viernes, 7 de enero de 2011
empinación magisterial
Preocupación constante
LB
Obra publicada en 1968, versa sobre los ideales y deberes juveniles, "La bandera limpia y en alto", Rómulo Gallegos, las tareas de la adolescencia, la limpieza de las manos y de la conciencia, el eterno retorno. Y nos permitimos destacar rapidamente dos o tres cosas: el constante esfuerzo pedagógico de un maestro, que lo es a pesar de las muchas diferencias políticas e ideológicas que pueda suscitar, porque forma parte del patrimonio histórico y moral del país, obviamente plural, diverso; el permanente interés de llevar a la imprenta sus planteamientos, aunque tuvo por oficio fundamental la política, absorbente actividad, algo contrastante con los días que hoy cursan; y la esencial preocupación y hasta angustia por la suerte de la juventud.
Muy bien puede reeditarse la obra, o incluirla en las necesarísimas "Obras completas" de Luis Beltrán Prieto Figueroa. La materia tiene una demoledora actualidad. Sobran los bytes, los distintos websites que la tratan, las perspectivas encontradas que confunden y sofocan. Creemos que se ha agravado la crisis de la familia, el papel de los padres que no tienen escuela alguna agobiados por la crisis (tiempo disponible, preocupación y ocupación a tiempo completo en el ámbito laboral conquistado o por conquistar, delegación absoluta en la escuela para tratar asuntos que se les escapan, agresión constante del mercado y - no olvidemos - del Estado para la manipulación de los muchachos, banalización de los problemas que de todos modos estrangulan, desorientación generalizada sobre la vida misma, etc.).
Escrita la obra muchas décadas atrás, puede servir de material a consultar inmediatamente, debido a la sencillez del lenguaje y asunción directa de las vicisitudes de los más jóvenes. La consulta y la reflexión urgentes, porque ahora el fenómeno del adolescente, sobre todo, tiende a agudizarse cuando el Estado no puede - ni siquiera - garantizar su seguridad personal, ni alejarlo de la delincuencia cada vez más organizada, francamente desasistido en los sectores populares.
Etiquetas:
Luis Beltrán Prieto Figueroa Joven empínate,
Pedagogía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario