martes, 10 de abril de 2012

REPORTE


EL NACIONAL - Domingo 08 de Abril de 2012 Siete Días/6
Mercado petrolero 2012
LUIS E. GIUSTI

Durante el primer trimestre han ido creciendo las preocupaciones acerca del aumento en la producción no-OPEP. Después de haber aumentado en 1 millón de barriles por día (bpd) por año en 2009 y 2010, se anticipaba un crecimiento de 600.000 bpd en 2011, pero el cálculo final ha demostrado que dicha producción se contrajo. Este año se anticipa muy parecido a 2011, con el crecimiento de la producción en algunos países del hemisferio occidental siendo neutralizado por interrupciones de suministro en África y el Medio Oriente, además de otro año de pobre desempeño en el mar del Norte. Sin aumentos en la producción no-OPEP, quedará a cargo de los países miembros de la OPEP asumir el suministro adicional necesario para cubrir la demanda global incremental y comenzar a atenuar la persistente caída de inventarios de los últimos 3 años. Sin embargo, permanecen las incertidumbres y la IEA (Agencia Internacional de Energía) hasta ahora mantiene su pronóstico de aumento en la producción no-OPEP de 1 millón de bpd para el año en curso.

La reciente decisión de Sudán del Sur de cerrar su producción petrolera por una disputa con Sudán por las elevadas tarifas por uso de oleoductos de su vecino del norte, ha privado al mundo de 350.000 bpd durante un periodo difícil de precisar. Sudán del Sur depende 100% de esos oleoductos para exportar su crudo, pero el Gobierno de Karthoum exige una tarifa de 32 $/barril, la cual es absolutamente inaceptable por el Gobierno de Juba. No obstante que los ingresos petroleros son muy importantes para ambos gobiernos, ninguno ha dado señales de estar dispuestos a buscar un compromiso que resuelva el impasse. Entretanto, la apropiación por parte del Gobierno de Karthoum de volúmenes de petróleo pertenecientes a Sudán del Sur ha destruido la confianza reduciendo las probabilidades de un arreglo. Adicionalmente, severas confrontaciones políticas han afectado la producción en Yemen y Siria. El embargo petrolero a Siria por la Unión Europea ha reducido su producción a apenas lo necesario para cubrir su demanda interna. Además, recientemente se han producido voladuras de oleoductos, las cuales el Gobierno atribuye a "saboteadores terroristas", mientras la oposición las atribuye a consecuencias indirectas de los ataques armados de las tropas oficiales en los combates en la ciudad de Homs. En Yemen, los disturbios políticos han afectado la producción petrolera, la cual ronda 100.000 bpd, cuando hasta hace poco producía a su capacidad total de 250.000 bpd.

El mar del Norte sigue enfrentando problemas con su capacidad de producción petrolera debido al envejecimiento de su infraestructura.

La plataforma Brent Charlie de la Shell, en operación desde 1976, permanece cerrada debido a problemas recurrentes, al igual que su plataforma Gannet Alpha. Actualmente la producción en el mar del Norte apenas alcanza a 970.000 bpd. Se anticipa que la producción de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil aumente durante 2012, pero en Canadá es muy probable que se retrase el aumento debido a extenso mantenimiento costa afuera, problemas con los mejoradores de crudos extrapesados y la dependencia de exportaciones hacia Estados Unidos, que enfrenta gran competencia por el aumento de la producción de este último.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo enfrenta sus propias incertidumbres en 2012. La producción en Libia retorna rápido, mientras que las nuevas capacidades de exportación en Irak aumentarán su producción.

Nigeria y Angola también anticipan aumentos, aunque esto luce incierto. Pero sigue la incertidumbre acerca del impacto de las sanciones sobre Irán. Con los inventarios globales en niveles muy bajos, hay muy poco margen para que las empresas petroleras puedan cubrir cualquier reducción.

Como resultado, los miembros de la OPEP con capacidad excedente de producción pueden verse obligados a mostrar un nivel de flexibilidad inusual para exportar los volúmenes necesarios y así evitar otro episodio de volatilidad. En resumen, el mercado se anticipa más apretado, en especial por la sostenida caída de los inventarios globales, los cuales han llegado a 62 días de cobertura.

El caso base presupone que la demanda para 2012 crecerá en 0,9 %. La demanda en la OECD se contraerá en 340.000 bpd, pero será compensada por un aumento en los países en desarrollo (alrededor de 1,1 millones de bpd). El aumento del suministro noOPEP pudiera alcanzar cerca de 110.000 bpd. Todo eso indica que no se podrá aumentar significativamente los inventarios.

Se supone que la OPEP mantendrá su nivel de 31,1 millones de bpd. Así las cosas, se anticipa un precio del crudo Brent cerrando el primer trimestre en 116 $/barril, y el cuarto trimestre, en 108 $/barril, con un promedio para 2012 de 114 $/barril.

El caso de precio alto considera que seguirán los problemas de la producción noOPEP, con cero aumento de inventarios. El precio Brent iría en sostenido aumento alcanzando 130 $/barril en el cuarto trimestre. El caso bajo presume que la producción no-OPEP aumenta durante el año en 1 millón de bpd, como lo asume ahora la IEA, caso en el cual el Brent podría caer hasta 85-90 $/ barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario