Por cierto, olvidaba acotar el casual hallazgo de Julio Moreno de una reseña del diario El Universal de Caracas, año 1948. Él estaba en la sala de microfilmes y, de pronto, me llamó (encontrándome en la sala general), para preguntarme si sabía del personaje: José Rafael Zanoni, expeto petrolero. Le comenté que, además, lo tengo en algunas notas como dirigente liceísta hacia 1960.
Le tomamos tres o cuatro fotografías al monitor, haciendo algo semejante Moreno, pues, Zanoni tiene un kiosco cerca de su casa, y lo bromeará cuando lo vea con la reseña cumpleañera. Quizá es tiempo de leer los aportes que ha hecho en materia petrolera, sumándose a un elenco que se especializó posiblemente hoy sin equivalente.
Ahora bien, excepto la colección del periódico, queda o debe quedar poco de ella en el país. A juzgar por el bajo presupuesto de la Hemeroteca Nacional y las propias condiciones de preservación del material, no debe alentarnos lo que queda en el resto del país, incluso, respecto a reseñas presuntamente banales y personales. Es la angustia que priva, pues, la memoria colectiva y hasta familiar se va por el desagüe de una militante y hasta festejada indiferencia. Es lo que yace en el fondo de todo.
LB
No hay comentarios:
Publicar un comentario