miércoles, 4 de abril de 2012

PROYECTO DE LEY DEL TRABAJO (1)


Dossier de Marzo de 2012 sobre el Proyecto de Ley Orgánica del Trabajo // Ley Orgánica del Proceso Social del Trabajo // Etc.




01 de MARZO de 2012

EL NACIONAL - Jueves 01 de Marzo de 2012 Economía/4
LABORAL Insisten en competencia del Parlamento
Difieren para abril presentación de papel de trabajo de la LOT
Inconvenientes impidieron tenerlo listo a mediados de marzo, dijo Antonio Espinoza Pietro, miembro de la Comisión Presidencial
ANA DÍAZ

La Comisión Presidencial encargada de elaborar la nueva ley orgánica del trabajo tendrá listo el papel de trabajo de la legislación para abril, en lugar de marzo, porque hubo inconvenientes, informó Antonio Espinosa Prieto, miembro de la instancia oficial.

El experto laboral dijo ­en un foro sobre la ley organizado por el Frente de Entendimiento Nacional y celebrado en la sede de El Nacional­ que la comisión no ha dejado de reunirse y conversar con los actores involucrados Refirió que propuso una reforma parcial, puntual, de la Ley Orgánica del Trabajo, como parte del mandato constitucional del pago de las prestaciones sociales con base en el último salario y 10 años para la prescripción del derecho, y la reducción de la jornada.

Agregó que sea una reforma o una nueva legislación, de cualquier manera será promulgada el 1º de mayo dentro de la Ley Habilitante concedida al presidente Hugo Chávez en diciembre de 2010.

El diputado Alfredo Ramos dijo que entre martes y miércoles irán al Tribunal Supremo de Justicia, para exigir celeridad en la solicitud de hace un mes de reiterar la competencia de la Asamblea Nacional en la discusión y aprobación de la reforma, como lo ordena la Constitución.

Señaló que la ocasión es idónea para que los trabajadores salgan a la calle a reclamar una ley sin matices políticos.

Espinosa añadió que la comisión acatará la decisión de devolver la competencia al Parlamento.

Pablo Castro, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, reiteró que Fadess no reconoce que la comisión decida sobre una materia que corresponde al Poder Legislativo.

Marcela Máspero, de la Unión Nacional de Trabajadores, informó que estudiarán la propuesta de Espinosa, aunque Unete impulsa una nueva ley dentro de los postulados del socialismo y la revolución.


2 de MARZO de 2012

CIUDAD CARACAS, 2 de Marzo de 2012

Vigilantes y choferes trabajarán menos

NUEVA LOT EN DEBATE

A José Quiñónez le pagarían más por el horario nocturno; sin embargo, cuando en la empresa de vigilancia donde está contratado le dijeron que iba a trabajar de día vio “la gloria”. Así dice mientras eleva las manos al cielo. “Uno tiene que descansar. Eso de trabajar doce horas seguidas de noche qué va”, afirma, mientras mueve la cabeza de lado y lado. Relata que en períodos anteriores ha laborado 24 horas seguidas y descansado otras 24. “Eso sí es verdad que no se lo deseo a nadie”, expresa en la caseta de un condominio donde no hay espacio para descansar.

Así como Quiñónez, otros 75 mil vigilantes aproximadamente se beneficiarán con la decisión de la comisión presidencial que redacta la nueva LOT de reducir a ocho horas la jornada laboral diurna y nocturna de los vigilantes privados. Ellos actualmente trabajan 12 horas diarias, nocturnas o diurnas, y 72 a la semana.

Igualmente, la norma regulará los turnos de trabajo de los autobuseros de rutas largas que presenten jornadas de 12 horas diarias. “Ahora trabajarán seis y las empresas de transporte tendrán la obligación de incorporar un chofer adicional para viajes largos”.

Así lo informó Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, quien precisó que la idea es ajustar estos casos excepcionales a la jornada laboral ordinaria establecida en Venezuela en ocho horas diarias y 44 semanales desde la legislación laboral de 1936.

Igualmente, está previsto regular las horas de vuelo de los pilotos comerciales y las de navegación de las tripulaciones marítimas, fluviales y de transporte lacustre.

JORNADA ORDINARIA

Sobre la jornada laboral ordinaria la tendencia general acordada por la comisión presidencial es también hacia su reducción, en arreglo a lo contemplado en el artículo 90 de la Constitución bolivariana.

En la comisión se presentan varios criterios. El más consensuado es el de fijar la jornada diurna en siete horas diarias y 35 semanales, más dos días de descanso. La nocturna también en siete horas y se mejoraría la mixta, reduciendo una hora para el pago del recargo de 30% por horario nocturno. Así lo propone Carlos Sainz Muñoz, abogado laboral y miembro de la comisión.

Esta idea fue ratificada por Carlos López y Orlando Castillo, dirigentes de la Central de Trabajadores Socialistas de la Ciudad, el Campo y la Pesca.

Por su parte, Antonio Espinoza Prieto, abogado que también integra la comisión, comparte la propuesta de la jornada diurna de siete horas diarias y 35 semanales, pero propone una nocturna de 32 horas y media semanales y seis horas y media diarias. Además, considera que debe eliminarse la jornada mixta.

Otro criterio está expresado en un papel de trabajo presentado por la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, creada en 2005 para la formación de los empleados de empresas básicas. Allí se plantea ocho horas diarias y 44 semanales (con día y medio de descanso) donde dos horas diarias sean para el trabajo comunitario. Según el abogado Espinoza Prieto, otro sector apunta hacia una reducción a 42 horas semanales.

HORAS EXTRAS

La Ley Orgánica del Trabajo vigente establece un máximo de 10 horas extras de labor a la semana y 100 al año (artículo 207).

La propuesta consensuada es reducir a 80 el número de horas extras al año, y a ocho horas la jornada extraordinaria semanal. Estas horas adicionales estarán circunscritas a casos de trabajos especiales o aumentos de producción.

Menor trabajo implica regular tiempo libre

La reducción de la jornada de trabajo implica políticas que permitan hacer buen uso del tiempo libre.

Para Carlos López, representante de la Central Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca y miembro de la comisión presidencial, la nueva LOT debe establecer incentivos para el buen uso del tiempo libre.

Aunque aún no se definen si éstos serían de tipo económico o de otra índole, explicó que se trata de “incentivos que le permitan al trabajador no vegetar. La idea es que se estimule su participación en actividades recreativas, culturales en su comunidad y su familia”.

Por su parte, el proyecto de Ley del Proceso Social del Trabajo, presentado por la Universidad de los Trabajadores Jesús Rivero establece la jornada de ocho horas, de las cuales dos estarán “dedicadas en forma efectiva a la autoformación colectiva, integral, continua y permanente o a la recreación, atención a la familia o a la comunidad”. (Artículo 340)

Antonio Espinoza Prieto difiere de esta última proposición. En su opinión, ese tiempo libre debe ser para formación del trabajador, atención de sus compromisos sociales y para el trabajo comunitario, “pero tiene que ser voluntario”. Agregó que esas no pueden ser horas de servicio a disposición del patrono.

“El trabajador decide cómo va a incorporarse a los sistemas sociales de participación, de recreación o a su trabajo comunitario”, expresó.

Lo que opina Faría

El diputado del Psuv, Jesús Farías, rechazó la reducción de la jornada laboral, según declaraciones ofrecidas a medios de comunicación.

Afirmó que una reducción del tiempo de trabajo de ocho horas a seis, como está proponiendo el PCV “no sólo es negatico, sino que resulta imposible”, dijo. Considera que una economía atrasada y subdesarrollada como la venezolana, “lo que necesita es más trabajo”. Afirmó que reducir la jornada “sería insostenible” para empresas que por lo general son improductivas para el Estado.

Los artículos de la Constitución Nacional

> Artículo 90: ningún patrono podrá obligar a los trabajadores a laborar horas extraordinarias. Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine, y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual y cultural de los trabajadores.

Ley Orgánica del Trabajo vigente a derogar o modificar

> Artículo 195: salvo las excepciones previstas en esta ley, la jornada diurna no podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales; la jornada nocturna no podrá exceder de siete (7) horas diarias, ni de cuarenta (40) semanales; y la jornada mixta no podrá exceder de siete y media (7 1/2) horas por día, ni de cuarenta y dos (42) por semana.

No estarán sometidos a las limitaciones establecidas en los artículos precedentes, en la duración de su trabajo:

a) Los trabajadores de dirección y de confianza.

b) Los trabajadores de inspección y vigilancia cuya labor no requiera un esfuerzo continuo.

Partido comunista apoya seis horas para crear empleo

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) afirmó que sólo a través de una jornada laboral de seis horas se puede abrir más turnos de trabajo y aumentar las fuentes de empleo. En su opinión, esto no ocurriría con una de siete horas como la que está planteada. Así lo informó Pedro Eusse, secretario nacional sindical del PCV.

“Lo más importante en la reducción de la jornada de trabajo no es solamente que el trabajador va a laborar menos tiempo, sino crear condiciones para abrir nuevos turnos de trabajo. Eso será posible si se aprueba la jornada de seis horas diarias.

Agregó que la jornada de trabajo de seis horas, incluso, debe aplicarse a los vigilantes y otros regímenes especiales, actualmente excluidos de la jornada ordinaria.

Recordó Eusse que las seis horas diurnas diarias y las 36 semanales y la nocturna de 34 semanales fue la propuesta que hizo el presidente Hugo Chávez en el proyecto de reforma constitucional.

CAROLINA HIDALGO/CIUDAD


6 de MARZO de 2012

CIUDAD CARACAS, 6 de Marzo de 2012

Empresas tendrán consejos de trabajadores

NUEVA LOT EN DEBATE


“Implantar el nuevo modelo de gestión para la toma de las decisiones basado en los consejos de trabajadores bajo control obrero en la producción” es una de las líneas tácticas para lograr “la eliminación de la división social del trabajo”, uno de los objetivos del Plan Guayana Socialista diseñado para la transición a un nuevo modelo de gestión en las empresas básicas. Este programa debatido durante dos años por los trabajadores de las empresas estatales del hierro y el aluminio se sustenta en los consejos de trabajadores, un nuevo tipo de organización de la clase obrera en Venezuela que hasta ahora carece de figura legal.

En el proyecto de Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que se debatió en la Asamblea Nacional durante 2009 se dedicaba un capítulo completo, según declaraban los parlamentarios de la época, a los consejos de trabajadores, sin embargo, el papel de trabajo de esa ley no se difundió. Dos años antes, el PCV introdujo en el Parlamento un proyecto de ley especial para regular esta figura, que hasta ahora no se ha debatido.

Ahora, miembros de la comisión presidencial que elabora una nueva Ley Orgánica del Trabajo, que será firmada por el presidente Hugo Chávez el 1º de mayo, aseguran que se incluirá la figura de los consejos de trabajadores.

Osvaldo Vera, diputado a la AN y miembro de la comisión, afirmó que la propuesta que se maneja con los trabajadores es la creación de un organismo que se diferencie de los sindicatos y que participe en el control y vigilancia de la gestión tanto en las empresas públicas como en las privadas.

“En el caso de las empresas privadas controlarían el cumplimiento de los convenios suscritos con el Estado. Por ejemplo, la producción de los rubros regulados. En las públicas influirían en los niveles de producción, entre otros aspectos”.

Dijo que la LOT establecerá el concepto, objetivos y el mecanismo de elección “y el resto de la materia se remitirá a una ley especial”. Afirmó que los consejeros serán electos por voto directo de los trabajadores de la empresa.

Para Antonio Espinoza Prieto, abogado y miembro de la comisión que elabora la nueva LOT, los consejeros no deben ser simultáneamente delegados sindicales ni integrar su directiva, por cuanto las funciones coliden.

En su opinión “el consejo de trabajadores debe ser una institución de la empresa, no al servicio del empresario, sino de la empresa”, por cuanto podrán opinar e incidir en la gerencia y la producción.

Precisó que los consejos de trabajadores no sustituirán a los sindicatos, figura que se mantendrá en la nueva ley y que por tradición se ocupa de las aspiraciones reivindicativas de los trabajadores.

Agregó que se ha reunido con sectores empresariales quienes aseguran estar de acuerdo con los consejos de trabajadores “Fedecámaras no se opone a eso porque es una figura que ha sido exitosa”.

Los consejeros, al igual que los delegados sindicales y los de prevención, gozarán de fuero sindical, es decir que tendrán inamovilidad laboral.

CONTROL OBRERO

También se establece el control obrero, “pero dependiendo de las características de la empresa se fijarán sus niveles”, informó Vera.

“Por ejemplo, en Pdvsa puede haber control obrero en algunos aspectos, pero no en todos”. Dijo que habrá diferentes tipos de control que van “desde la vigilancia en la producción hasta el manejo propio de las empresas”.

Por su parte, Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca y miembro de la comisión, afirmó que en la norma esta figura “estará bien llevada”.

“Tenemos algunas aprehensiones como central bolivariana al concepto de control obrero. En el poco tiempo que tiene desarrollándose se ha tergiversado y se ha usado para que los obreros apliquen una política de reparto de mayores beneficios independientemente del estado de la empresa”.

Afirmó López que en algunos casos el control obrero “se ha transformado en un instrumento que tiende a quebrar las empresas y no a fortalecerlas. Hay que controlar el control obrero”, expresó.

Verdadero control

Pedro Eusse, dirigente del PCV, destacó la importancia de los consejos de trabajadores en la nueva LOT, y abogó por un “verdadero” control obrero en los procesos de producción.

En un artículo de su autoría publicado en el último número del periódico Tribuna Popular destacó la importancia de los consejos de trabajadores “como instrumento de participación de la clase trabajadora en la prosecución de la instauración de un verdadero control obrero en los procesos de producción, distribución y administración de bienes y servicios”. Afirmó el dirigente que esta forma de organización de los trabajadores tiene el fin de “desmontar el modelo de gestión de las instituciones, tanto públicas como privadas, basado en la división social jerárquica del trabajo, asociada a las relaciones capitalistas de producción”.

En junio de 2007, el PCV presentó en la AN el proyecto de Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores. En su artículo 4 la norma incluye a empresas privadas y mixtas como escenarios obligatorios para la constitución de dichos consejos y establece que “el patrono, así como las autoridades públicas, los reconocerán como organizaciones de pleno derecho y no podrán obstaculizar su constitución ni su funcionamiento. Toda acción o decisión contraria a su constitución y funcionamiento es nula y acarreará sanciones a quienes las ejerzan.” El artículo 11 reza que en la empresa privada, los consejos de trabajadores “en tanto órganos para la acción colectiva de la clase trabajadora, no cumplirán acciones de colaboración con el patrono en el proceso productivo y administrativo de las empresas para incrementar su rentabilidad y fortalecer el dominio del capital sobre el trabajo”.


7 de MARZO de 2012

CIUDAD CARACAS, 7 de Marzo de 2012

Habrá 10 años para reclamar prestaciones

NUEVA LOT EN DEBATE


Sonia Muñoz es abogada laboral.Mientras espera su turno para un caso en el Circuito Judicial de Caracas comenta su experiencia en torno a las demandas por prestaciones sociales.

“A mí me ha tocado muchas veces decirle a alguien que ya su lapso prescribió, que ya no puede reclamar lo que le adeudan por prestaciones y no lo pueden creer. Personas que han trabajado toda su vida en un sitio y luego se dan cuenta de que les pagaron menos. Otras que piensan que tienen todo el tiempo, que no hay prescripción”.

La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) vigente establece el lapso de un año para “ejercer acciones (legales) provenientes de la relación de trabajo”.

“Ese tiempo es poco. La gente siempre tiene la esperanza de que le paguen. Va varias veces, le da chance al empresario siempre y, bueno, cuando viene a ver se le venció el lapso”, afirmó Muñoz.

El 90% de las causas que se ventilan en el Circuito Judicial de Caracas corresponde a demandas por prestaciones sociales, el otro 10% se vincula a casos de estabilidad en el trabajo y recursos de nulidad contra decisiones de la Inspectoría del Trabajo.

Así lo informó Marcial Mundaraín, presidente de dicho circuito judicial, quien como la abogada Muñoz considera que es fundamental dar un tiempo mucho más largo para que los trabajadores puedan ejercer acciones legales.

“Básicamente el lapso le prescribe al trabajador, por desconocimiento o frente a una promesa no cumplida del patrono, de pagar”.

La Constitución Nacional en el punto 3 de la disposición transitoria cuarta establece que la prescripción para los reclamos de prestaciones sociales debe tener un lapso de 10 años. Por este motivo está previsto adecuar la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) al mandato de la Carta Magna.

Osvaldo Vera, diputado miembro de la comisión presidencial que elabora la nueva ley laboral, informó que “está claro que para el reclamo de prestaciones sociales se establecerá un lapso de 10 años, porque la ley no puede estar por encima de la Constitución Nacional”.

Dijo que están por definirse los lapsos para otro tipo de reclamos laborales como despidos y violaciones a las disposiciones sobre medio ambiente de trabajo.

Antonio Espinoza Prieto, experto laboral, también miembro de la instancia presidencial recordó que en Venezuela se había fijado una sola prescripción de seis meses para ejercer demandas laborales hasta 1993 cuando se extendió a un año en la LOT vigente. “Eso es muy poco tiempo porque regularmente los trabajadores no cuentan con los juristas que tienen los patronos. Por eso es importante ampliar los lapsos de prescripción”.

Por su parte Mundaraín afirmó que “mientras más tiempo más garantías para ejercer su derecho”. En su opinión la prescripción es una institución “muy dura en los procesos laborales” porque reconoce el derecho a demandar, pero establece que al vencimiento del lapso, no se puede obligar al patrono a cumplir con sus responsabilidades aunque las tenga.

Pasó desapercibida

El abogado Antonio Espinoza Prieto, asesor durante la constituyente de 1999, recordó que la considerable ampliación a 10 años del lapso de prescripción pasó desapercibida ante los constituyentes de oposición que atacaban siempre las propuestas bolivarianas.

“Acordamos ponerle 10 años de prescripción a las prestaciones sociales y la cosa pasó, no se dieron cuenta y cuando vinieron a darse cuenta ya estaba aprobada”.

Lo que dice la ley sobre prescripción

> Constitución Nacional

Disposición transitoria cuarta:

La Asamblea Nacional aprobará, mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales reconocido en el artículo 92 de esta Constitución el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de 10 años.

> Ley Orgánica del Trabajo

(a derogar)

Artículo 61. Todas las acciones provenientes de la relación de trabajo prescribirán al cumplirse un (1) año contado desde la terminación de la prestación de los servicios

Artículo 63. La prescripción de las acciones provenientes de la relación de trabajo se interrumpe: a) Por la introducción de una demanda judicial. b) Al hacer una reclamación ante una autoridad administrativa del Trabajo.

Abogado opina que acciones judiciales laborales no deben prescribir

Para el abogado laboralista Félix Roque Rivero una verdadera reforma laboral revolucionaria debería establecer que las acciones derivadas del trabajo como hecho social son imprescriptibles.

“La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 89.2 que los derechos laborales son irrenunciables. Ergo, si son irrenunciables, ¿por qué deben ser prescriptibles?”, expresó el jurista en escrito enviado a esta redacción.

Explicó que la prescripción es una figura jurídica propia del derecho que basa su existencia en que no debe dejarse a las partes en la expectativa de esperar eternamente para reclamar sus derechos.

No obstante advirtió que es una institución de naturaleza civil que no tiene por qué ser trasladada de manera dogmática al derecho del trabajo que, como sabemos responde a la idea de derecho público y de carácter fundamental.

“Una verdadera reforma revolucionaria y socialista, debe establecer que las acciones judiciales derivadas del hecho social trabajo, son imprescriptibles y no caducan, pudiendo ser ejercidas por los trabajadores y sus herederos legítimos, tocando a los empleadores la probanza de su extinción mediante el pago prestacional respectivo”.

Sin embargo, Roque Rivero reconoce que establecer un lapso de 10 años para la prescripción en la Carta Magna “constituye un paso de avance”.

“La Constitución, al ordenar la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo vigente, llama al establecimiento de un lapso de prescripción de 10 años. Creemos que constituye un paso de avance ir del año de prescripción a los 10 años, sobre todo tomando en cuenta que en la mayoría de los países de América Latina, la prescripción está establecida entre dos meses y dos años”.

El abogado precisó que en Colombia esta es de tres años y en Argentina se hace la diferencia de las acciones que emergen de la seguridad social, las cuales prescriben a los 10 años.

Dijo que la reforma que se adelanta debe considerar la jurisprudencia de la Sala Constitucional del TSJ, “respetando la intangibilidad, progresividad e irrenunciabilidad de los derechos de las y los trabajadores; dejando establecido que el derecho a la jubilación es imprescriptible”

CAROLINA HIDALGO/CIUDAD CCS


9 de MARZO de 2012


EL UNIVERSAL, Caracas, 9 de Marzo de 2012
Respaldan proyecto de Ley del Proceso Social de Trabajo
El texto contempla igualdad de salarios e inclusión de consejos laborales

Desde las filas del oficialismo se ha negado la existencia de un papel de trabajo sobre la Ley Orgánica de Trabajo (LOT), prefieren hablar de aspectos generales, aunque entre líneas van dejando al descubierto que existe un borrador cada vez más definido.

Durante un foro sobre la LOT, que organizó el Banco Central de Venezuela, Octavio Solórzano, vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, adelantó que están contemplando definir al nuevo instrumento jurídico como "Ley del Proceso Social de Trabajo". Un proyecto del que se ha hablado poco, incluso negado por la dirigencia de la organización sindical, pero que en el fondo existe y coincide con el documento al que tuvo acceso El Universal.

Valorar el trabajo como un hecho social, crear valores que permita al hombre avanzar en conjunto y no de manera individualista, avanzar en la igualdad salarial, son tan solo algunos de los principios del papel de trabajo y que ayer fueron ratificados por el vocero de la Central Bolivariana de Trabajadores.

Solórzano explicó que el proyecto de LOT tendrá que garantizar igual salario e igual remuneración, acorde a la canasta básica. "No puede ser que todavía hayan discriminaciones. En el área de salud, existen por ejemplo instituciones pertenecientes al Estado donde hay enfermeras y médicos que tienen un salario que no lo tiene un funcionario del Ministerio de Salud", agregó.

Precisamente, uno de los alcances del proyecto de la Ley de Proceso Social de Trabajo es establecer una escala de ingresos que exprese la igualdad social, con miras a una justa distribución de la riqueza.

Otro de los aspectos, consagrado en el borrador de la ley, que fue ratificado por el portavoz de la central de trabajadores tiene que ver con la disminución de la jornada laboral para dedicar más tiempo a la familia y "no para jugar caballos". Refirió que los patronos deben garantizar a los trabajadores su desarrollo intelectual, así como su incorporación en la fiscalización y gestión de las empresas, a través de los consejos laborales.



10 de MARZO de 2012

EL NACIONAL - Sábado 10 de Marzo de 2012 Economía/6
LABORAL Ampliarán seguridad social
Central socialista: La LOT obligará a discutir contratos
El dirigente Octavio Solórzano afirmó que los consejos de trabajadores no desplazarán a los sindicatos
ANA DÍAZ

Advierten que se respetará el derecho a la protesta de los trabajadores ARCHIVO
Octavio Solórzano, vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, afirma que la nueva Ley Orgánica del Trabajo debe garantizar a huelga y la protesta porque son derechos consagrados en la Constitución.

En el foro sobre la nueva legislación, realizado en el Banco Central de Venezuela, Solórzano responsabilizó a la oposición de criticar mecanismos como los consejos obreros por contradecir las conquistas de los trabajadores.

Explicó que la central sindical oficialista considera que en la legislación laboral los consejos socialistas de trabajadores no desplazarán a los sindicatos, pues su función es fiscalizar la gestión de las empresas.

El dirigente indicó que en la nueva LOT las organizaciones sindicales deberán encargarse de discutir y firmar los contratos colectivos, así como defender otros derechos de los trabajadores como el reenganche en los casos de despidos injustificados y el cumplimiento por parte de los patronos públicos y privados de los beneficios contractuales.

Solórzano precisó que en la nueva LOT se insistirá en obligar a los patronos públicos y privados a discutir contratos colectivos con sus empleados y, en el caso de que no poder hacerlo, la empresa deberá adoptar entre las convenciones existentes y con los mayores beneficios.

Proponen eliminar las cláusulas de la Ley Orgánica del Trabajo vigente que permiten al empleador contratar personal con las condiciones mínimas establecidas en la legislación. Otros puntos abordados por el dirigente son la profundización de la vigilancia de los trabajadores a las cajas de ahorros y cooperativas para que los patronos no dispongan de estos haberes.

Luis Cedeño, de la Dirección de Salud de los Trabajadores del Distrito Capital y Vargas, dijo que la nueva ley tendrá un gran contenido de seguridad social, especialmente en la parte de la salud.

Agregó que en la elaboración del documento, que la Comisión Presidencial entregará al mandatario Hugo Chávez con miras a promulgar la LOT el 1º de Mayo, todos tienen derecho a opinar y sus propuestas serán tomadas en cuenta. Sin embargo, admite que no todos los planteamientos pasarán.

A juicio de Cedeño, no existe contradicción en el hecho de promulgar la nueva LOT a través de la Ley Habilitante, porque la reforma de la Ley del Trabajo de 1997 también se discutió y aprobó dentro de esa figura legal.


12 de MARZO de 2012

EL NACIONAL - Lunes 12 de Marzo de 2012 Economía/5
FROILÁN BARRIOS Trabajadores marcharán el 17 de marzo a la Asamblea Nacional
"No entregaremos propuestas a una comisión presidencial ilegítima"
El dirigente advierte que el 1° de mayo puede ser la lápida para el sindicalismo venezolano independiente, de aprobarse una Ley del Trabajo patronal impuesta por el presidente Hugo Chávez
ANA DÍAZ

El sábado 17 de marzo el Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato ratificará su posición de desconocer la facultad del presidente Hugo Chávez de legislar en materia laboral.

Lo hará durante la marcha de trabajadores que partirá de la Plaza Morelos y concluirá en la Asamblea Nacional.

Froilán Barrios, dirigente de ese gremio, afirma que no reconocen la comisión presidencial designada para redactar el texto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que el mandatario promulgará el 1° de mayo. Señala que desde 2008 el país registra un promedio de 2.000 conflictos entre paros, huelgas de hambre y de sangre y tomas de instituciones y calles. La gran mayoría de estas protestas son para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

--El presidente Chávez dijo que asumía la elaboración de la ley porque no se ha cumplido el mandato constitucional.

--La Asamblea Nacional está en mora. La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece el regreso de la retroactividad de las prestaciones sociales y la reducción de la jornada laboral, debió aprobarse en agosto de 2001. El Parlamento intentó la reforma sin éxito en 2003, 2007 y 2010, pero esto no es excusa para que Chávez asuma esta materia como parte de su campaña electoral. En el referéndum del 2 de diciembre de 2007, para reformar la Constitución y en el que fue derrotado, lanzó el mismo caramelo a los trabajadores.

--El Gobierno designó una comisión presidencial.

--La Constitución es clara, corresponde a la Asamblea Nacional discutir y aprobar la reforma de la ley. Por eso, el Fadess no entregará propuestas a una comisión presidencial ilegítima, cuyos integrantes pertenecen al oficialismo y harán lo que el Presidente de la República ordene para imponer su modelo socialista, que se mueve entre el fascismo europeo y el corporativismo estalinista, que sobrevive en Cuba.

--¿Qué hacen los sindicatos independientes? --El sindicalismo está en su peor momento. Los trabajadores no tienen una central, sea chavista o independiente, que los represente. Las políticas del Gobierno han atomizado el movimiento sindical.

El reto es unificarlo con bases democráticas, lo que representa una tarea titánica. En este contexto, se creó hace un año el Fadess para aglutinar acciones en la defensa de la contratación colectiva, el derecho a la huelga y las libertades sindical y democrática.

-- Pero con la Ley Orgánica del Trabajo se observa poca movilización.

--Se han hecho manifestaciones de rechazo, pero deben intensificarse. La marcha del Fadess es la primera de carácter nacional y la fijamos un día sábado para que los trabajadores no tengan impedimento en asistir.

--¿Qué pasará si el Presidente aprueba la nueva legislación? --Hay que mantener la lucha y vigilancia ante toda confiscación laboral. La intención del Gobierno es eliminar derechos fundamentales para los trabajadores como los contratos colectivos, la huelga y la libertad sindical e imponer los consejos obreros para espiar y perseguir a la disidencia en los centros de trabajo.

El 1° de mayo puede ser la lápida para el sindicalismo venezolano independiente, de aprobarse una ley patronal impuesta por el Presidente de la República. Después de la Constitución, la Ley del Trabajo es el contrato social más importante, lo que implica el debate abierto y democrático de una legislación que promueva el empleo digno y estable. Para ello se necesita un aparato productivo fuerte, todo lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno.

--Los sindicalistas seguidores del oficialismo afirman que Chávez es obrerista.

--Si lo fuera, en Venezuela no se registraría desde 2008 el promedio de 2.000 conflictos laborales al año, entre ellos protestas tan dramáticas como encadenarse a los portones, coserse los labios y realizar huelgas de hambre y sangre. No debemos olvidar el despido masivo de 23.000 trabajadores petroleros y 5.000 funcionarios públicos de la lista Tascón.



16 de MARZO de 2012

TAL CUAL, Caracas, 16 de Marzo de 2012
Ley sin respaldo
Distintas comisiones sociales de la Mud y Red de Luchadores Sociales con Capriles rechazaron la reforma de LOT, ya que el contenido de la nueva ley no se ha discutido con los venezolanos

Miembros de varias Comisiones Sociales de la MUD y de la Red de Luchadores Sociales con Capriles, rechazaron la manera como ha tratado la Comisión Presidencial y Gobierno el tema de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

Las organizaciones consideran que ni trabajadores, ni empresarios conocen el contenido del texto de la reforma. “Es inaceptable, tratándose del marco regulatorio social por excelencia del país. Es nuestro pacto social que fija las reglas del trabajo en Venezuela” expresaron.

Denuncian que es inconstitucional y contrario a los principios rectores del derecho del trabajo, que la reforma de la principal ley social del país, en la cual descansa el derecho al trabajo y su marco regulador, no sea discutida ampliamente y aprobada en la asamblea nacional. “Es absolutamente deplorable que una reforma de tan importante texto legal, no sea sometido a una amplia y debatida discusión con la participación de los sindicatos, gremios profesionales, trabajadores informales, empresarios y especialistas en derecho social, que contribuyan al contenido de la norma” manifestaron.

En este sentido recordaron que el gobierno está en mora desde hace 13 años, donde la politiquería y la renta electoral, han estado por encima del bienestar de los venezolanos, debido a que conforme a la Disposición Transitoria Cuarta en su numeral tercero consagraba que en el término de un año debía ser aprobada la reforma de la LOT. “Sin embargo y teniendo el Gobierno en aquella época una mayoría absoluta en la AN, no se dedicó a legislar, sino a penalizar a la disidencia de pensamiento y a despilfarrar los cuantiosos ingresos derivados de la renta petrolera.”

“Es inconcebible que ahora sí pretendan, a golpes y porrazos y vulnerando los principios constitucionales, aprobar una reforma porque saben que han perdido el favor popular y sólo los mueven cálculos electorales” indicaron las organizaciones.

Por último, animaron a los venezolanos a participar en la marcha convocada para este sábado que se realizará en las adyacencias de la Asamblea Nacional para protestar por el secretismo con que la reforma de la Ley del Trabajo está teniendo lugar y para defender el empleo, la contratación colectiva, el salario y los sindicatos.


EL NACIONAL - Viernes 16 de Marzo de 2012 Economía/5
LABORAL Sector privado advierte que habrá contracción del empleo
Entregarán texto de Ley del Trabajo al presidente Chávez el 5 de abril
Antonio Espinoza Prieto, coordinador de la comisión presidencial, dijo que si la reforma legal es parcial no es necesaria una prórroga
ANA DÍAZ

La comisión presidencial que elabora el texto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo tiene previsto entregar el proyecto al presidente Hugo Chávez el 5 de abril, informó Antonio Espinoza Prieto, presidente de esa instancia.

En el foro Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo: Estado, Empresa y Sociedad, en el Palacio de las Academias, Espinoza dijo que si bien no se ha discutido públicamente el articulado de la legislación, su contenido ha sido lo suficiente debatido.

A su juicio, el 1° de mayo debe promulgarse una reforma específica de la ley, conforme a la disposición transitoria de la Constitución sobre la retroactividad a las prestaciones sociales, prescripción de diez años para este derecho y la reducción de la jornada laboral, lo que implica abordar el salario y la estabilidad.

Con respecto a la incorporación de una prórroga, o vacatio legis, Espinoza refirió que si la reforma es parcial no es necesario. Pero en el caso de que se trate de una ley integral del trabajo, la prórroga si es procedente. Agregó que la reforma puntual permite que el presidente Chávez pueda promulgar la ley a través de la Habilitante.

Carlos Saínz Muñoz, miembro de la comisión presidencial, señaló que es un asunto político que la Ley del Trabajo la promulgue Chávez o la apruebe la Asamblea Nacional.

"Aquí lo que está en juego son los intereses de los trabajadores que desde hace años esperan se les devuelvan las prestaciones sociales retroactivas", insistió Saínz, y recordó que luego de 11 años el Parlamento sigue en mora con la Constitución.

Reconoció el esfuerzo de la Comisión de Desarrollo Social por lograr la aprobación de la reforma, para lo cual consultó a todos los sectores del mundo laboral sobre varios proyectos de ley que serán incorporados a la nueva legislación.

María Bernardoni de Govea, ex ministra del Trabajo, se refirió al secretismo con que se maneja la ley. Y faltando sólo mes y medio para el 1º de mayo se desconoce lo que aprobará el Presidente de la República. La especialista advirtió que quedaría menos de un mes para que los actores involucrados analicen el texto que la comisión entregará a Chávez.

Aurelio Concheso, asesor económico de Fedecámaras, dijo que el sector privado cargará con los costos de la nueva ley porque el Estado es maula con sus trabajadores como lo ha demostrado con la reforma de 1997.

Agregó que mientras las empresas pagaron el bono de transferencia, depositan los cinco días de salario por prestaciones sociales y cancelan los intereses del fideicomiso, los trabajadores del Gobierno reclaman a diario el cumplimiento de estas obligaciones.



17 de MARZO de 2012

EL NACIONAL - Sábado 17 de Marzo de 2012 Economía/5
LABORAL Se movilizarán desde la Plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional
Trabajadores marchan hoy contra LOT impuesta por Chávez
La nueva Ley del Trabajo oficialista no tiene asidero jurídico, afirmó el dirigente Pablo Medina
ANA DÍAZ


Los trabajadores del sector público exigen el pago de la deuda laboral del Gobierno ARCHIVO


Los trabajadores del sector público y privado marcharán hoy desde la Plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional para rechazar la nueva Ley Orgánica del Trabajo que elabora la comisión presidencial, designada por el mandatario Hugo Chávez y que será promulgada el 1º de mayo.

Entre los participantes de la jornada de protesta están trabajadores del Distrito Capital, Vargas y Miranda, las empresas básicas de Guayana, Pdvsa Anzoátegui, Falcón y Zulia, zonas industriales de Carabobo y Aragua, además de organizaciones no gubernamentales como Provea, Conciencia Libertad y Ciudadanía Activa.

Al invitar a los trabajadores y la sociedad civil a sumarse a la marcha organizada por Fadess, Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, Pablo Medina, dirigente del Movimiento Laborista, afirmó que la nueva ley es una estafa contra los trabajadores.

"Es inaceptable que la bota del patrono imponga una Ley del Trabajo fuera del marco de la Constitución. El presidente Chávez no tiene asidero jurídico para hacerlo", dijo Medina. Explicó que por ser una ley orgánica, la discusión y aprobación de la reforma es competencia de la Asambleas Nacional.

Agregó que el Gobierno no tiene autoridad moral para redactar y aprobar una nueva legislación cuando en 13 años no ha cancelado la deuda de 18 millardos de bolívares, la mayoría por prestaciones sociales, a 3 millones de trabajadores del sector público.

Recordó que el Presidente en sus presentaciones sobre la Memoria y Cuenta de su gestión, nunca ha tocado el manejo de los recursos provenientes de los descuentos (11% del salario) a los empleados públicos por concepto de política habitacional, paro forzoso y fondo de pensiones.

Omar Enrique Vásquez Lagonel, de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados, también invitó a la marcha en la que "miles de trabajadores del sector público y privado rechazarán la operación política proveniente del Poder Ejecutivo".

Insistió en la necesidad de detener "la maniobra presidencial y de la corte de bufones que lo acompaña, que utilizan la oferta de las prestaciones sociales negadas en 13 años de Gobierno para lograr su estrategia de expropiar la libertad sindical, la contratación colectiva y la existencia de gremios y sindicatos".

Sin confianza. Lourdes Machado, directiva del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Finanzas-Seniat, dijo que no se puede confiar en la comisión presidencial que elabora el texto de la nueva ley, cuando uno de sus integrantes es el ministro Jorge Giordani, que lleva en su haber el despido de más de 1.700 trabajadores.

Machado añadió que siendo titular del anterior Ministerio de Planificación, Giordani redujo la nómina de 1.200 a 400 empleados. Pero en diciembre de 2010, luego de la fusión de ese despacho con el de Finanzas, expulsó otros 860 trabajadores.

Indicó que otro miembro cuestionado de la comisión presidencial es la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, pues su despacho no ha dado respuesta a los despidos masivos de Finanzas cuando debió reenganchar a los expulsados.

La dirigente sindical señaló que de ser los mejores pagados del sector público, los 12.000 trabajadores del Seniat tienen ahora los sueldos más bajos porque el Ejecutivo no le aprueba los recursos a ese instituto autónomo para que perciban el aumento de salario que esperan hace más de 3 años.



20 de MARZO de 2012

TAL CUAL, Caracas, 20 de Marzo de 2012
Emboscada antilaboral
Andrés Velásquez advirtió que a menos de mes y medio de su aprobación, la Ley del Trabajo no es conocida todavía por los trabajadores, ni por los sectores patronales y ni por el país


El diputado Andrés Velásquez advirtió este martes que el tema relacionado con la Ley del Trabajo es el punto más importante que los venezolanos tienen por delante para debatir, y del cual, a menos de mes y medio, todavía los trabajadores, los sectores patronales y el país entero no conocen absolutamente ningún contenido del proyecto de nueva ley que anunció el presidente Chávez.

“Estamos de acuerdo con una reforma puntual a la Ley del Trabajo, pero esto no puede ser manejado como un monólogo por parte del gobierno, porque en definitiva, termina siendo un agavillamiento oficial hacia el mundo del trabajo, ya que no sabemos el contenido de esta ley. Para La Causa R y la dirigencia sindical que ha sido consultada en el país, la manera en la que ha actuado el gobierno no es una irresponsabilidad sino una locura”, puntualizó.

Enfatizó que el Gobierno nacional pierde una extraordinaria oportunidad para el encuentro de todos los sectores. “No hay nada que pueda abrir mayor diálogo social y debate, que la discusión de una de las leyes más importantes y a la vez fundamentales, la que rige el mundo laboral en el país”.

Reiteró que es la Asamblea Nacional y no el Ejecutivo, el ente que debe discutir la reforma a la LOT, recordando que el 26 de mayo de 2004, la AN consultó a la Organización Internacional del Trabajo OIT sobre la reforma que adelantaba, y el organismo internacional le dio respuesta oportuna al Gobierno nacional de un conjunto de consideraciones, donde se precisaba que la nueva LOT debía ser adecuada a los acuerdos que internacionalmente ha firmado el Estado venezolano con la OIT.

“Desde La Causa R hicimos en aquel momento una propuesta de reforma que incluía 86 artículos a ser modificados, luego de una revisión pormenorizada en comparación con la ley vigente, donde encontramos elementos de redacción, y de adecuación a la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y tal como lo recomendó la OIT, los ajustes pertinentes a los acuerdos que el Estado tiene firmado con el organismo internacional”, explicó.

Señaló que son varios los proyectos, así como también un conjunto de materiales, entre ellos, 4 propuestas adicionales, que han sido presentados a lo largo del tiempo y que en la actualidad se desconoce si fueron tomados en consideración o por el contrario, fueron desechados. “La mal llamada comisión presidencial declaró recientemente que las reformas laborales en marcha dan impulso a la ejecución del plan socialista. Nos preguntamos entonces, ¿El contenido de esta ley lo que busca es implementar el establecimiento de una nueva cultura laboral orientada a lo que ellos consideran que es socialismo?”.

Aseguró que se ha podido colar un material sobre las novedades de la nueva LOT. “Hablan del salario social, donde van a remunerar al trabajo que hace el hombre, parte en dinero y parte en servicios médicos, vivienda, educación y salud. La ley es clara, aquí y en el mundo entero, la contraprestación que debe recibir un trabajador por su labor, es en dinero contante y sonante de circulación en el país”.

Agregó que pretenden además, establecer los consejos socialistas de trabajadores que podrán coexistir con sindicatos en paralelo. Según esto, tendríamos dentro de las empresas una especie de comisarías políticas. "¿Dónde está en la Constitución que se establezca esto? ¿Y los que no son socialistas qué? Esto es control partidista político del Estado sobre la masa laboral del país. Como lo han ensayado a través del control obrero en las empresas básicas de Guayana”.

Para el diputado Vel´çasquez esta reforma va de frente contra la libertad y autonomía sindical, "que es algo sagrado para los trabajadores, por ser producto de las luchas del movimiento obrero universal y venezolano", y señaló que se pretende que aquellas empresas que pasen a ser propiedad de interés social y colectivo, formarán parte de lo que es la seguridad y defensa de la nación, por lo que estaríamos frente a la figura que restringe derecho a huelga.

Hizo un llamado a todos los sectores de trabajadores a abrir una cruzada nacional en contra del agavillamiento oficial que pretende el Gobierno a los trabajadores de Venezuela. “Han tenido once años de mora desde que la Constituyente estableció que debían reformar la ley del trabajo. Todo lo que salga de la comisión que han nombrado y de lo que el Presidente pueda promulgar el próximo 1 de mayo, carece de legitimidad por no tener el diálogo social necesario que una ley del trabajo debe contener”.



21 de MARZO de 2012

CORREO DEL ORINOCO, Caracas, 21 de Marzo de 2012
Afirmó Nicolás Maduro
Nueva LOT prevé garantizar estabilidad y prestaciones sociales a trabajadores


“Es una ley para la construcción del Socialismo”, expresó el coordinador de la Comisión Presidencial para la reforma de la ley, luego de finalizar la reunión en la sede de la Vicepresidencia de la República

El coordinador de la Comisión Presidencial para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el nuevo instrumento legal en construcción garantizará la estabilidad laboral y las prestaciones sociales de los trabajadores venezolanos.

“Es una ley para la construcción del socialismo”, expresó Maduro, luego de finalizar la reunión de la Comisión Presidencial que se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia de la República, y que contó con la presencia del vicepresidente Elías Jaua, la ministra María Cristina Iglesias, entre otras autoridades.

Destacó que el tema central de la reunión estuvo dirigido al nuevo régimen de prestaciones sociales que deberá ser considerado en la Ley Orgánica, sobre el que se han dado varias discusiones y debates con trabajadores, sindicatos, estudiantes, entre otros.

“Hay que recordar que este tema fue un tema eje de la derecha, de la oligarquía venezolana cuando estuvo en el poder. En los años 90 ellos (la cuarta República) impuso su eje para destruir el derecho laboral, la seguridad social y los elementos fundamentales que constituían la protección a los trabajadores”, sentenció.

En ese sentido, comentó que para el año 1997 fue cuando la Revolución Bolivariana comenzaba a exigir cambios profundos que -de verdad- beneficiarán a la clase obrera venezolana.

“Qué importante es para Venezuela en este momento, donde el capitalismo se está batiendo una crisis tremenda, en el cual el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional imponen sus decisiones (…) Aquí con Chávez y con un pueblo despierto estamos trabajando y debatiendo para construir la normativa legal para más bien proteger los derechos de los trabajadores”, dijo.

Igualmente, el también canciller de la República informó que se evaluaron temas como la producción laboral en época de revolución, el tiempo determinado para la jornada laboral, fortalecimiento de la administración de trabajo, cumplimiento de la legislación laboral, protección a las madres embarazadas, familias y niños y niñas, la superación de la tercerización, entre otros.
EN ABRIL PRESENTARÁN PROYECTO A CHÁVEZ

Nicolás Maduro anunció que para mediados del mes de abril está previsto que el Proyecto de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo será presentado al presidente de la República, Hugo Chávez, quien será el encargado de promulgarla el 1° de Mayo próximo.

“La revolución bolivariana está dando un paso de vanguardia en la humanidad, no solo en América Latina, sino en el mundo”, celebró.

Señaló que en la reunión estuvo el vicepresidente Elías Jaua, a quien se le entregó un primer balance del proceso de construcción de este nuevo instrumento legal.

Acotó que la Comisión Presidencial se mantendrá en sesión de trabajo permanente, donde se perfeccionarán y revisarán las últimas propuestas que sean presentadas para incorporarlas a la nueva LOT.
Texto/Yenderth Alcalá



22 de MARZO de 2012

EL UNIVERSAL, Caracas, 22 de Marzo de 2012
LABORAL
Prevén un sistema híbrido para cálculo de prestaciones sociales
En la elaboración de la Ley Orgánica del Trabajo se revisa el funcionamiento de un nuevo esquema sin eliminar el actual aporte al fideicomiso de prestaciones.
Contenido relacionado
Maduro: La LOT es un instrumento para construir el socialismo

Caracas.- Antonio Espinoza Prieto, representante de la Comisión Presidencial para la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), indicó que en la elaboración de la ley están evaluando el funcionamiento de dos sistemas para el cálculo de las prestaciones sociales.

Prevén que los recursos que hoy devengan los trabajadores como fideicomiso de prestaciones se mantengan como derecho adquirido. Paralelamente, se definirá en un capítulo particular lo relativo a las prestaciones, por considerar que el sistema actual no reconoce la antigüedad, dijo Espinoza Prieto en un debate sobre la reforma laboral, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello.

Por su parte, María Bernardoni, ex ministra del Trabajo, más que el regreso de la retroactividad, sería más beneficioso para los trabajadores un efectivo sistema de seguridad social para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

No obstante, planteó que se evalúe un sistema híbrido para el cálculo de las prestaciones sociales, que permita que se mantenga el sistema actual y luego de finalizada la relación laboral se aplique el régimen anterior.



23 de MARZO de 2012

TAL CUAL, Caracas, 23 de Marzo de 2012
opuesta de LOT
Marcela Máspero está de acuerdo con que la LOT se apruebe por la Habilitante. Por su parte, los trabajadores presentaron un proyecto de ley que tiene cerca de 700 artículos y lo llevaron hasta la sede de la Vicepresidencia de la República
EDUARDO LUGO/FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ

La Unión Nacional de Trabajadores (Unete) entregó ayer al Ejecutivo la propuesta de texto legal para que sea incluida en la modificación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Mediante una marcha que partió a las 11:15 de la mañana desde la plaza Morelos, con pancartas en mano, consignas y hasta el retumbar de una samba, adeptos al oficialismo se movilizaron hasta la sede de la Vicepresidencia de la República.

En la esquina de Carmelitas fueron recibidos a las 12:50 de la tarde por el vicepresidente Elías Jaua, dos diputados de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y tres miembros de la comisión presidencial que redacta la nueva LOT.

Marcela Máspero, coordinadora de Unete, declaró que el vicepresidente Jaua se comprometió a entregar el proyecto al presidente Chávez.

Igualmente, señaló que Jesús Martínez, en representación de la comisión presidencial, "ratificó la mejor disposición para el debate, el diálogo y seguir acogiendo nuestras propuestas y debates".

Recordó que desde hace cuatro años se vienen recabando propuestas en foros, reuniones, seminarios y congresos en todas las regiones del país.

"Ha quedado demostrado que hoy más que nunca no hay posibilidad de socialismo sin una clase obrera unida", sentenció.

Máspero aclaró que está de acuerdo en que la LOT se apruebe vía Ley Habilitante, siempre y cuando participen los trabajadores.

CASI 700 ARTÍCULOS
Pedro Eussen, miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Unete, manifestó que los simpatizantes del chavismo "estamos presentando una propuesta de ley completa que tiene cerca de 700 artículos" con la intención de que sea tomada en cuenta en su totalidad. Explicó que los puntos principales de las sugerencias se basan en la participación protagónica de los empleados en la dirección de la economía.

Añadió que el documento establece la figura de los consejos de trabajadores como un instrumento de participación en la dirección de los procesos de producción en las empresas tanto públicas como privadas.

"El proyecto igualmente sostiene la recuperación de la retroactividad pero manteniendo el régimen actual de prestaciones sociales", apuntó.

Eussen resaltó que el borrador entregado al Gobierno plantea la reducción de la jornada laboral diaria a seis horas porque "eso de ninguna manera atenta contra la economía. Lo que hace es fortalecer la capacidad productiva nacional porque se incorporan más trabajadores al crearse nuevos turnos".


EL UNIVERSAL, Caracas, 23 de Marzo de 2012
Sin definir cambios clave de la Ley Orgánica del Trabajo

Evalúan aplicar dos sistemas paralelos para el cálculo de las prestaciones.

La restitución del régimen retroactivo de las prestaciones sociales y la reducción progresiva de la jornada laboral siguen sin definirse en el proyecto de la Ley Orgánica de Trabajo (LOT) que en menos de un mes debe estar en manos del presidente Hugo Chávez.

Aún cuando estos dos aspectos son los que deben centrar los cambios de la normativa laboral según la disposición transitoria cuarta de la Constitución, y sobre los cuales no legisló el Parlamento en 12 años, los miembros de la Comisión Presidencial para la LOT continúan analizando propuestas, no así con otros aspectos que sí están definidos, como la coformación de los consejos de trabajadores en las empresas.

Durante un debate sobre la reforma laboral, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, Antonio Espinoza Prieto, vocero de la Comisión Presidencial para la LOT, indicó que la propuesta que cobra más fuerza es el funcionamiento paralelo de dos sistemas para el cálculo de las prestaciones sociales. La idea es que los trabajadores sigan disponiendo de los recursos que reciben actualmente en un fideicomiso, y que la ley establezca en un capítulo especial lo concerniente a la restitución del régimen prestacional. Argumentó que el sistema vigente no reconoce la antigüedad ni una previsión en caso de cesantía.

Al respecto, María Bernardoni, ex ministra del Trabajo, defendió la tesis de crear un sistema híbrido, que permita al trabajador disfrutar de las bondades del sistema actual y que luego de culminada la relación laboral se calcule su antigüedad en base al régimen anterior, "si de ese cálculo se refleja que el sistema anterior le favorece al trabajador se le aplica la diferencia entre lo que tiene acumulado por el sistema actual y la diferencia favorable para él de acuerdo al sistema anterior", explicó.

Para el jefe de la Cátedra de Derecho del Trabajo de la UCAB, Manuel Díaz Mujica, no hay duda de los beneficios del sistema vigente. Explicó que actualmente los trabajadores reciben un aporte anual de 60 días, con la posibilidad de llegar a 30 días más; mientras que el aporte del régimen anterior es de 30 días. Agregó además que el salario del cálculo de la prestación anterior era el básico, en tanto el sistema actual reconoce el salario integral.

Jornada laboral

La reducción de la jornada es otro de los asuntos que aún revisan los redactores de la ley. Espinoza Prieto es partidario que se reduzca a 7 horas diarias, 35 semanal. Sin embargo, este punto está entre los "temas álgidos" del debate, según dijo.

La ex ministra de Trabajo recomendó la apertura de un amplio debate nacional. A su juicio, no está dada la oportunidad para reducir el horario de trabajo. Teme un incremento de la informalidad y precariedad del empleo.

El debate universitario sirvió también para revisar otros aspectos que tienen que ver con la estabilidad laboral y la incorporación de los consejos de trabajadores.

Sin entrar en muchos detalles de lo que contendrá la nueva Ley del Trabajo con respecto a estas materias, el vocero de la Comisión Presidencial señaló que se ha confundido el término de estabilidad con inamovilidad. Explicó que la estabilidad siempre debe acompañar al trabajador en su relación laboral, mientras que la inamovilidad es un derecho colectivo, y no individual, que está bajo la protección especial del Estado.

También salió al paso del proyecto de Ley del Proceso Social del Trabajo, al considerar que está lleno de "muchos defectos", entre ellos en el tema de los consejos laborales. Destacó que este tipo de organización debe ayudar a la empresa a lograr su meta de productividad.

La Comisión para la LOT sostendrá hoy una nueva reunión en el Palacio de Miraflores, para afinar detalles del instrumento legal.


EL NACIONAL - Viernes 23 de Marzo de 2012 Economía/6
LABORAL En los casos de despido
Prevén pago doble de las prestaciones
La comisión presidencial redobló sus reuniones con el Ejecutivo, informó Antonio Espinoza Prieto, presidente de la instancia
ANA DÍAZ

La comisión presidencial que elabora la nueva Ley Orgánica del Trabajo prevé incluir el pago doble de las prestaciones sociales en los casos de despido si el trabajador lo acepta frente a la opción del reenganche, informó el experto laboral Antonio Espinoza Prieto.

El jefe de la comisión que redacta la ley, que promulgará el presidente Hugo Chávez el 1º de mayo, participó en el debate sobre la reforma laboral, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Espinoza dijo que el régimen actual de prestación por antigüedad, en el cual el patrono deposita al trabajador cinco días mensuales de salario, no tiene componente de retroactividad y por eso la Constitución restituye este derecho.

Agregó que se mantiene el mandato constitucional del cálculo de las prestaciones con base en el último salario devengado y la prescripción de diez años. El parlamentario precisó que la comisión intensificó en los últimos días sus reuniones con los representantes del Ejecutivo para tener lista la ley en la fecha prevista, por lo que trabajarán en Semana Santa.

María Bernardoni de Govea, ex ministra del Trabajo y profesora de Derecho de la Universidad Monte Ávila, señaló que el sistema prestacional de la reforma de la ley de 1997 tiene componentes de retroactividad, porque al trabajador se le reconocen dos días adicionales anuales a partir de los dos años de servicio.

Al comparar el régimen actual con el de la Constitución, la abogada propone aplicar la fórmula de retroactividad más conveniente al trabajador de acuerdo con el tiempo laborado. Insistió en que la competencia de aprobar la Ley Orgánica del Trabajo es de la Asamblea Nacional y no del presidente Chávez.

Manuel Díaz Mujica, jefe de la cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que la reforma de 1997 revalorizó el salario, pues un gran porcentaje del ingreso de los trabajadores de entonces eran bonos, lo cual le daba una liquidación muy baja pese al cálculo de las prestaciones con base en el último salario, cuando cesaba la relación laboral.




24 de MARZO de 2012

EL UNIVERSAL, Caracas, 24 de Marzo de 2012
LABORAL | Próxima semana se conocerán líneas generales de la LOT
Cambios de la Ley del Trabajo irán a nueva consulta pública
Pese a las peticiones de algunos sectores para que se dé un amplio debate de la ley, incluso que se legisle desde la Asamblea Nacional, los encargados de redactar el proyecto aseguran que no habrá vuelta atrás, por ser ésta una deuda del Gobierno con el sector laboral desde hace más de una década.
El sector laboral conocerá el contenido después del 1 de mayo (Archivo)
Contenido relacionado
INSAPSEL DICTÓ FORMACIÓN ÉTICA SOCIALISTA A SU PERSONAL EN 2011
YANETH FERNÁNDEZ

Los integrantes de la Comisión Presidencial para la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) sostuvieron ayer un nuevo encuentro, el segundo de la semana, que permitió avanzar en la revisión del proyecto que entregarán después de Semana Santa al Presidente Hugo Chávez.

En el encuentro, que se desarrolló desde horas de la mañana en la Casa Amarilla, se evaluó también el cronograma de actividades. Está previsto que esta próxima semana comience la segunda fase de consulta pública, para dar a conocer las líneas generales del proyecto de ley. Por cuestiones de tiempo está descartado un debate de artículo por artículo. En esta etapa también se aceptarán las sugerencias que surjan de los trabajadores. De hecho, la primera fase de recolección de propuestas se mantendrá hasta el 31 de marzo.

Hasta ahora distintos sectores han participado en la consignación de planteamientos, aunque otros han preferido abstenerse por considerar inconstitucional que sea el Ejecutivo el que apruebe la ley vía Habilitante. Según los cálculos de la Central Bolivariana de Trabajadores, que ha trabajado en conjunto con la Comisión, se están revisando 19 mil propuestas (12 mil eran las que tenía la Asamblea Nacional).

A la comisión le quedan exactamente dos semanas para entregar una propuesta definitiva al Jefe de Estado, pues sigue en pie el objetivo de promulgar una nueva ley el 1 de mayo.

Pese a las peticiones de algunos sectores para que se dé un amplio debate de la ley, incluso que se legisle desde la Asamblea Nacional, los encargados de redactar el proyecto aseguran que no habrá vuelta atrás, por ser ésta una deuda del Gobierno con el sector laboral desde hace más de una década.

Entre los temas que se plantearán a los trabajadores destacan la estabilidad laboral, lo relacionado con la tercerización, responsabilidades de los patronos, la incorporación de los consejos de trabajadores y la libertad sindical, entre otros.

El esquema de cálculo de la retroactividad de las prestaciones sigue sin definirse. Aunque se ha adelantado sobre la aplicación de un sistema híbrido, lo cierto es que la decisión gira en torno al impacto fiscal y los gastos que generará la devolución a la retroactividad. Los propios integrantes de la comisión han manifestado que el esquema que se elija debe ser "cumplible" tanto para el Estado como para las empresas privadas. De allí, que todavía continúan explorando distintas opciones.

Otro asunto pendiente es el monto que adeuda el Gobierno a los trabajadores públicos por pasivos laborales. Los encargados de evaluar este asunto no han dado conocer a la luz pública a cuánto asciende el monto. Se conoce la idea que asomó en noviembre el presidente Chávez de honrar los compromisos a través de petrobonos.


EL NACIONAL - Sábado 24 de Marzo de 2012 Economía/4
ASAMBLEA Advierten sobre daños para el empleo productivo
Empresarios rechazan imposición de reforma de la Ley del Trabajo
Consecomercio, Fedecámaras y Conindustria proponen rectificar y restablecer el diálogo social
KATIUSKA HERNANDEZ e una comisión tripartita

Los presidentes de Consecomercio, Fedecámaras y Conindustria coinciden en que la modificación de este instrumento legal es inconstitucional y solicitan que se rectifique y se restablezca el dialogo social.

Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, dijo que hay un total desconocimiento sobre las propuestas que se han presentado. Para el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, manifestó que ningún sector ha tenido acceso a un proyecto definitivo de la Ley Orgánica del Trabajo.

"Es preocupante que se esté aprobando una Ley Orgánica del trabajo en el marco de la Habilitante que no fue sancionada para eso. En el proceso aparentemente se han recibido 10.000 propuestas aunque algunos dicen que son 19.000, pero no nos consta. La verdad es que esto no es un dialogo social", sentenció.

Recordó Larrazábal que la Organización Internacional del Trabajo establece que una ley tan importante como la del trabajo tiene que discutirse en el ambiente de un diálogo social.

"Eso no significa que el Gobierno reciba propuestas y que unilateralmente decida cuales le gustan y cuáles no, porque eso sería colocar de manera autocrática. El diálogo social implica sentarse y discutir los pro y los contra de las propuestas y eso no se hace en 15 días", sostuvo Larrazábal. Indicó que la ley anterior se elaboró en 2 años y aún tiene cosas incompletas.

El industrial considera que una Ley Orgánica del Trabajo no debe elaborarse en el marco de un escenario electoral presidencial como el que se vive en Venezuela. Dijo que no se pueden enviar propuestas para validar un proceso de reforma que a juicio de los empresarios no es constitucional, porque debe discutirse la Asamblea y no dentro de la Habilitante.

En suspenso. El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, alertó que la reforma de la ley tiene a varias empresas y sectores preocupados, al punto que en algunas áreas no se discuten contratos colectivos ni se aprueban mejoras salariales que están pendientes porque consideran que no hay un panorama claro sobre lo que sucederá en materia laboral.

"Exigimos que el proyecto de ley que presuntamente se conocerá en 15 días se someta a un amplio debate nacional con todos los sectores y que se recupere el salario real de los trabajadores", dijo Botti al insistir en que esta ley debe crear las condiciones propicias para crear empleos productivos.

Sostuvo que el problema no radica en la retroactividad de las prestaciones sino en la inflación que se come el salario de los venezolanos. "Hay una propuesta de un sistema dual para la retroactividad de las prestaciones y otro para que el trabajador elija si quiere el sistema actual o el nuevo, pero lo importante es que las empresas sean viables y competitivas. Esta ley debe permitir que Venezuela sea competitiva en comparación con los países socios de la región", agregó.

Sostuvo que es necesario que los trabajadores analicen cuántas horas deben laborar para poder cubrir sus necesidades básicas como comprar un kilo de carne y cuánto invierten los trabajadores de otros países como Chile. "La pérdida del poder adquisitivo del salario no lo va a resolver una reforma de la Ley Orgánica del trabajo ni tampoco la retroactividad de las prestaciones sociales, tenemos propuestas pero no las haremos públicas a menos que esta reforma se discuta en una mesa publica con todos los sectores", puntualizó.

Expresó que el Gobierno debe entender que Fedecámaras y el resto de los gremios representan no menos de 200.000 empresas de grandes, medianas y pequeñas. "Eso merece respeto, independientemente de las cosas del pasado. Este país no quiere ver más por el retrovisor, vamos a ver hacia delante.

El país necesita soluciones y no culpables", insistió.

Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, dijo que la fijación del salario tiene que ser el resultado de una comisión tripartita, y no por la vía de decretos como se ha ejecutado en los últimos años. Agregó que un aumento promedio tendría que estar por lo menos en 25% para tratar de compensar el alza de la inflación.


EL NACIONAL - Sábado 24 de Marzo de 2012 Opinión/7
Tres debates laborales
La nueva legislación debe sincronizarse con las variables socioeconómicas
JAIR DE FREITAS

A menos de dos meses para que se cumpla el plazo en el cual se dará aprobación inconstitucional a la nueva legislación laboral, aún no se tiene certeza respecto de su contenido. Si bien extraoficialmente han circulado distintos anteproyectos, todavía no se hace público ningún documento emanado de la Comisión Presidencial que pueda calificarse de oficial.

Parece que la expresión constitucional de democracia participativa adquirió un nuevo significado, según el cual ya no se trata de que los ciudadanos participen de forma protagónica en las decisiones de interés nacional, sino que sea el régimen el que nos participe cuáles son esas decisiones, lo que reduce la expresión de democracia al cuestionable acto eleccionario y nada más.

El cónclave presidencial --con la frecuente ausencia de varios de sus miembros-- desarrolla un esfuerzo por ensamblar un proyecto en el que confluyan los dictámenes de Miraflores con los variopintos papeles de trabajo existentes y las ideas propias de sus integrantes, donde el elemento aglutinante es la corriente de pensamiento único que en su seno predomina y que pretende recrear un momento histórico de las relaciones de trabajo completamente superado.

En efecto, las razones que dieron origen al nacimiento del Derecho laboral no son las que hoy justifican su existencia. La dinámica económica impone transformaciones continuas y cada vez más aceleradas del proceso productivo, en el cual la tecnología juega un papel fundamental y en el que la instrumentación de las relaciones de trabajo se hace más sensible a las variables socioeconómicas, a las costumbres que luchan con la globalización y las presiones de un mercado cada vez más competitivo. Por tanto, para que la futura legislación laboral sea exitosa, los cambios deben hacerse por vía de la concertación social, con menos sesgo ideológico y mayor contextualización en la realidad.

Dentro de esos linderos, el primer aspecto a considerar es quiénes deben ser los sujetos tutelados por la nueva ley. La respuesta debe tomar en cuenta las nuevas formas de prestación de servicios derivadas de los avances tecnológicos e informáticos, y superar de manera definitiva el enfoque clásico de la subordinación, y delimitar así el nuevo ámbito personal de aplicación de la norma.

El segundo aspecto tiene que ver con el alcance de la protección que debe brindar el Estado. Sin sacrificar los principios del Derecho del trabajo, la nueva legislación debe sincronizarse con las variables socioeconómicas, la integración derivada de una globalización que impone un grado de homogeneidad en las instituciones jurídicas y que además implica no cerrarse a la flexibilización bien entendida.

Finalmente, debe considerar la materialización definitiva del cruce genético entre el Derecho laboral y los derechos humanos fundamentales como amalgama de nuevas instituciones jurídicas que garanticen una concepción del trabajo acorde con el enfoque actual sostenido por la Organización Internacional del Trabajo.

He allí los tres debates que deben darse en Venezuela para, en verdad, contar con una nueva legislación laboral.



27 de MARZO de 2012

TAL CUAL, Caracas, 27 de Marzo de 2012
Ley mata empleo
Fadess introdujo este martes ante la Sala Constitucional del TSJ, un amparo en contra de la aprobación de la LOT por Ley Habilitante, por considerar que se trata de una normativa "mata empleos"


Froilán Barrios, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, Fadess, introdujo este martes ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, un amparo en contra de la aprobación de la Ley orgánica del trabajo por vía de la Ley Habilitante. “Esta acción busca que el TSJ exhorte a que se suspenda por completo la elaboración y la inminente promulgación de una ley el próximo 1 de mayo, que no dudamos en llamar Ley mata empleos”.

Explicó que el amparo consta de 4 puntos. “El TSJ debe exhortar de inmediato al Presidente Chávez a suspender la elaboración de la LOT, porque sobre la base de una Ley habilitante no se pueden reformar leyes orgánicas. Además, porque el contenido de la Ley habilitante del 17 de noviembre de 2010 no mandata que esté incluida la Ley orgánica del trabajo”, detalló.

Agregó que “en tercer lugar, que se establezca claramente que es la Asamblea Nacional a la que le corresponde por mandato constituyente de 1999, revisar puntualmente lo expresado en la disposición transitoria cuarta de la Carta magna y por último, lo que ordena el artículo 233 de la constitución, que establece que solo dos tercios de la Asamblea Nacional pueden reformar una ley orgánica y no, un Presidente de la República”.

Señaló que desde que el primer mandatario decidió el pasado 10 de noviembre que el 1 de mayo de 2012 habría una nueva ley del trabajo, Fadess asumió la defensa de la masa laboral del país.

“De acuerdo a la Ley de amparos, la Sala Constitucional debe respondernos en un plazo de 48 horas a este pedimento que hacemos los trabajadores venezolanos. De no ser así, continuaremos con las movilizaciones porque el descontento ante la incertidumbre ha crecido a pasos agigantados”.

Anunció que ya se encuentran en los preparativos para la movilización del 1 de mayo. “Ese día; Fadess y los trabajadores, le vamos a decir al mundo entero que aquí en Venezuela no hay consenso con esa Ley mata empleos que pretende imponer el Presidente Chávez. No se consultó ni se convocó a todos los sectores tanto del lado de los trabajadores, como del sector productivo, en su discusión y aprobación”.

Advirtió. “De promulgarse esa Ley, no sólo se verán afectados los derechos de los trabajadores, prácticamente se le estará dando un golpe mortal a la democracia en Venezuela, al sustituir un parlamento por la voz de un Presidente que determina el carácter de una ley orgánica y su contenido”.

Enfatizó que la LOT que necesitan los trabajadores debe motivar el empleo, donde sean llamados los inversores nacionales e internacionales para que más de 7 millones de trabajadores de la economía informal puedan salir de su situación.

“Los trabajadores quieren 4 cosas, “Empleo justo, estable y decente, empleo bien remunerado para comprar la canasta alimentaria, seguridad social y un efectivo sistema de salud y por último, que no se persigan a las fuentes de trabajo de cualquier sector productivo en Venezuela”, finalizó.



28 de MARZO de 2012

EL NACIONAL - Miércoles 28 de Marzo de 2012 Nación/3
RECURSOS El jefe del Estado descartó reunirse con el Papa en Cuba
Destinan $ 1,7 millardos a pago de pasivos laborales del Gobierno
Desde Las Habana, el presidente Hugo Chávez anunció la emisión de títulos inmobiliarios y Petro Orinoco
ANA DÍAZ


El presidente Hugo Chávez aprobó la creación del fondo nacional de ahorro de los trabajadores y del fondo popular, para lo cual autorizó recursos superiores a 1,7 millardos de dólares este año con el fin de pagar los pasivos laborales del sector público.

Desde Cuba, Chávez señaló que se trata de una estrategia para cumplir lo prometido en un acto con los trabajadores en Vargas en noviembre pasado, cuando anunció la aprobación de una ley orgánica del trabajo socialista y el pago de la deuda laboral. Para la puesta en funcionamiento de estos fondos se requiere la promulgación de otra ley habilitante.

Indicó que una fuente de financiamiento del fondo de los trabajadores proviene de 4% de los dividendos de la participación total accionaria de la Corporación Venezolana de Petróleo, CVP, en las empresas mixtas, lo que en 2012 representa recursos por 116 millones de dólares y 5,6 millardos de dólares hasta 2.036.

Otro aporte al fondo de los trabajadores es 3,33% de las ventajas especiales y del impuesto de explotación que pagan los socios extranjeros en las empresas mixtas, lo cual implica 1,4 millardos de dólares el presente año y 24,5 millardos de dólares hasta 2036.

Otra parte de los recursos ­210 millones de dólares en 2012 y 7,3 millardos de dólares al 2036­ proviene de la compra de papeles de participación del pueblo al fondo popular.

El jefe del Estado indicó que la intención es pagar la deuda laboral, fundamentalmente de prestaciones sociales, de años anteriores y el pasivo que se genere con los cambios de la nueva LOT, que será promulgada el 1º de mayo.

Se creó otra filial de Pdvsa: Pdvsa Social, encargada de la operación con los instrumentos financieros Petro Orinoco y el título inmobiliario. El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que el trabajador cobrará dividendos anuales por los papeles, los cuales podrá vender el segundo año de tenencia.

Chávez indicó que los papeles serán negociados en la Bolsa Bolivariana de Valores, para lo cual se harán modificaciones a leyes como la del Banco Central de Venezuela, con el fin de dar viabilidad a los nuevos instrumentos financieros.

Tanto los fondos como el esquema financiero estarán funcionando el 1º de mayo.



29 de MARZO de 2012

CORREO DEL ORINOCO, Caracas, 29 de Marzo de 2012
Sostuvo Rodolfo Cibanik
La nueva LOT es un proceso de modernización de la legislación de Venezuela

Los trabajadores podrán tener mejores salarios y beneficios contractuales, habrá mayor producción en el país y un mercado más fuerte y competitivo, señaló el vicepresidente de Fedeindustria

La aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), forma parte del proceso de modernización que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional en la legislación venezolana, mencionó Rodolfo Cibanik, vicepresidente de Fedeindustria.

Cibanik indicó este jueves, durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, que los trabajadores podrán tener mejores salarios y beneficios contractuales, habrá mayor producción en el país y un mercado más fuerte y competitivo.

“Muchos países del mundo han ajustado su Ley del Trabajo con buenos resultados… Lo que es bueno para los trabajadores es bueno para el país en general”, recalcó.

A su vez, señaló que la reducción de la jornada de trabajo generará nuevos empleos, habrá más oportunidad de negocios y las empresas tendrán nuevas posibilidades de producción.

Cibanik refirió que en Venezuela la demanda sigue siendo fuerte ante la oferta, y no a la inversa como ocurre en otras naciones. “La participación de los sectores más desposeídos ha fortalecido a los empresarios, incrementado su producción”.

Manifestó que en el país existen oportunidades de trabajo casi inexistentes en otros lugares del mundo, “los que se van de Venezuela y creen que en otros países tendrán más ingresos están pelaos”.

Recordó que la cantidad de empresas que quebraron en el paro de 2002 es mucho mayor, que la que acusa la oposición que se han quebrado durante este Gobierno.

Finalmente Cibanik destacó que las políticas sociales impulsadas por el Ejecutivo Nacional, ha fortalecido la economía del país, como la construcción de viviendas. “Venezuela es la nación que actualmente fabrica más hogares en el continente”.
Fuente/VTV

TAL CUAL, Caracas, 29 de Marzo de 2012
Deseos no empreñan
La nueva LOT es una buena oportunidad para contrastar las buenas intenciones con la realidad. Por ejemplo, la jornada laboral reducida es un hecho en Francia desde el 2000. La medida se aplicó para disminuir el desempleo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores dándoles más tiempo de ocio
CARLOS DÍAZ

La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) es una buena oportunidad para contrastar las buenas intenciones con la realidad. Es cierto que no se conoce casi nada del proyecto --dado el irresponsable secretismo que rodea su redacción--pero si lo poco que se ha filtrado es verdad, el Gobierno propondrá reducir la jornada laboral a 35 horas semanales y volver al viejo sistema de retroactividad de las prestaciones sociales. Muchos gritarán "fantástico", a fin de cuentas ¿quién va a oponerse a trabajar menos y obtener una mayor liquidación? Como economista, sin embargo, no puedo evitar mirar este "país de las maravillas" con escepticismo.

Por ejemplo, la jornada laboral reducida es un hecho en Francia desde el 2000. La medida se aplicó para disminuir el desempleo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores dándoles más tiempo de ocio. Doce años después los resultados no son tan dulces. Estudios críticos de la reforma (Estevao y Sa, 2008) indican que el cambio fracasó en crear más trabajo, aumentó la rotación del empleo y benefició relativamente más a los trabajadores altamente calificados en detrimento de los menos calificados.

Lo anterior es suficiente para coger mínimo. Venezuela en el 2012 no es Francia en el 2000, donde la mayoría de los trabajadores estaba en el sector formal, muchos de ellos en grandes empresas, y el Estado apoyó la iniciativa con beneficios e incentivos a los patronos.

Acá, en cambio, el desempleo ronda el 9%, cerca del 40% de los trabadores se mueven en el sector informal, la mayoría con bajos niveles de calificación; y por ningún lado se habla de tenderle la mano al empresariado. Uno se pregunta si el remedio no será peor que la enfermedad.

Por ahora, parece que la oferta es más un espejito para captar incautos, pero bien podría resultar en una pérdida adicional de empleos en el sector formal y la depresión de los sueldos en el mediano plazo como consecuencia de una menor productividad por empleado. Un nuevo factor que continuará la tendencia a la caída de los salarios reales en el sector privado que hemos visto en el país en los años recientes (Balza, 2008).

Por el lado de las prestaciones sociales, la vuelta de la retroactividad aumentará el costo del empleo, por el efecto de mayores pasivos laborales, generando también incentivos que achiquen el salario, como era antes del cambio de sistema en los 90s. Entonces los aumentos se disfrazaban como bonos y complementos, nunca salario, para evitar abultar la carga de pasivos de las empresas, lo cual terminaba deprimiendo y desfasando los cálculos al momento de la liquidación.

Una ley del Trabajo a la carrera y sin consenso nacional no sólo deprimirá al sector productivo nacional, sino que posiblemente hará crecer el desempleo y debilitará la sostenibilidad de las prestaciones.

La nueva LOT nos afecta a todos. Por eso su discusión y redacción debe incluir a los sectores laborales, empresariales y expertos. La reforma debe ser para el bien del país y no una burda bandera electoral. Nicolás Maduro le haría un favor a su jefe si le dice la verdad y le hace desistir del voluntarismo político de hacer en 2 meses, lo que no se ha hecho en 13 años.



30 de MARZO de 2012

CORREO DEL ORINOCO, Caracas, 30 de Marzo de 2012
Interpuesto por el diputado opositor Alfredo Ramos
Declarado inadmisible amparo constitucional contra el Presidente de la República

La Sala Constitucional al estudiar el recurso interpuesto por Ramos concluyó que no existe amenaza de violación de derechos constitucionales

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible la acción de amparo constitucional interpuesta por el diputado a la Asamblea Nacional, Alfredo Ramos, contra el presidente de la República, Hugo Chávez, por la supuesta amenaza de violación de derechos constitucionales, en virtud del anuncio público de aprobar, vía Habilitante, la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Ramos había solicitado a la Sala Constitucional que prohibiera al Primer Mandatario la aprobación de este instrumento legal vía Habilitante, ya que a su juicio esta facultad está “encomendada exclusivamente a la Asamblea Nacional”.

Sin embargo, la Sala Constitucional al estudiar el recurso interpuesto por Ramos concluyó que no existe amenaza de violación de derechos constitucionales en el anuncio público del Ejecutivo respecto a la aprobación, vía habilitante, de la LOT, refirió una nota de prensa del TSJ.

Asimismo, el comunicado indica que la Sala Constitucional del TSJ, con ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales, señala que en el presente caso “no se configura uno de los requisitos necesarios para la procedencia de la tutela constitucional solicitada por el accionante, por cuanto la amenaza invocada por éste, a la luz del criterio citado, no es inmediata e inminente, condición esta necesaria para obtener la protección constitucional”.

“Las declaraciones hechas por el Presidente de la República no constituyen por sí solos una amenaza de violación, lo cual configura la causal de inadmisibilidad de la acción interpuesta contenida en el artículo 6, cardinal 2 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, por cuanto se le atribuyen a los hechos presuntamente generadores de la amenaza invocada por Alfredo Ramos -anuncio presidencial- resultados que, eventualmente, pudieran ocasionar la materialización de dicha amenaza”, precisa el máximo tribunal.
Fuente/AVN


CORREO DEL ORINOCO, Caracas, 30 de Marzo de 2012Aseveró el diputado Tito Oviedo
Bloque revolucionario y socialista propone construir una sociedad distinta junto a las y los trabajadores
El parlamentario aseguró que han estado inmersos en el proceso de discusión que significa “cambiar el modelo y la visión de las relaciones productivas y las relaciones de trabajo en Venezuela”

Construir una sociedad distinta, para lograr una verdadera transición junto a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, es la propuesta que defienden los miembros del bloque revolucionario y socialista, ratificó el diputado Tito Oviedo (PSUV-Bolívar), quien es miembro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN).

“El presidente Chávez ha anunciado un debate en todo el país, para aprobar la ley el próximo 1º de mayo con los trabajadores en Guayana, por lo que hemos estado inmersos en ese proceso de discusión que significa cambiar el modelo y la visión de las relaciones productivas y las relaciones de trabajo en Venezuela”, explicó.

Del mismo modo, Oviedo recalcó que el tema es de sumo interés para la clase trabajadora que ha venido luchando por la reivindicación de sus derechos laborales, que sólo en Revolución han tenido respuesta. Sin embargo, recordó que elementos como: el estudio, el debate y la crítica constructiva son las bases materiales del Socialismo.

“Aunque queda un largo camino por recorrer, sobre todo en el estado Bolívar donde hay una fuerza obrera importante, nosotros como representantes de ese pueblo luchador estamos empeñados en acompañarlo en la consecución de esa justicia social que por años ha reclamado”, precisó el parlamentario.
Fuente/Prensa Asamblea Nacional


31 de MARZO de 2012

CIUDAD CARACAS, 31 de Marzo de 2012

Ejecutivo creará fondo para la clase obrera


Este sábado el presidente Hugo Chávez anunció que se tiene contemplada la creación de un fondo para la clase obrera, que será alimentado con el 3,3 % de la regalía petrolera, garantizada por la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Esto es un fondo para pagar la deuda moral que está pendiente, a través de un instrumento financiero: Petro Orinoco”, señaló Chávez, durante un acto de entrega de financiamientos de la Misión AgroVenezuela en el Palacio de Miraflores.

Refirió que es importante ampliar la información sobre este fondo, porque “ya la burguesía comenzó a tratar de encarambucar (confundir) sobre el tema del fondo petrolero”.

Explicó que este mecanismo permitirá darle viabilidad a la Ley Orgánica del Trabajo y garantizará el pago de deudas por jubilación, por ejemplo. “Si tú te jubilaste y te debemos 10 mil bolívares, tú vas al Fondo. Yo te doy un papel que puedes guardar y luego empiezas a cobrar los dividendos o (puedes) venderlo en la Bolsa Pública de Valores”, explicó.

Con la creación de este Fondo “los obreros tendrán más oportunidades y le responderán mucho mejor al país entregando con mayor calidad y conciencia su fuerza del trabajo”.
AVN


EL NACIONAL - Sábado 31 de Marzo de 2012 Economía/6
LABORAL Han analizado 20.000 propuestas de los sectores involucrados
Comisión ha entregado a Chávez dos resúmenes para redactar la nueva LOT
Carlos Sainz dijo que el costo será bajo para las empresas con contratos colectivos
ANA DÍAZ

La comisión presidencial que elabora la nueva Ley Orgánica del Trabajo envió al presidente Hugo Chávez dos resúmenes con los acuerdos sobre el articulado de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, que el mandatario promulgará el 1º de mayo.

En la reunión con el Gabinete Social el martes en Cuba, el canciller Nicolás Maduro le entregó el documento con las conclusiones más recientes de la comisión sobre el contenido del proyecto de la nueva legislación.

Maduro recordó que semanas antes había dado a Chávez otro resumen de la comisión y adelantar así el texto definitivo.

Carlos Sainz Muñoz, abogado laboral y miembro de la comisión, señaló que Maduro es el vaso comunicante con Chávez.

Agregó que la comisión ha intensificado sus reuniones para analizar las propuestas, que algunos de sus miembros sitúan en 20.000, e incorporar las más adecuadas.

Indicó que se mejoran todos los conceptos de la actual ley, pero de manera racional para no perjudicar la pequeña y mediana empresa, Pyme, y las empresas de producción social y comunales. Refirió que no será tan elevado el impacto económico en las grandes compañías e industrias porque estas tienen contratos colectivos que superan los beneficios de la ley.

Antonio Espinoza Prieto, presidente de la comisión presidencial, precisó que el régimen de las prestaciones sociales de la nueva ley es el que establece la Constitución: el recálculo de las prestaciones de acuerdo con la antigüedad y con el último salario y 10 años de prescripción de este derecho.

Agregó que regresa el pago de prestaciones dobles en el caso de despidos, pero el trabajador decidirá entre aceptar esta compensación o permanecer en su puesto, porque la legislación garantiza la estabilidad.

La Organización Internacional del Trabajo establece que la jornada no excederá las 40 horas semanales u 8 horas diarias de lunes a viernes. En los países más adelantados la jornada es de 37,6 y 36 horas a la semana a razón de 7,3 y 7,2 horas de lunes a viernes.

El diputado Francisco Torrealba indicó, al respecto, que la comisión afina los mecanismos para bajar la jornada según las características de cada sector productivo.

Fotografía: Antonio Espinoza Prieto, según Edsau Olivares (El Universal, Caracas, 26/02/12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario