viernes, 31 de agosto de 2012

PAUL AUSTER (1)

Grupo Libros / Facebook:
Luis Barragán J. Haber leído apenas el libro de un autor, incluyendo algunas cosas publicadas en la prensa, es no haberlo hecho jamás. Por ello, el empeño de estos días ha sido Paul Auster para la espera de la consulta médica, entre otras diligencias que lo permitan. Insistimos en la estupenda edición de Seix Barral de este año, sobre una obra publicada a mediados de los ochenta.
Reconociéndole momentos de gran maestría, nuevamente - según lo que gustamos - las tres novelas en una, tienen sus altibajos. La primera, tiene al escritor como albacea de otro que ha enloquecido en la investigación que involucra a un persona que reaparecerá después al finalizar la tercera parte; Auster mismo se convierte en un personaje de la trama, autorretratándose amablemente; los menesterosos ofrecen una estampa de la ciudad distinta, si mal no recordamos, a la versión de un John Dos Passos que la hace ágil, próspera, veloz. En la segunda, tuvimos que ir con más calma, porque los nombres mismos de los personajes confunden (Azul, Negro, Blanco....), concluyendo en un siniestro que es hilo conductor de toda la trilogía.
Luis Barragán J. Tenemos pendientes dos títulos más. Quizá haya que leer después un ensayo crítico sobre el autor para completar la primera visita que le hacemos, y - dependiendo del primer resultando, continuarlo (aunque la defensa es de los momentos de ocio, no de una tesis a defender). Por lo pronto, hemos leído algunos relatos digitales de noveles autores, y de nuevo nos convencemos que, en lugar de la febril autopromoción, la que va más allá de la normal divulgación de sus obras, el primer afán es intentar superar a los Auster en boga. Valga la coletilla, luego del Príncipe de Asturias, el autor de marras puede convertirse en un Nobel de Literatura, aunque - modestamente - suponemos que un Amos Oz lo supera.
Krina Ber Recomiendo con entusiasmo! Lo compré hace años (por el título...) cuando no tenía ni idea quien era Paul Auster y me fascinó, se puede leer cada historia varias veces y a cada vez luce diferente.
Luis Barragán J. Krina, escritora, ¿qué valora más en el Auster narrador?
Krina Ber Bueno... te contesto como lectora: Lo que más valoro es que logra convertir en misterio cualquier acontecimiento nimio o cotidiano, la "eficiencia" con la que crea a cada paso el deseo de seguir leyendo.
Krina Ber Pero estoy de acuerdo que para el Nobel califica más Amos Oz. Hace tiempo debian darselo
Luis Barragán J. Nos faltan algunos relatos más, pero - sentimos - que no fluye con facilidad. Entrará octubre y veremos qué dice la academia y ojalá no la amos-nesten....Y veremos si Auster fluye en los relatos que tenemos pendientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario