martes, 1 de noviembre de 2016

ESTAMOS EN TIEMPOS DE JESUITAS

Cartografía del mundo actual
Nicomedes Febres Luces

* Son tantas cosas que merecen ser glosadas que a veces hay que apelar a frases cortas que concentren opinión. Por ejemplo, esto de Timoteo ser miembro de la comisión de “como se llame para hablar” es una torpeza y una provocación innecesaria hacia la inmensa mayoría de las personas que están ultra arrechas con la amenaza de aborto del revocatorio. No pienso que Timoteo sea un traidor ni un criptochavista escondido, sin embargo, nuestro internacionalista tiene plomo en el ala como interlocutor luego de la reunión con Bambi Zapatero y no debió de aceptar ninguna postulación de su partido UNT en la comisión de diálogo, que además también tiene plomo en el ala por el traslado de casa por cárcel para Rosales. Nunca he hablado mal de ninguno.
* Leí con detenimiento el último artículo de la muy inteligente Tahys Peñalver sobre su oposición del revocatorio. Ella opinaba que era mejor estrategia realizar las elecciones de gobernadores y alcaldes y luego plantear una reforma y cambio constitucional. Bien visto la opción era más larga pero mejor, sin embargo, repensada, Tahys no toma en cuenta que esta lucha es contra malandros y ellos en cualquier escenario harán trampa. Pero los hemos vencido antes.
* Me alegra la presencia de Tomas Shannon y su conversadera y debió ser por algún motivo específico e importante. Gringo no habla pendejadas. Hay una bruma inmensa alrededor de esto “como se llame para hablar”, tanto, que se hace difícil tener luces, se mezclan la verdad, si es que existe; la mentira, que siempre existe; lo real y lo aparente, que siempre se confunden; el instinto, porque picado de culebra cuando ve un bejuco brinca; la brújula, que con un imán o billete cerca pierde el norte; las urgencias falsas y verdaderas; las prioridades, que es la solución de los problemas; las falsas verdades, porque ir a Miraflores no pasa de ser un quítame esta pajita en el hombro, y guapo no aguanta dos pedidas. Cada quién juzga por su condición y aquí viene el primer dogma de fe: detrás de todo desconfiado solo hay un pendejo, dicho por el general Pardi Dávila, viejo líder de Inteligencia Militar y vencedor sobre las guerrillas. Son profesionales todos los voceros de la oposición: no todos, algunos son mediáticos y malcriados nada más. Confía usted en el Vaticano: probable. Confía usted en Shannon: es necesario. Confía en el gobierno: 0 %. Confía en toda la MUD: 3%. Confía en los mediadores: 1%. Si confía más, a usted lo van a enterrar en urna blanca. Confía en alguien de la MUD: 70%. No confía en nadie: usted es un pendejo y enciérrese en su casa, cállese la boca y dedíquese a ver viejas películas de Hollywood y lo buena que estaba Marilyn Monroe. La Política no es su fuerte. Usted cree 100% en alguien: tampoco la Política es su fuerte, pero salga, porque usted es un alma pura. Sabe lo que va a pasar después de la marcha a Miraflores: Si, entonces usted es pitoniso, está loco o está metido en una vaina rara. Imagínese parado en un trampolín muy alto, con los ojos vendados y una gente le dice que la piscina está vacía y otra que ni el trampolín es tan alto, y la piscina está llena. Estamos en esa situación y usted decide si brinca o no. El dilema no es si usted es arrecho, el dilema es si usted está loco o no. O es sensato o no, lo mismo dicho al revés. Aquí viene el segundo dogma: “confiar y esperar”, así recomienda el Conde de Montecristo. Lamento que esta sea la cartografía de este mundo complejo y haya tanto bajorrelieve en esta geografía, pero es lo que nos tocó. Si aquí “como se llame para hablar” no da señales rápidas esto explota porque la rabia es demasiada, pero no suficiente. Mientras, disfruto de este insomnio, abro mi libro El Arte de la Prudencia de Baltasar Gracián para ver si la lectura me abre el entendimiento, tomo algo de sueño para no confundir la fantasía con la realidad y aprendo a ser menos bruto. O de repente, ser más bruto es más cómodo. Además Gracián era jesuita del siglo XVII y estamos en tiempo de jesuitas. Ojalá el mundo fuera más plano, pero deseo no preña.

Fuente:
https://www.facebook.com/nicfebres/posts/10210296077059075

No hay comentarios:

Publicar un comentario