existía el contacto natural que se da entre compañeros de estudio. En el caso de la UCV, la dirigencia política esos años, estuvo concentrada de manera principal en la Facultad de Derecho. El Frente Estudiantil de Resistencia (FER) que había realizado sus primeras acciones a raíz de los sucesos del Fermìn Toro, el 56, se transformò en el parapeto unitario que se conocería como Frente Universitario. Cada juventud política conservo siempre su propia entidad. Coincidían en la acción. Y la acción se centraba en el àmbito de la Universidad Central.
El anuncio del plebiscito había provocado tan honda irritaciòn que, en el àmbito juvenil,s e plantearon de inmediato acciones de protesta.
La huelga universitaria fue decidida en reuniones que sostuvieron dirigentes juveniles universitarios de COPE, AD Y EL PC. URD no tenía liderazgo conocido en la Universidad Central.
Las conversaciones originales son llevadas adelante, por parte de la Juventud Revolucionaria Copeyana, por Enrique Aristigueta Gramcki y Remberto Uzcàtegui, por la juventud de AD participan, fundamentalmente, Jesùs Carmona y Jesús Petit Da Costa; y por juventud Comunista, Faustino Rodríguez Bauza y Mercedes (Mecha) Vargas Medina.
Se escogió aceleradamente, el 21 de noviembre por dos motivos. En primer lugar, se celebraba en la CIudad Universitaria el Congreso Mundial de Cardiología. Asistían cardiòlogos de renombre internacional. El cardiólogo personal del Presidente norteamericano Eisenhower, estaba allí. Pensaban los dirigentes juveniles que realizar la protesta de manera paralela al evento facilitaría la difusión extra-fronteras del rechazo a la comedia gubernamental. En segundo lugar, empezaba a funcionar, por entonces, tambièn la Ciudad Universitaria, la Comisión Preparatoria del Congreso de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), y tal circunstancia facilitaba también, la repercusión externa de las demostraciones politicas universitarias.
El 21 a partir de las 7am, dirignetes de las diversas juventudes hablarìan en Facultades distintas de las suyas llamando al paro y a la protesta. A decir verdad, actuaban un poco a la desesperada, pués, en expresión de uno de ellso, "pensábamos que nadie se iba a parar ". Buscaban inicialmente, " una hora de paro ". Contactaron a los profesores de Derecho. La mayoría se comprometió, o a no asistir aquel dìa a la Universidad, o a enfocar, en las primeras horas de clase, temas relacionados con el estado de derecho, la libertad, los derechos humanos, el respeto a la Constitución, etc. Entre los profesores comprometidos estaban, por mencionar algunos, Gustavo Planchart Manrique, Andrés Aguilar, Arístides Calvani, Oscar Palacios Herrera y Juan Pastor Farías.
El 21, efectivamente recorrieron las distintas Facultades llamando al paro de protesta contra el plebiscito y se organizaron distintos mítines-relàmpagos en los pasillos y jardines.
La acogida del estudiantado a la protesta anti-dictatorial, en los momentos iniciales, fue de tìmida indecisión. Al poco rato, cualquier càlculo temeroso estaba en el olvido. La oratoria encendida, los voces roncas, el gesto decidido, la mirada brillante... y el coraje, contagió el coraje! Nada hubo ya que contuviera,la muchachada en creciente, que era la naciente del desbordar del pueblo. El 21 de noviembre de 1957 la juventud universitaria volvió a ser lo que había sido, solitaria pero erguida, en 1928 y 1952, albacea de la esperanza del pueblo... Despúes el grueso de la manifestaciòn salió de la Universidad hacia la Plaza Venezuela. Allí quemaron un retrato de Pérez Jiménez, lanzaron consignas contra el régimen y  tuvieron los primeros choques con la policía.
La policía actuó con lentitud. La huelga del 21 estuvo prevista inicialmente, para el lunes de esa semana. Se pospuso dos veces. Quizá por eso la delaciòn del 20 no fue atendida: al llegar la fecha anunciada, en dos oportunidades, no había pasado nada.Sòlo cuando en la salida de la Plaza Venezuela se produjeron incidentes entre los estudiantes y un vehìculo militar, la Seguridad Nacional procedió, primero a bloquear la salida hacia la Plaza Venezuela y, luego, a rodear también por la Plaza de las Tres Gracias. Desde ese entonces, el 21 de noviembre serìa el Día del Estudiante Universitario.
Los aocntecimientos de la Central resultaron, sin duda alguna, de un gran impacto: era la mayor demostraciòn de repudio politico que la dictadura había contemplado desde 1952.
El 21 de noviembre fue un jueves. El régimen impuso estricta censura sobre los sucesos en la prensa, radio y televisión. Sin embargo, el hecho fue conocido. Incluso la censura resultò adversa porque las versiones enfebrecidas aderezaban los relatos con buena dosis de imaginaciòn. Transcurrieron, en medio de rumores de cierre de la Universidad Central de Venezuela.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/jose-rafael-garcia-garcia/la-huelga-universitaria-21-de-noviembre-1957-el-plebiscito-hab%C3%ADa-producido-honda/712888522087165

No hay comentarios:

Publicar un comentario