viernes, 7 de enero de 2011

del otro proceso









La izquierda sentenciada
LB



Referido en otras ocasiones, la izquierda marxista venezolana experimentó un intenso y significativo debate, luego de la derrota política y militar de los sesenta, proyectado en las décadas siguientes, que se perdió. Simplemente, perdido cuando juzgamos los alcances del régimen que hoy prevalece en Venezuela.

Lo cierto es que, a raíz de la publicación de "Proceso a la izquierda" de Teodoro Petkoff el año anterior, Moisés Moleiro le respondió (como también lo hizo Radamés Larrazábal, entre otros), con un !impreso!. Es decir, más allá de la opinión a volandillas.

La primera edición fue de marzo de 1977 (que la tenemos desde entonces, finalizando el bachillerato, aunque no entendimos el asunto sino años después). Y la tercera, en la gráfica, destinada a un amigo como obsequio por estos días, es de abril de 1977, demostrativo del éxito editorial de Centauro, tan contrastante con el vacío de hoy.

Más que una respuesta inmediata y simplista, Moleiro plantea y desarrolla su versión en la que subsume y crítica a Petkoff (a quien mencionada bien adelantada la obra). He acá un rasgo a destacar y que habla del fuste del autor (y de ambos autores).

Releímos ambos títulos en diciembre próximo pasado y arribamos a una conclusión no tan provisional: sobre la izquierda marxista pesa ahora una sentencia implacable, pues el contraste es propiamente con el gobierno nacional. Y, aunque las tesis defendidas por Moleiro, por ejemplo, encuentran cabida en el chavezato, no así las perspectivas críticas que intentó y desarrolló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario