jueves, 2 de agosto de 2012

OTRA VERSIÓN

Las voceras y voceros de diferentes organizaciones recreacionales consignaron un manifiesto en la Comisión de Cultura y Recreación para exigir la aprobación de la normativa
María Alejandra Brito /  01 Agosto 2012

Este miércoles, representantes de los movimientos recreacionales del país, solicitaron al Parlamento venezolano incluir en la Agenda Legislativa 2012, el proyecto de Ley Orgánica de Recreación, a efectos de avanzar en su segunda discusión.
En el contexto de la celebración del Día Nacional del Recreador y el Día Nacional de la Recreación, que se conmemora hoy 1º de agosto, voceras y voceros del Instituto Técnico de Recreación, Asociación Venezolana de Tiempo Libre y Recreación, Cámara Venezolana de Empresarios de la Recreación, Federación Venezolana de Cooperativas de Turismo y Recreación, Recreación Integral Comunitaria, cultores, asesores profesionales, voluntarios, brigadistas de recreación infantil y juvenil, entre otros, se reunieron con el diputado Luis Barragán, miembro de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, para exigir la consulta pública del instrumento legal.
Antonio Gutiérrez, promotor cultural y recreacional, recordó que el Proyecto de Ley Orgánica de Recreación, aprobado en primera discusión en el año 2008, fue una iniciativa presentada por estos colectivos, con el fin de dar cumplimento al artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que expresa el derecho de todas las personas a la recreación como actividad que beneficia la calidad de vida individual y colectiva.
“Nos encontramos ante la posibilidad de hacer historia y contribuir al buen vivir o vivir bien del pueblo venezolano. Esta ley fue aprobada por unanimidad durante su primera discusión (…), sin embargo existen algunos artículos que ameritan una revisión profunda, tal como ha sido planteado en diferentes reuniones, seminarios y congresos que se han realizado en los últimos meses”, precisó Gutiérrez.
El también vocero del Instituto Técnico de Recreación, manifestó ante la necesidad de una normativa legal en materia de recreación, que se hace indispensable la organización del parlamentarismo social de calle, en función de avanzar en la consulta pública del proyecto de ley, para someterla a segunda discusión ante la Cámara plena del Poder Legislativo, por lo que exhortó a los diputados y diputadas de la Comisión de Cultura y Recreación no abandonar la causa.
Por su parte, Domingo Padilla, del Comité Académico Pedagógico para la Recreación, consideró necesario que se incluya en la promoción, organización y planificación de actividades recreativas a las personas de la tercera edad. Adicionalmente, planteó la necesidad de mantener una formación sistemática, profesional y recurrente del programa de recreación.
Luis García, del equipo de trabajo del Plan Nacional de Recreación Vivir Bien del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, destacó la importancia de trabajar en la construcción de una ley de recreación ajustada a los nuevos tiempos, en aras de profundizar en el tema de la participación integral de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, en aras de ir más allá de los planes vacacionales y las visitas guiadas, para lograr la trascendencia de elementos que permitan al colectivo vivir bien.
“La premura no puede estar por encima del ajuste de una ley orgánica de recreación, que si bien la necesitamos, es una prioridad dar el debate público y nacional para recoger los aportes fundamentales para convertir la recreación en una política de Estado”, concluyó.
Durante la reunión con los representantes de diferentes organizaciones y movimientos recreacionales, el diputado Luis Barragán, informó que la propuesta presentada por este colectivo será incluida en la agenda de reunión de la Comisión Permanente de Cultura y recreación, pautada para el próximo 7 de agosto.
“La ley de cultura y la ley de recreación han sido para los integrantes de esta Comisión un asunto prioritario (…), por lo que vamos a revisar y a trabajar sobre su propuesta. Ustedes pueden confiar en la receptividad de los parlamentarios en la misma medida en que demuestren su vocación para discutir la ley tomando en cuenta la sociedad en pleno”, manifestó el parlamentario.
Finalmente, Barragán saludó la iniciativa de los movimientos recreacionales, quienes a juicio están ejerciendo sus derechos como ciudadanos. “Esto solo es posible en un país democrático.

Fuente: http://www.asambleanacional.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=42640:movimientos-recreacionales-solicitan-consulta-publica-de-la-ley-de-recreacion&Itemid=50&lang=es
Fotografía: Gerardo Soteldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario