sábado, 7 de abril de 2012

SOCIALISMO: CURSO BÁSICO


EL NACIONAL - Sábado 07 de Abril de 2012 Opinión/4
A Tres Manos
Miradas múltiples para el diálogo
¿Adiós socialismo, adiós capitalismo?
JAVIER BIARDEAU R.


"...Algunos declaran con placer que
en lo que concierne a la política, y
más precisamente a la política
revolucionaria, todo ha terminado
y para siempre. Sin embargo, renunciar
a la emancipación equivale a actuar como
un médico que, al fracasar en el descubrimiento
de una vacuna, declara el
triunfo eterno de una enfermedad"
(Pensar la libertad. Miguel Bensayag, p.14)


El diálogo polémico (Bajtin dixit) con el más reciente trabajo del doctor Enzo del Bufalo, Adiós al socialismo, continúa con diversos géneros de discurso (Jesús Puerta, Rigoberto Lanz, Héctor Silva Michelena, Eduardo Vásquez, entre otras voces). En Valencia tuvimos la grata oportunidad de presentar un texto denso, polémico, que invita a un debate con implicaciones (aún postergado) sobre cuestiones sustantivas de las izquierdas (socialismo / comunismo / poscapitalismo), que requiere adentrarse en la "enciclopedia" (Eco dixit) utilizada por el profesor Del Bufalo: la corriente de interpretación "autonomista" propia de los marxismos del siglo XXI (Negri, Virno, Medrazza, Hardt), la apropiación de la inmanencia de Deleuze, la genealogía de Nietszche / Foucault, la contraposición de la línea materialista: Maquiavelo / Spinoza / Marx a Hobbes / Rousseau / Hegel, cierto núcleo positivo del liberalismo político radical (¿McPherson?), una tendencia crítico-libertaria contra la hegemonía del "bolchevismo doctrinario" (Korsch, Rosa Luxemburgo), para salir del impasse de la figura del "movimiento obrero administrado" por el "socialismo nacionalestatal".

La tesis de Enzo del Bufalo sugiere reabrir debates aparentemente saldados por guiones ideológicos de una izquierda latinoamericana refugiada en mitos consoladores: repetir la corriente jacobina de la Revolución francesa (Robespierre / Saint-Just), repetir la Comuna de París (Blanqui), repetir la Revolución rusa (Lenin), repetir la Revolución china (Mao), repetir la Revolución cubana (Fidel / Che), cuando no recaer en neoarcaísmos autoritarios.

Repetir, como compulsión de "calco y copia", hasta llegar a decir: "Seamos como Fidel y como el Che". Una suerte de "platonismo inconsciente" se desliza en boca de "revolucionarios", sociedad-fábrica, encarnada por un "partido único" conductor de la sociedad, con comisarios políticos e ideológicos y sus anhelados "comités de salud pública".

Lo que sacude el texto Adiós al socialismo es la genealogía de toda esta parafernalia moderna, industrialista, disciplinaria, reproductora de diferentes versiones y prácticas del unodespótico, ajena al reconocimiento de diferencias-multiplicidades como potencias que configuran nuevos espacios de libertad. Basta meditar en la cita introductoria del texto de la Liga de los Comunistas donde "estos comunistas de la libertad" dejan claro su diferendo frente a comunistas autoritarios que enarbolaron el fetiche del "socialismo realmente inexistente".

Oponerse en todas las relaciones de sumisión despóticas, esa es la pretensión central del texto de Enzo del Bufalo; y desde mi perspectiva no puede comprenderse sin la lectura de Notas sobre Babilonia. ¿Podrá acaso el "movimiento socialista" cumplir la promesa incumplida del primer liberalismo político, concretar la idea moderna de una sociedad de hombres libres e iguales, en la cual no cabe un poder que organiza la sociedad en estratos de sumisión-despotismo o bajo la soberanía de una instancia que monopoliza decisiones fundamentales? ¿O degradará el "movimiento" en una "gobernanza" para la constitución de Estados nacionales subsumidos al metabolismo del capital? El efecto más perverso de la lucha histórica del "movimiento" sería la constitución de una "lumpen-burguesía de Estado", administradora de negocios comunes de una "nueva clase de privilegiados".

Se liquidaría así el antídoto para semejante regresión histórica que impide realizar cualquier "adiós al capitalismo": la articulación histórica de prácticas de democracia radical, social y participativa que superen el orden despótico de la sociedad-fábrica capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario