jueves, 23 de agosto de 2012

DE LAS (DES) ILUSIONES

Intentamos a PA. No es fácil hallar a un autor con el cual "enfiebrarnos" o "engacharnos". Eso ocurre cuando - casi inadvertidamente - nos metemos en una de sus obras que sigue a otra, hasta llegar a sus críticos. Ensayamos esta vez con una historia de estupenda imaginación, a propósito de un actor del cine mudo que sirvió para aliviar la suerte de un académico que, por azar, se motivó a investigarlo concluyendo - otro azar - con la historia de una rápida agonía, después de hallado. Y ésto sirvió para despejar la incógnita de un viejo crimen. Sentimos que la obra llega a un punto culminante, con la maestría de Auster, pero luego se precipita sin el anterior manejo de las claves y expectativas que despertaron interés, sobre todo para quienes no somos muy aficionados al género. Pero hay destreza, tratamiento adecuado, cavilaciones, ensayo de fondo sobre las realidades estadounidenses sin necesidad de mencionarlas, transiciones, cambios. A nosotros, no nos gustó el final; a lo mejor, a otros les gustará. Hay un empeño recurrente del autor como suerte de albacea de los sujetos que atraviesan una honda crisis existencial e, ilustrados, urgen de Auster precisamente  para ilustrarla. Ya veremos qué nos pasará con La trilogía ....

Por cierto, el formato de la colección de Seix Barral (¿reunida de nuevo la editorial?), es supercómodo, impecable, manejable, apto para todo biblio-sutra que deseemos....

LB

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