miércoles, 22 de agosto de 2012

OTRO PROYECTO DE LEY PENDIENTE

Encuentro con los recreadores
Luis Barragán


Sectores representativos de los profesionales de la recreación en Venezuela, con motivo del Día Nacional del Recreador y Día Internacional de la Recreación, solicitaron una mayor celeridad  del Proyecto de Ley Orgánica de Recreación que se encuentra en la Asamblea Nacional para su segunda discusión. A tal efecto,  integrándola como parlamentario, gustosamente los atendimos junto al Secretario de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Lic. Jesús Alejandro Contreras, el primero del presente mes.

Voceros del sector recreativo del país, formularon sus planteamientos Antonio Gutiérrez, Domingo Padilla, Omar Cordero, José Luis Reyes, Carlos Dimeo, María Isabel Valera, Narciso Sierra y los funcionarios Luis García y María Castillo en representación de los ministerios del Interior y de las Comunas. Escuchamos atentamente las inquietudes, problemas y soluciones ideadas que, yendo más allá del imaginario social que explica el oficio,  están sintetizados en el compromiso de impulsar un Proyecto de Ley Orgánica de la Recreación, aprobado años atrás en primera discusión, y merecedor de una profunda discusión para su definitiva aprobación.

Nos correspondió asumir una postura institucional al recibir tales planteamientos, e – inevitable – exponer la que particularmente ha esgrimido la bancada democrática de la oposición, doblemente asombrada, pues, por una parte, el proyecto aludido ni figuró en la agenda prioritaria de la Asamblea Nacional en 2011, ni figura en la de 2012; y, por otra, en el seno de la aludida Comisión Permanente no ha sido posible procesar las graves denuncias consignadas sobre Inparques, el Paseo Vargas de Caracas o el Complejo Recreacional de La Trampa en el estado Táchira. Denuncia ésta que, además, ha desestimado la bancada oficialista al alegar que está fuera de la competencia de los comisionados.

En un clima de respeto y consideración, escenificamos un interesante intercambio de pareceres con los profesionales de la recreación. Surgieron algunos comentarios de orden conceptual, y – específicamente – ideológico,  contextualizado el oficio – por ejemplo –  en la llamada lógica del capitalismo, aunque hicimos énfasis en la importancia del acto. Digamos que es un deber insoslayable del parlamentario y no una concesión graciosa, la de recibirlos como ciudadanos dispuestos a reivindicar activamente sus derechos. No obstante, ganada la indiferencia de los medios independientes, únicamente salió una nota de prensa de la Asamblea Nacional en que, ciertamente, reflejó un poco las opiniones emitidas por los agremiados, pero – sesgada – prácticamente nos redujo a enfatizar que los proyectos legislativo sobre la cultura y la recreación  “han sido para los integrantes de esta Comisión un asunto prioritario”.

Dos semanas después, es que nos remiten la transcripción de lo que se dijo en el encuentro con los recreadores. Y, con la venia de los amables y pacientes lectores, hechas las comprensibles correcciones básicas, inelegantemente nos permitimos citar lo que dijimos por entonces, después que el Secretario de la Comisión Permanente señalará el estatus del proyecto ya señalado:

“Voy a permitirme algunos comentarios que son necesarios, no sin antes darles la bienvenida en nombre del presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputado Miguel ángel Rodríguez,  y de la vicepresidente de la Comisión,   diputada Gladys Requena.
… Este  proyecto de ley ha sido motivo de preocupación sobre todo, y me permito subrayarlo, de la bancada democrática de la oposición. Desde el primer momento en que nos instalamos en la Comisión Permanente de Cultura, no sólo el proyecto de Ley Orgánica de la Cultura sino también el proyecto de Ley Orgánica referido a la materia recreativa, fue para nosotros asunto prioritario. No obstante, para el año 2011 la mesa directiva de la Asamblea Nacional agendó únicamente el proyecto de Ley orgánica para la Cultura que a estas alturas del año no ha salido, aunque ya está aprobado en primera discusión, a pesar de los planteamientos que reiteradamente los parlamentarios de la oposición hemos formulado.
Y de igual manera, hemos insistidos los parlamentarios de la bancada democrática de la oposición en incorporar,  porque ya sabemos que ha sido aprobada en primera discusión, este proyecto de Ley Orgánica referida a la materia recreativa.
Los entiendo  y les agradezco la confianza en un acto institucional del parlamento, como bien lo refirió el Secretario, que es reflejo de la sociedad compleja y plural que somos. De tal manera que ustedes pueden confiar en la receptividad de los parlamentarios miembros de la Comisión de Cultura y Recreación, en la misma medida que demuestren, tengan la voluntad y la vocación para la discusión dentro o en el contexto de la sociedad irreductiblemente plural y compleja que somos, y que se la comprende necesariamente a través -digámoslo así- de un pensamiento único.
Esta iniciativa que ustedes han tomado, forma parte para nosotros de lo que entendemos es la buena praxis parlamentaria. Así como hay buena y mala praxis médica con las consecuencias del caso, modestamente yo entiendo que hay buena y mala praxis parlamentaria. Y creo que estamos estableciendo todos acá esa diferenciación, fundamentados sobre todo en el artículo 2 de la vigente Constitución de la República: ustedes y nosotros estamos haciendo un ejercicio de la buena praxis parlamentaria.
Ustedes no vienen a la Asamblea Nacional y no son atendidos por la gracia y la concesión del parlamentario, porque  están ejerciendo sus derechos ciudadanos. Y si se sienten lesionados, si sienten que no han sido escuchados lo suficientemente por la Asamblea como globalidad, tienen perfecto derecho de venir y sobre todo de movilizarse las veces que sean necesarias, porque no se trata sino - precisamente - de reivindicar los derechos ciudadanos. Y esto es solo posible en una sociedad por la que todos los días debemos luchar, democrática y libre, y  no es posible en los regímenes totalitarios.
Esta mañana casualmente leía cierto texto de una intelectual contemporánea que es y resulta indispensable, permítanme un poco la digresión: Hahnna Arendt, quien señalaba que los autoritarismos o totalitarismos  prefieren a los integrantes de la sociedad,  superfluos, que no profundicen en la discusión, que no se atrevan a la polémica y a la discusión de los problemas fundamentales para el hombre y para la sociedad.
De modo tal que esta terquedad que ustedes han manifestado, yo me permito, en nombre de la Comisión,  saludarla porque esto responde lo que para nosotros es la buena praxis parlamentaria. Y si tantas veces ustedes tocan a la puerta de la Asamblea Nacional, de un modo u otro la Asamblea Nacional debe atenderlos, no se trata de una concesión graciosa, valga la insistencia.
Se ha dicho de una deuda contraída con  la Constitución,  dictada y refrendada en 1999,  y ya ha pasado demasiados años sin que se haga el esfuerzo final para que nosotros tengamos esta ley. Ya acá, en términos institucionales, puedo decirles que tanto los parlamentarios del Partido Unido Socialista de Venezuela o Partido Socialista Unido de Venezuela (*), como los parlamentarios pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática, serán impuestos de estos planteamientos que ustedes nos han hecho porque es nuestro el deber de trabajar en este importante proyecto de Ley.
No me quiero extender mucho, pero  si ustedes siguen movilizándose, siguen sensibilizando la opinión pública, siguen ayudando porque esta es una manera de ayudar a los parlamentarios independientemente de su militancia político-partidista o de su adscripción ideológica, ustedes van a coronar ese esfuerzo, ustedes van a tener buenos resultados. Hoy es el Día Nacional del Recreador y muy humildemente noto que la primera falla ha sido la de no haberme enterado como un lector de la prensa normal, de lo especial que también es este día.
Así como hay los colegios profesionales (abogados, arquitectos, etc.),  que hacen de su día un motivo nacional y para eso diseñan una campaña, yo me permito recomendarles que insistan en una misión tan delicada, tan importante como la que ustedes tienen no solo en su vida personal sino en la vída del país, en la vída misma de la república. Estas fechas no pueden pasar por alto, sino que necesitan de un esfuerzo de los recreadores sobre todo por lo que  he escuchado: no soy experto en la materia, pero sé que hay un capital humano importantísimo en el país que resumen y significan años de esfuerzos, porque eso no se decreta, eso no sale en una caja de detergentes, eso no requiere un cupón partidista, político-ideológico…
Del recreador que está al servicio del país, al servicio de la sociedad y que ese recreador siga a ese servicio por su excelencia profesional y por su estabilidad laboral que  imagino también debe ser uno de los problemas que aquejan a tan importante sector de trabajadores.
Finalmente, nosotros vamos -y todos los indicadores universales así lo señalan- hacia una sociedad del conocimiento estratégico y  de la información. A veces siento que el debate político del país está lejos de esa proyección. La sociedad del conocimiento y de la información estratégica no puede jamás está divorciada de la sociedad centrada en la persona humana, no solo en sus exigencias físicas sino espirituales porque también - aunque muchos lo olvidemos -  el ser humano no solamente es cuerpo sino también es alma, es cultura y es espíritu.
Ustedes tienen en la construcción de esa sociedad que tarde o temprano va a venir el reto de  hablar de la recreación estratégica para hacernos más personas humanas, ser más que tener más. Por cierto y es inevitable, discúlpenme la tentación, pero precisamente Carlos Marx hablaba del futuro como una sociedad recreativa,  de la diversión y todo lo demás,  pero obviamente en sus predicciones, en el supuesto negado de compartir esa visión (ideológica), partía de una sociedad capitalista desarrollada, etc.  Es evidente, y la historia lo ratifica, porque los mejores juegos Olímpicos precisamente no han sido los organizados en el mundo del socialismo real, donde hay demasiada precariedad y es evidente que no se puede dar el salto por decreto a una sociedad desarrollada de la recreación, de la distracción y del saber cómo previó en algún momento Carlos Marx, estando en un nivel de subdesarrollo no solo material sino espiritual, donde la pobreza–esto es un debate que no es del interés no es darlo en estos momentos- es característica sobre todo de la Venezuela del rentismo petrolero que se ha agudizado.
Me he permitido estos comentarios personales, porque - como expresión de la representación popular -  estoy en el deber de hacerlo,  y entiendo yo que en el marco del pluralismo irreductible de la sociedad venezolana, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación se impondrá de sus exigencias ciudadanas, insisto, recalco, reitero, que son exigencias ciudadanas fundadas en la Constitución de la República y les rogaría muchísimo que estuviesen pendientes de esta actividad, de esta recepción que le pueda dar la Comisión para que nos ayuden a sacar adelante la ley.
Solamente me resta, además de pedirle al ciudadano secretario que haga llegar la copia de la transcripción al presidente de la Comisión para su distribución, es desearles  un feliz Día del Recreador.  Quienes fuimos experimentados jugadores de pelotica de goma desde pequeños, sabemos y entendemos claramente lo que significaba el disfrute del juego cotidiano y que, hoy en día, los videojuegos no tienen ni una milésima parte de la satisfacción y del placer que le da a uno de pequeño el jugar contra la pared o de jugar una caimanera entre los muchachos de la cuadra.
Entonces feliz Día del Recreador, bienvenidos de nuevo y muchísimas, muchísimas gracias por tomarse la molestia de venir acá a la Asamblea Nacional que es expresión legítima del pueblo venezolano y una Asamblea que es reflejo por su composición de la pluralidad de la sociedad venezolana.
Muchas gracias. (Aplausos)”.


(*) Solemos equivocarnos al decir PUSV, en lugar de PSUV.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=894298
http://www.noticierodigital.com/2012/08/encuentro-con-los-recreadores-2/
Fotografía de Gerardo Soteldo: Instante en el que el ciudadano Antonio Gutiérrez consigna el documento de los recreadores, en medio del acto; junto al Lic. Jesús Conteras y el diputado Luis Barragán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario