domingo, 8 de abril de 2012

PASIÓN POR LA VIDA


San Juan, 20: 1-9

En su homilía de hoy, el Padre Alvaro Lacasta (SJ) refirió que los apóstoles creyeron porque vieron, y, aunque los Evangelios no dicen al respecto, es lógico que también María lo haya visto resucitado. Si hemos muertos en Cristo, también resucitaremos con Él

Certeza irrevocable. Jesús resucitó entre los muertos y llegará el día que nos veamos todos, cara a cara, al resucitar. Hay que volver a nuestras raíces, como en aquella época juvenil donde la fe era más fuerte.

A Jesús no se le puede ver, sin hacer su recorrido. De no resucitar, seríamos ingenuos. Pero Jesús vive. No estamos solos. Debemos caminar detrás de Él. Mejor, está dentro de nosotros: caminar con Él. Firmeza que no nace del estudio, sino de la oración y del seguimiento. La vida no termina, se transforma.

He 10: 34, 37-43.
Salmo 117.
Col, 3: 1-4.

Arizmendi, Aramis y Lacasta

El Padre Arizmendi (27/03/05), indicó que Pedro, a quien ya se le reconoce cierta autoridad, vió pero no comprobó; Juan vió y creyó; amoy seguimiento de María Magdalena, sensibilidad de mujer; resurrección es el reconocimiento divino de la pasión por la vida. El Padre Aramis (23/03/08) señaló el Jesús fue abandonado, la gente pidió crucificarlo, los discípulos no estaban con Él; nos atrevemos a pedir que también seamos elegidos, y hoy resucitamos; seguir los pasos de Jesús, vivirlo; nos espera la plenitud, no es sólo una fiesta litúrgica. El Padre Lacasta, en la misma fecha, dijo que los discípulos quedaron el viernes con el sentimiento de la pérdida de Jesús; derrotismo, frustración, fracaso, falta de fe, excepto María; siempre propensos a dudar ¿Jesús vivo o muerto?; fracaso, situación radical que a veces vivimos: tiempos de dolor físico y moral, desilusión; María Magdalena avisa a los apóstoles y éstos, a través de los siglos, a nosotros; propensión a disminuir la fe, hay que trabajarla, cultivarla; Tomás, de mayor coherencia total: ver para creer; sepulcro vacío no basta para creer; los dos de Emaús; María ha actuado de modo distinto, Jesús se le apareció aunque no lo digan los Evangelios.

Fotografía: Rodney Castro Soto (Caracas, 24/06/09).

No hay comentarios:

Publicar un comentario